viernes, 19 de agosto de 2011

Una pequeña gran victoria

Ayer se enfrentaban el Maribor y el Glasgow Rangers en la última ronda previa de la UEFA Europa League. Ambos equipos, campeones de sus respectivas ligas en Eslovenia y Escocia, habían caído en la tercera ronda previa de la UEFA Champions League. Y, tras el batacazo del Rangers contra el Malmö, pocos daban opciones al Maribor. Y realmente pocas tenía.

El Rangers era el gran favorito de la eliminatoria. Su equipo y su fútbol no es el de sus mejores tiempos, pero es un equipo rocoso, complicado, bastante físico y con dinamita (Jelavic) arriba. Con eso te puede ganar partidos. Y en la primera mitad en Stadion Ljudski con eso les bastó para superar a un Maribor plano, poco profundo, que tenía mayor posesión de balón pero creaba pocas ocasiones. Además, la lesión de Tavares y la posición de Ibraimi en la banda izquierda - cuando rinde mejor es por la derecha, cuando puede buscar la diagonal por el centro para disparar con su pierna buena, la izquierda- y la suplencia de Velikonja, todavía no al 100%, no hacían presagiar una buena segunda mitad, tras una primera mitad en la que pudieron encajar más goles. El 0-1 no era tan mal resultado entonces.

Pero el partido cambió en la segunda mitad. El Maribor se lanzó al ataque porque la derrota no servía para llegar con opciones de pasar en Ibrox. Hubo un cambio de mentalidad en el equipo esloveno y el Rangers se fue metiendo cada vez más atrás. Y el Maribor empató bastante pronto, con un gol de Ibraimi en el minuto 52, aprovechando una ocasión en la que cayó a la banda derecha, disparando muy bien al primer palo desde el pico derecho del área del Rangers. Con el empate el Maribor se creció pero, al mismo tiempo, dejó la defensa descubierta y eso le pudo costar algún disgusto. Ese plano juego se convirtió en una posesión ambiciosa, profunda y dañina. El equipo incluso mejoró cuando se marchó Filipovic, el mediocentro más posicional, para que entrara Cvijanovic. Pero lo mejor llegó con Velikonja en el campo, ya en la recta final de partido. Cuando parecía que el Rangers se conformaba con el empate a uno fuera de casa para sentenciar a la vuelta, Mezga hizo una gran jugada por la banda derecha - con caño a Lee Wallace incluido - y centró. Ese centro lo remató Velikonja con la espuela para poner el 2-1 en el marcador, enloqueciendo a la afición del Maribor, que 45 minutos antes iba por detrás en el marcador.

Este equipo, hace 10 años, fue vapuleado por el Glasgow Rangers en una ronda previa de la Champions League. En esa edición, la 2001-02, el Rangers ganó por 0-3 al Maribor en Eslovenia y 3-1 en Ibrox. 10 años después, las distancias entre ambos equipos - y ambos países - se han reducido extraordinariamente. Quizás el Rangers gane por 1-0 en Ibrox y el Maribor quede eliminado, pero esta victoria ante el Rangers - igual que otras victorias importantes en Europa como contra el Palermo (2010) o en Villarreal (2006) - servirá para demostrar que el fútbol esloveno está cada vez mejor y que quizás pronto lleguen a la fase de grupos de la Champions League, como ya pasó en la Champions League 1999-2000. Es una pequeña victoria, una victoria en una pequeña batalla. Pero para el Maribor, ésta ya tiene un gran valor. Porque para el aficionado del Maribor estar en la fase de grupos de la Europa League (por no decir de la Champions) llevaría al Maribor a grandes países y grandes campos de Europa. Porque el aficionado y twittero (como @nejcf15) del Maribor se ilusiona cuando ve a algún twittero español hablar del Maribor con insistencia, siguiendo el partido de su equipo como si fuera un aficionado más. Porque nunca ha conocido a un aficionado del Maribor que no sea de Eslovenia y, para él, es motivo de orgullo que alguien pueda sentir simpatía por este equipo igual que otros la sintieron con el Thun o el Anorthosis. Y también porque sería un orgullo para el fútbol esloveno, que quiere fardar de tener un equipo en una fase de grupos igual que puede fardar de haber estado en el pasado Mundial de Sudáfrica.

Además, en Finlandia...
Otras de las sorpresas de la jornada fue la victoria del HJK finlandés contra el Schalke 04 por 2-0 (2 goles del ex sevillista Teeuo Pukki) en un gran partido del equipo local. Ésta es otra victoria de enorme mérito ante un rival que jugó las semifinales de la última edición de la UEFA Champions League. Una alegría enorme para el público finlandés, los aficionados del HJK Helsinki y seguro que también para todo el país. Visto lo ofrecido por ambos equipos ayer, que nadie descarte ver al equipo de Helsinki en la fase de grupos de la Europa League.

1 comentario:

  1. Visto el partido del Rangers solo puedo decir que nunca en Europa puedes confiarte aduciendo una cierta superioridad demostrada, más aún fuera de tu estadio. La segunda mitad fue simplemente lamentable, con el equipo metido atrás y con McCoist quitando a Naismith del campo, el jugador que más peligro estaba creando a los eslovenos.

    Lo normal sería que el Rangers, ahora sin confianzas, remontara en Ibrox e hiciera valer su superioridad en el campo, pero esta derrota (unida a la de Schalke, que creo sufrirá más para pasar) deben dar una valiosa lección a todos aquellos que siguen creyéndose superiores por venir de una liga con mayor nivel.

    Un saludo

    ResponderEliminar