martes, 9 de agosto de 2011

Premier League 2011-12: Candidatros al título (IV)

Una vez más, la temporada pasada empezaba con ilusión. El Arsenal se había reforzado con Chamakh a precio cero, un fichaje ilusionante tras su buena temporada en el Girondins de Blanc. También llegaron dos defensas franceses, Squillaci y Koscielny. El primero más conocido, rendió a peor nivel que el segundo, que ha sido criticado en exceso esta temporada y que parecía haber sido escogido como el blanco en que dirigir muchas de las críticas al equipo. La temporada gunner empezó bien y el Arsenal parecía capaz de competir por la Premier. Nasri jugó a un nivel altísimo y Van Persie, tras un inicio algo dubitativo, empezó a marcar goles. El Arsenal funcionaba bastante bien e incluso la apuesta por Szczesny salió bien. Cuando el buen momento de Nasri estaba llegando a su fin, llegó la final de la Carling Cup. La dolorosa derrota en la final de la Carling Cup le hizo mucho daño al equipo gunner. El Arsenal no se levantó y también cayó en la Champions League contra el Barça pocos días después. Poco a poco se fue dejando puntos en la liga y se acabó quedando sin nada. Incluso acabó cuarto y tiene que jugar la última ronda previa de esta Champions League contra el Udinese.

El Arsenal ha tenido dos grandes problemas en estas últimas temporadas: las lesiones y la presencia de grandes bajones de rendimientos. El primer problema me parece evitable. Van Persie y Cesc cada temporada parece que sólo son capaces de jugar poco más de la mitad de los partidos, porque siempre sufren lesiones musculares. Algo se está haciendo mal para que eso pase. No sólo pasa con estos dos, sino que también Vermaelen estuvo lesionado casi toda la temporada 2010-11, Gibbs se lesiona con bastante frecuencia, etc. Si no contamos las lesiones largas de Eduardo y Ramsey en estas últimas temporadas -duras entradas de rivales- la mayoría son lesiones que quizás se podrían prevenir o reducir. Recordemos que no hace tanto Messi o Robben padecían un montón de lesiones musculares. Ambos, sobre todo el primero, ya no sufren tantas como hace 4 o 5 años. Algo se ha mejorado. Con tantas lesiones de jugadores importantes es complicado competir al máximo nivel durante toda una temporada.

Lo segundo es todavía más preocupante y, en cierta medida, causado por lo primero. El Arsenal acostumbra a empezar bien las temporadas, ilusionando a aficionados gunners, pensando que pueden volver a ganar la Premier. Y, al final de temporada, entre las lesiones y la alta exigencia, el equipo parece derrumbarse. Es algo incomprensible que cada vez pasa con mayor frecuencia. Para ganar la Premier un equipo no se puede permitir tener esos bajones. También lo vimos la temporada pasada con el Chelsea, por ejemplo.

Otro factor que juega en contra del Arsenal es el ansia de ganar títulos. Cada vez a Wenger le pesan más esos 5, ya 6, años sin ganar títulos y cada vez su proyecto es más criticado. Tiene pocos recursos y los explota al máximo, aunque da la sensación de que el dinero se podría haber invertido mejor (sobre todo pensando en lo gastado entre Squillaci, Koscielny y Oxlade-Chamberlain, unos 32,8 millones de euros entre los tres estas dos últimas temporadas). Hay que fichar a jugadores para rendir de inmediato porque sino el equipo seguirá en ese círculo en que forma a jugadores desde muy jóvenes y luego, al no ganar nada, los mayores los referentes se quieren marchar a otro equipo que gane títulos.

Pero no todo es negativo en este Arsenal. Evidentemente que no. El Arsenal tiene que mantener esa ilusión que encarnan los jóvenes jugadores que son partícipes de este proyecto. Aunque nos parezcan siempre los mismos, cada año son más maduros y están más curtidos. Ha llegado Oxlade-Chamberlain y ha llegado Jenkinson, pero también ha llegado Gervinho, un jugador de nivel que le va a venir muy bien a este Arsenal. Cesc -si se queda, que yo creo que al final se quedará otra temporada en el Emirates- no está tan solo como parece. Robin Van Persie, Bacary Sagna y Samir Nasri tienen que ser jugadores importantes esta temporada. Son de los que están más consolidados en este equipo. Sobre todo este último es el que tiene que rendir a un buen nivel, como al inicio de la temporada pasada, para que el Arsenal pueda dar ese salto de calidad necesario para ganar la Premier.

Además, los Walcott, Wilshere, Ramsey, Szcezny, Gibbs o Song ya no son tan jóvenes y la mayoría sobrepasan los 20 años de edad. Además, otros jugadores como Arshavin, Rosicky o Chamakh (si se quedan, parece que habrá movimiento todavía antes de empezar la Premier) tienen que demostrar porqué están en el Arsenal, porque hasta ahora tampoco han rendido al efecto esperado. Además, Vermaelen debería jugar como titular esta temporada, para acompañar a Koscielny, que demostró más virtudes que defectos la temporada pasada. Hay muchos motivos (y jugadores) para ser optimistas esta temporada. Los partidos de Champions contra el Barça de la temporada pasada, -fueron mucho más competitivos que en la temporada anterior, tuvieron una oportunidad para pasar a cuartos casi en el último minuto del partido de vuelta- fueron una muestra de que este equipo está mejorando y no involucionando.

Por eso creo que el Arsenal puede luchar por el título. La competencia es dura y quizás no gane la liga, pero va a competir por ella. Con la plantilla que tiene, cada vez más madura, el equipo está capacitado para ganar un título más pronto que tarde. No se ha reforzado tan mal y hasta ahora no ha perdido ninguna pieza importante (Clichy es reemplazable y Denilson ha perdido mucho peso en el equipo). Evidentemente, es necesario que Cesc se quede y lidere este proyecto desde el campo, y no desde la enfermería. Además, los Nasri, Arshavin, Rosicky, Wilshere, Ramsey, Van Persie y compañía tienen que ayudar con el trabajo que se les exija esta temporada. Si lo consiguen, no tengo dudas de que el Arsenal va a competir una temporada más por ganar la Premier, prolongando sus buenos inicios de temporada hasta mayo. Quizás no habrá crecido el número de jugadores de la plantilla, pero la madurez del equipo poco a poco va siendo mayor y esto se tiene que notar de algún modo.

1 comentario:

  1. hola amigo, me gustaria que enlazaras mi blog www.futbolistasconhistoria.blogspot.com yo ya he enlazado el tuyo

    saludos!

    ResponderEliminar