sábado, 6 de agosto de 2011

Premier League 2011-12: Candidatos al título (I)

Para empezar un especial de la Premier League de varias entradas (tengo entre 7 y 8 previstas), hay que hablar de los candidatos al título. A falta de una semana para que empiece la Premier y a falta de casi un mes para que se cierre el mercado de fichajes, los equipos y las plantillas ya se van perfilando. Por eso, toca empezar con el primer candidato al título, el vigente campeón: el Manchester United.

El año pasado muchos descartaban al Manchester United de la lucha por el título. Con la gran inversión del Manchester City en fichajes, un Chelsea que conservaba la mayoría de las piezas que lo llevaron al doblete y un ilusionante aunque similar Arsenal que mantenía a Cesc e incorporaba a bajo precio a Chamakh y llegaron dos centrales franceses (Koscielny y Squillaci), se esperaba a un Manchester United de menor nivel, que recordara al de la temporada anterior, totalmente dependiente del estado de forma de Wayne Rooney. Ilusionaba el fichaje de Javier Hernández, que venía de hacer un muy buen Mundial con México. Además, también llegaron Bebé y Chris Smalling, dos jugadores con poco cartel por los que el United pagó varios millones de euros. Ambos bastante desconocidos, especialmente el primero, que fue el que salió peor. La temporada de Smalling realmente fue muy buena pese a su juventud. Sin cambiar demasiado, el Manchester United sacó lo mejor de su plantilla y acabó ganando la Premier League, siendo semifinalista de la FA Cup y subcampeón de la Champions League, algo impensable por muchos a principios de agosto. Demostraron que siempre compiten. Siempre.

Por eso, este nuevo Manchester United parece todavía mejor. Ha llegado De Gea para sustituir al retirado Van der Sar. Un buen refuerzo para la portería tanto para el presente como para el futuro. Además han llegado Phil Jones y Ashley Young, ambos por una cifra cercana a los 20 millones de euros. Quizás estos dos últimos no son los jugadores más necesarios para el equipo - urge más la llegada de algún otro centrocampista, Sneijder le vendría de perlas, por ejemplo, aunque parece más cerca del otro equipo de la ciudad, el City -, pero son dos grandes refuerzos que complementan a los que ya están y ensanchan enormemente el fondo de armario del equipo de Alex Ferguson, que tiene que competir por ganarlo todo. Se han marchado los cumplidores Brown y O'Shea y se ha retirado Paul Scholes, pero el United sigue teniendo una gran plantilla y extremadamente competitiva. Quizás el puesto de lateral derecho pueda ser el más débil del equipo o, al menos, el peor definido de su defensa. Ahí jugarán, a priori, los gemelos Rafael y Fabio durante la temporada, jugando más o menos con la misma frecuencia en esa posición. Tras los casi 60 millones de euros que se ha gastado el Manchester United este verano, difícilmente vaya a llegar algún otro refuerzo para esa posición.

Con el equipo prácticamente montado, las expectativas puestas en este Manchester United tienen que ser elevadas. Han realizado una larga gira por los Estados Unidos este verano, en la que han conseguido ganar todos sus partidos. Ganaron al New England Revolution, Chicago Fire, al Seattle Sounders, a un conjunto All Star de la MLS y al FC Barcelona. Este fin de semana se disputa la Community Shield, una oportunidad más para ver al Manchester United. Y, además, en un partido contra un rival de nivel como el Manchester City y con un título de por medio. A todo esto se le tiene que añadir un inicio difícil de la Premier League, con la visita de dos rivales londinenses duros (Tottenham y Arsenal) en la jornada dos y tres respectivamente. Habrá que ver cómo llega el Manchester United, que cumplió sobrado contra los equipos menores y también ganó a un Barcelona con varios suplentes pero, al fin, al Barcelona.

Pero, a diferencia de muchos de sus rivales, el equipo ya está prácticamente asentado. Los jugadores tienen las ideas claras y el equipo sabe a qué juega y qué tiene que hacer. Tienen oficio en los partidos difíciles, no se amilanan en sus visitas a campos complicados e incluso tienen esa suerte de ganar varios partidos con goles en el último suspiro. Alex Ferguson ya lleva mucho tiempo trabajando con este equipo y si el año pasado fue capaz de sacarle un gran rendimiento a una plantilla peor, este año no tendría que costarle más. Si Rooney está enchufado, Berbatov mete goles, Javier Hernández se recupera bien de su lesión y vuelve a jugar al nivel del año pasado, Giggs sigue sin envejecer, De Gea hace de Van der Sar, si la competencia entre Young, Valencia y Nani los hace más competitivos y mejores, el Manchester United ganará la liga. Y si "sólo" se juntan varios de estos factores, lo van a tener muy cerca y lucharán hasta el final por revalidar el título e incluso quizás lo consigan. Por todo es el Manchester United es un gran candidato al título y uno de los que está en una mejor posición para ganarla. Llejos queda eso de que sin Cristiano Ronaldo y Tévez el Manchester United es mucho peor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario