lunes, 8 de agosto de 2011

Premier League 2011-12: Candidatos al título (III)

Tras gastarse más de 182 millones de euros la pasada temporada, el Manchester City partía como uno de los principales candidatos al título de liga de la pasada temporada. Fichajes importantes, con bastante cabeza y reforzando todas sus líneas, para los citizens - aunque su entrenador, Roberto Mancini, no lo viera del mismo modo - sólo les valía ganar la Premier y la Europa League. Ganaron la FA Cup y decepcionaron en el torneo liguero, acabando terceros, descartados de la lucha por el título tras ese derby de Manchester que decidió Rooney con un gran gol de chilena y cayeron en los octavos de final de la Europa League ante un sorprendente Dynamo de Kiev.

Esta temporada se han gastado menos dinero, pero es que la plantilla ya está formada. Han llegado dos refuerzos para complementar a la plantilla con el joven central montenegrino Stefan Savic y el semidesconocido portero rumano Pantilimon. Además, han llegado dos fichajes más mediáticos. El primero, el de Gael Clichy, lateral zurdo del Arsenal con mejor cartel que rendimiento. Es muy rápido, pero siempre falla al tirar el fuera de juego y en su debut oficial en la Community Shield ya ha dado muestras de su inseguridad en la jugada del 2-3. El otro - y más ilusionante - es el del Kun Agüero, delantero del Atlético de Madrid, al que todos conocemos. Otra gran noticia para el City es que el futuro de Carlos Tévez - que todavía es incierto - está lejos de Brasil, al menos durante unos meses. Quizás por eso es probable que lo veamos unos meses más con el Manchester City. Puede formar una sociedad tremenda con su compatriota Agüero y con el canario Silva. Sólo con eso el Manchester City ya tiene mucho más que otros equipos de la Premier.

Más allá de los pocos fichajes del City, el equipo parece el mismo que en la pasada temporada. Lo vimos en la Community Shield contra el Manchester United. Poca continuidad y fluidez en el juego y bastante impreciso, con Silva interviniendo demasiado poco en el juego. Se fueron al descanso con un marcador favorable (2-0) tras aprovechar los errores en defensa de un Manchester United que había sido superior en la primera mitad. Sin hacer mucho estaban por delante con todo de cara. Pero en la segunda el United hizo cambios y el City fue desbordado totalmente por el United, que acabó remontando el partido. En dos de los tres goles del United también colaboró en gran medida la defensa citizen. Sin embargo, esta derrota tras irse al descanso con un 2-0 a favor es un resultado muy negativo para el Manchester City, incapaz de mantener la ventaja.

Pero el mal debut oficial del Manchester City no significa que no tengan opciones de ganar la Premier. Con las grandes individualidades que tienen en su plantilla pueden ganar muchos partidos viviendo de su pegada y de la genialidad de atacantes como Adam Johnson, Silva, Tévez, Agüero, Dzeko, Touré Yayá o incluso Balotelli. Pero a Mancini le falta encontrar la mejor manera de encajar sus piezas. Con todos los jugadores que tienen, el City puede proponer mejor fútbol. También tendrán la distracción de la Champions League, competición en la que tienen altas probabilidades de caer en un duro grupo dado su bajo coeficiente en las competiciones europeas. Sin embargo, todo lo que no sea llegar lejos en la Champions también sería una decepción.

Sin embargo, la afición citizen tiene motivos para ilusionarse. Con los jugadores que tiene, Silva siempre va a buscar asociarse con Tévez o Agüero. Touré Yayá arrancará desde más atrás o más adelante, pero volverá a arrancar en numerosas ocasiones esta temporada, desequilibrando y rompiendo las defensas rivales. Dzeko demostró en la Community Shield que a la que tiene un poco de espacio es capaz de marcar desde cualquier lugar. También quizás esta temporada Balotelli controle un poco más sus rabietas y Hart siga creciendo. Y además, hay jugadores de sobra para completar un banquillo de garantías para revolucionar partidos atascados o rotar. La pretemporada fue buena y ganaron al Inter de Milán por 3-0 en el amistoso de mayor nivel. Hoy perdieron contra el Manchester United, pero la liga es una competición en la que lo más valorado es la regularidad. Si el Manchester City consigue ser regular, ganando en campos complicados de equipos de media tabla y haciendo del City of Manchester un fortín, tendrán muchas opciones de ganar el título. Y, si además, Mancini encuentra en el camino el equipo, la alineación que funcione para ejecutar un plan efectivo y vistoso, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario