viernes, 5 de agosto de 2011

Una liga imprevisible

La Bundesliga es una de las ligas más imprevisibles del continente europeo. Es una liga en la que el Bayern está a un nivel superior a todos los equipos y que, por lo tanto, debería estar peleando por la liga hasta el final cada temporada. Luego están los equipos de la zona alta y con bastante história que pelean normalmente por los puestos europeos. Éstos podrían ser el Werder Bremen, Schalke 04, Bayer Leverkusen o Borussia Dortmund, por ejemplo. Y luego está el resto de equipos que, generalmente, lucha por no bajar.

Hasta ahí, todo normal. Hay equipos mejores y peores, con más o con menos recursos. Pero luego, una vez empieza la liga, todos los esquemas se suelen romper. No hace falta ir muy lejos para ver a un Wolfsburg campeón (temporada 2008-09) o un Hertha de Berlín que, tras rendir por encima de sus posibilidades en esa misma temporada, acabó descendiendo la temporada siguiente. O un ejemplo todavía más reciente, ese gran inicio del Mainz con 21 puntos de los 21 posibles, ganando los primeros 7 partidos de la Bundesliga.

Esto hace que la liga alemana sea una liga especial, distinta. Porque hay muchos equipos competitivos, o con capacidad y potencial para competir a un buen nivel, que pueden dar la sorpresa. Pero, como punto negativo, a muchos de estos equipos les falta ser regulares. Lo vemos temporada tras temporada con el Werder Bremen y lo vimos el año pasado con el Schalke, que acabó decimocuarto pero fue campeón de la Copa y semifinalista en la Champions League.

Esta temporada tenemos a un Dortmund que luchará con el Bayern por el título de campeón. Un Borussia que ha conseguido mantener a casi todas las piezas de su once titular, a excepción de Nuri Sahin, y traer a otras de un buen nivel como Gündogan, Leitner o Löwe. Tendrá como máximo rival al gran gigante alemán, que no se puede permitir no ganar la liga por segundo año consecutivo. Con Heynckes como entrenador y con varios fichajes (Rafinha, Boateng o Neuer) para reforzar la débil parcela defensiva de los bávaros, deberían hacerlo mejor que la temporada pasada.

Además, habrá una gran cantidad de equipos que lucharán por entrar en las otras dos posiciones que dan acceso a la Champions League - este año tienen una plaza más, cuatro en total-. Los Werder Bremen, Stuttgart, Schalke, Hamburg, Wolfsburg y Bayer Leverkusen lucharán por esos dos puestos e intentarán poner difíciles las cosas a los dos grandes candidatos al título. Si consiguen ser regulares a lo largo de la temporada, virtud muy escasa en la Bundesliga, van a jugar la Champions League 2012-13.

Y, más allá de la lucha por los puestos europeos, también está la lucha por el descenso. Encabezada por los recién ascendidos Augsburg y Hertha de Berlín, que buscarán consolidarse en la Bundesliga, también hay que tener en cuenta a varios equipos como Nürnberg, Kaiserlautern o Mainz, que han perdido piezas importantes este verano y que van a tener que esforzarse al máximo para no sufrir esta temporada. Pese a ello, no hay que olvidarse de otros equipos como el Freiburg o el Borussia Monchengladbach, equipos que rindieron a un nivel sorprendente el año pasado - los primeros para bien; los segundos, para mal- y cuyo rendimiento va a ser una incógnita esta temp0rada.

Además, para completar este post, recomiendo la Twitter-Guía de la Bundesliga en la que he tenido el placer de colaborar junto a Carlos Pérez (director), Iñaki Lorda, Pol Gustems, José Gavilán, Marcos G. Grayado y David Fernández. Es una "guía de bolsillo" con el formato de Twitter que os podéis descargar en este enlace o visualizarla aquí sin descargarla y que espero que sirva para conocer lo más destacado de cada uno de los 18 equipos que competirán en esta Bundesliga. Además, contienene un especial de los jugadores más destacados o de los equipos de la Segunda División Alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario