jueves, 11 de agosto de 2011

Premier League 2011-12: Candidatos al título (VI)

El Liverpool es el equipo que queda para completar la lista de candidatos al título, pero no estos posts especiales sobre la Premier League. Sus últimas dos temporadas han sido malas por lo que se espera del Liverpool, pero esta temporada hay ganas de ver algo distinto.

Primero se marchó Xabi Alonso en el verano de 2009. Se fue al Real Madrid y el Liverpool se quedó cojo en gran medida, notando en demasía la ausencia del jugador vasco. Aquilani llegó para sustituirle, pero las lesiones impidieron que pudiera jugar con regularidad e intentar cubrir ese hueco. El Liverpool de Rafa Benítez se fue hundiendo poco a poco y acabó sépitmo. Junto a Benítez, Lucas fue uno de los jugadores que más críticas recibieron. Pero Lucas no era comparable a Xabi Alonso. Y algunos pensaban que sí.
La temporada siguiente, con Roy Hodgson, la temporada empezó muy mal. Se había marchado el otro gran centrocampista del equipo, Mascherano, y el Liverpool volvió a acusar la baja, aunque menos que la de Xabi Alonso. El Liverpool incluso estuvo en puestos de descenso alguna jornada y, al final, no quedó más remedio que destituir al Hodgson, porque el equipo (y el juego del Liverpool) apestaba a mediocridad. Llegó Dalglish en enero y su llegada prácticamente coincidió con la marcha de Torres, uno de los pocos que se salvaba del Liverpool. Pero, en su lugar, llegaron Andy Carroll y Luis Suárez y el Liverpool, poco a poco, fue mejorando con Dalglish en el banquillo. El Liverpool acabó sexto, y a final de temporada, incluso soñó con superar al Tottenham y alcanzar el cuarto puesto. En la penúltima jornada hubo un duelo directo entre spurs y reds y ahí se acabó el sueño.

Sin embargo, la dinámica del Liverpool fue muy positiva al final de la temporada pasada. Con Dalglish el Liverpool mejoró su juego y aprendió a no depender de los goles de Torres. Apareció Spearing, cada vez mejor jugador, para mezclarse con un buen Lucas. Apareció Kuyt y Luis Suárez dio las primeras muestras de calidad. A Carroll le vimos menos, pero esperemos que las lesiones no le impidan jugar con regularidad. Es cierto que luego cayeron en la Europa League contra el Braga dando una mala imagen, pero el balance de la nueva etapa de Dalglish en el banquillo es buena, muy buena. Y eso que no vimos a un buen Gerrard.

Este verano el Liverpool se ha reforzado con unos fichajes de lujo. El dinero de los propietarios del club ha sido invertido, y con cabeza. Han llegado - a un elevado precio, eso sí- los ingleses Stewart Downing y Jordan Henderson, el escocés Charlie Adam. y el español José Enrique, fichaje que se ha hecho oficial hoy. Tres grandes fichajes para reforzar el centro del campo con jugadores de un muy buen trato de balón y con dos jugadores (Henderson y Downing) que también pueden jugar en la banda. El segundo va a jugar en la banda izquierda seguro y Henderson, ex del Sunderland, puede jugar tanto en el centro del campo como en la banda derecha. José Enrique reforzará el lateral izquierdo, mejorando -por ejemplo- a Konchesky, que fue fichado para cubrir ese puesto la temporada pasada y que ya no está en el Liverpool. Estos fichajes, junto a la incorporación del portero Doni y la vuelta de Aquilani de su cesión, son lo más destacado de este nuevo Liverpool.

Estos fichajes son muy ilusionantes para el Liverpool, que este año no tendrá ninguna distracción europea de ningún tipo. Son buenos refuerzos, de nivel, para demostrar que el Liverpool ha sido capaz de superar la marcha de 3 jugadores TOP en este último año y medio (Xabi Alonso, Mascherano y Torres). Junto a Carroll y Luis Suárez deben hacer mejorar a este equipo, que también necesita un central para evitar que Kygiakos tenga minutos esta temporada. Porque no hay que olvidar que el Liverpool ya tenía a buenos jugadores antes como Cole, Gerrard, Kuyt, Meireles, Skrtel o Agger que también van a sumar mucho. Hay una muy buena plantilla con jugadores de calidad para desplegar un buen (y atractivo) fútbol.

Con la plantilla que se está montando el Liverpool se pueden hacer grandes cosas. Y con una serie de equipos concentrados en ganar la competición europea, el Liverpool tiene que aprovechar su ausencia en Europa para rendir mejor en la Premier. Por eso son candidatos. No son menos que los otros equipos, aunque su pretemporada no haya sido espectacular (derrotas por 3-0 contra Hull y Galatasaray) y les falte algo de rodaje jugando todos juntos. Pero este equipo tiene unos mimbres muy buenos y Dalglish los debe aprovechar. Si el Liverpool rindió muy bien con él con una plantilla peor la pasada temporada, ¿por qué no va a mejorar con los nuevos fichajes? Por eso creo que el Liverpool va a ser un candidato a ganar la Premier. Y de los que van a estar luchando por el título al final. Cuidado, que el Liverpool ha vuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario