martes, 26 de julio de 2011

La decadencia escocesa

Julio de 2009, Edimburgo. Para matar esos ratos muertos de espera, que se repiten casi jornada tras jornada de un modo u otro, uno coge uno de los diversos periódicos de la casa. Empezando la lectura de atrás hacia adelante - como de costumbre, lamentable manía, quizás - uno ve que la prensa hace un montón de juegos de palabras con el precio que ha pagado el Celtic de Glasgow por Fortuné, que ocupa gran parte de los titulares de la sección de deportes.
Entre esas noticias de fútbol, uno se encuentra con los resultados de las rondas previas de la Europa League en las que el Falkrik sólo es capaz de vencer al Vaduz FC por 1-0 o se sorprende con un Motherwell que cae por 1-0 en el campo de un desconocido equipo llamado Flamurtari Vlorë, de Albania. Luego, unos días más tarde, uno se entera que el Motherwell ha remontado (ganando por 8-1 en la vuelta) y ha pasado ronda, mientras que el Falkirk fue eliminado. Sorprendente lo del Falkirk, pero uno se sorprende todavía más cuando se entera de que en la siguiente ronda el Steaua de Bucarest le clava un 6-1 de global al Motherwell o cuando ve que el Aberdeen cae estrepitosamente contra el Sigma Olomuc checo por un 8-1 global (1-5 en el partido de ida en Escocia).

Más tarde el Celtic cae en la ronda previa de la Champions League contra el Arsenal y el Rangers es incapaz de superar a un inexperto Unirea Urziceni en la fase de grupos de la Europa League. Si a esto se le añade el fracaso del Celtic en su grupo de la Europa League, quedando por detrás de Hapoel Tel Aviv y Hamburg, uno se empieza a preocupar. Los dos grandes escoceses, cada vez más venidos a menos, ya no dan miedo ni en su propio campo. Fracaso colectivo del fútbol escocés en Europa en la temporada 2009-10.

Un año más tarde, en la temporada 2010-11, el Celtic cae estrepitosamente en Braga por 3-0 en su primera ronda previa de la Champions League. No puede remontar y tiene una nueva oportunidad para hacer algo en la Europa League, concretamente contra el Utrecht, que le gana por un contundente 4-0 en Holanda en el partido de ida de su eliminatoria. Evidentemente, el Celtic no puede remontar y, además, al ya eliminado Hibernian se le suman el Dundee United y el Motherwell, eliminaciones más comprensibles en esa ronda. En la Champions el Rangers consigue hacer una mejor fase de grupos y es tercero por detrás de Manchester United y Valencia. Luego elimina al Sporting de Portugal en la Europa League y cae en octavos contra el PSV, resultado algo más decente y coherente para lo que son las aspiraciones del conjunto protestante.

Poco a poco el nivel del fútbol escocés en Europa va decayendo. Ya no van dos equipos a la Champions League, sino que sólo va el campeón de liga y tiene que pasar por dos rondas previas del Camino de los Campeones. El Rangers, campeón de liga, se tiene que enfrentar al Malmö. No es el rival más fácil, pero son superiores al equipo sueco. La semana anterior había caído el Dundee United en la Europa League, siendo ya el primer equipo escocés en jugar competición europea y el primer eliminado, en este caso contra Slask Wroclaw de Polonia. Algo inesperado. En la siguiente ronda el Hearts juega contra el Paks húngaro, un rival teóricamente asequible. También lo era el Malmö, pero esta noche ha dado la sorpresa ganando al Rangers en Ibrox por 0-1. Un resultado negativo, muy negativo, pero no irremontable. Pero, una vez más, el fútbol escocés ha quedado en evidencia.

No hace tanto tiempo, el Rangers jugó una final de la UEFA. Concretamente en el año 2008, cuando perdió por 2-0 contra el Zenit de San Petersburgo. 5 años antes, en 2003, el Porto ganaba su primera Copa de la UEFA contra el Celtic de Glasgow. Ése fue el primer título europeo de Mourinho, el que precedió al triunfo del equipo portugués en la Champions del año 2004. Pero el Porto necesitó la prórroga para derrotar a un combativo Celtic por dos goles a tres en Sevilla. No hace tanto tiempo, el Celtic y el Rangers eran dos equipos que llegaban de manera más o menos regular a los octavos de la Champions League o a rondas bastante avanzadas de la UEFA. Y ahora, no tanto tiempo después de todo aquello, estos equipos tienen serias dificultades para clasificarse para la fase de grupos de la Champions o pasar los grupos de la Europa League. El año que viene sí que tendrán, de nuevo, dos plazas potenciales para estar en la fase de grupos de la Champions League, pero si se descuidan las volverán a perder.
El fútbol escocés cada vez está peor y pese a que todavía continúa el dominio de Celtic y Rangers por encima de todos los demás equipos escoceses, el nivel de los dos grandes es cada vez menor. Y su superioridad, similar. Esto evidencia los males de un fútbol escocés que poco a poco va perdiendo a sus estrellas sin conseguir ocupar su lugar. Va perdiendo competitividad y en Europa es donde más lo nota. Y además, el deseo de ver a un Motherwell, un Aberdeen o un Hearts en la fase de grupos de la Europa League es cada vez más grande y, al mismo tiempo, más improbable.

4 comentarios:

  1. Esto significa que el Celtic juega este año Europa league directamente??? Madre mía! Qué disulisión.

    Comparto tu punto de vista. La globalización del futbol ha aumentado las diferencias entre las 3-4 grandes ligas europeas y el resto. Es la pescadilla que se muerde la cola. Más afición, más dinero de tv, más dinero, más fichajes, más afición.

    ResponderEliminar
  2. Debido a que Juanma Ortiz ha fichado por el Rangers, el otro día vi la segunda parte contra el Malo (si no me equivoco) de la previa de la Champions y no tenía nada del otro mundo....

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy bueno el Blog, te felicito.
    Te invito a hacer intercambio de Links con mi web www.senti-futbol.com.ar
    Dejame un comentario si queres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nico García y yo me parece que somos paisanos! Qué casualidad.

    ResponderEliminar