miércoles, 29 de agosto de 2012

La otra cara de la derrota

Ayer el Maribor tenía una oportunidad histórica para regresar a la fase de grupos de la Champions League trece años después. De hecho, su participación en la edición 1999-2000 ha sido la única en la que un equipo esloveno ha conseguido alcanzar dicha ronda. Tenían que remontar el 2-1 cosechado en el partido de ida en Zagreb, pero no pudieron lograrlo ya que el Dinamo se impuso por 0-1. Con ese resultado fueron los croatas quienes superaron la última ronda previa, esa que en muchos casos separa drásticamente el éxito del fracaso.

Sin embargo, el Maribor estará por segundo año consecutivo en la fase de grupos de la Europa League. La manera como el equipo se ha clasificado es amarga, a través de una derrota, pero no hay que olvidar lo que costó llegar hasta allí la temporada anterior, cuando el Maribor eliminó al Rangers escocés. En realidad, a pesar de llegar a la fase de grupos, su actuación dejó mucho que desear porque el equipo esloveno sólo consiguió sumar un empate ante el Sporting de Braga.

El objetivo tiene que ser mejorar la actuación del año anterior. Ya la han igualado, superando una ronda más de Champions, y ahora tienen que sumar más puntos en la Europa League. Los jugadores del Maribor jugarán más partidos en Europa, se expondrán de nuevo ante un escaparate mucho más amplio y quizás algunos, los mejores, salgan pronto hacia clubes y ligas de mayor nivel. Sin embargo, la derrota ante el Dinamo de Zagreb no debe ocultar que las cosas se están haciendo bien y la fase de grupos es una nueva oportunidad para seguir acumulando experiencia.

Además de experiencia, también irá mejorando el coeficiente UEFA del equipo esloveno. Si consigue repetir el título de liga, puede que empiece a cruzarse con rivales de menor entidad en las primeras rondas europeas tras estas buenas actuaciones. Así, poco a poco, con un bloque cada vez más sólido, mayor oficio y experiencia, quizás el equipo pueda acercarse aún más a la fase de grupos. Es complicado, evidentemente, pero otros equipos como Debrecen, Zürich o Maccabi Tel-Aviv ya lo han logrado. La línea de trabajo es buena y existe potencial como para cumplir el sueño europeo esloveno. No todas las derrotas tienen que ser negativas.

1 comentario:

  1. Ayer me decepcionó mucho el equipo esloveno, ya que en la ida le había plantado cara al Dínamo y jugando muy bien.
    Haber si este año en la Europa League da alegrías a sus aficionados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar