lunes, 27 de agosto de 2012

Una nueva propuesta ilusionante

Empezaba el sábado la Serie A con un partido bastante estimulante que enfrentaba a dos clásicos de la competición a pesar de no formar parte del exclusivo grupo de gigantes italianos. Udinese visitaba Florencia con la cabeza en su próximo encuentro de Champions y con varios de sus jugadores titulares en el banquillo mientras la nueva Fiorentina de Montella exponía por primera vez al gran público las intenciones de su equipo después de un último ensayo en Copa contra el Novara.

A pesar de prescindir de jugadores titulares como Di Natale, Basta, Armero o Domizzi, Udinese siempre compite. Y lo sufrió la Fiorentina, que tuvo muchas dificultades para contener los ataques visitantes aun cuando éstos eran conducidos por dos o tres jugadores. Sin Di Natale pero con un profundo Muriel, Udinese expuso los problemas de coordinación y entendimiento de la defensa local, formada por un Gonzalo alejado de su mejor estado forma, un Roncaglia que deja algunas dudas y el inexperto Nastasic, que debe seguir curtiéndose en la Serie A. De hecho, el gol de Maicosuel llegó tras una genial asistencia de Muriel, pero también ayudó la pasividad de la defensa y el error de Nastasic rompiendo el fuera de juego y luego llegando tarde para tapar el disparo del jugador brasileño.

Sin embargo, lo mejor de la Fiorentina llegó con el balón en sus pies. Sus fichajes son ilusionantes y ahora acumula a muchos jugadores asociativos en el campo. Dos de los nuevos centrocampistas, Pizarro y Borja Valero, ya empezaron a mostrar lo que se les pide. El chileno actúa en una posición más retrasada, pero no para de filtrar pases para sus compañeros y de buscar cambios de juego para los jugadores de banda. En cambio, el rol del exjugador del Villarreal es distinto. Con Pizarro aguantando la posición por detrás, tiene más libertad para incorporarse y llegar cerca del área, incluso a posiciones de remate. Además, Jovetic agradece tener a dos jugadores de su nivel con los que combinar y entenderse. El montenegrino, el mejor jugador de la plantilla, desequilibra prácticamente cada vez que recibe y puede encarar. Si las lesiones lo respetan, causará estragos en la mayoría de defensas de la Serie A.

Con todas estas piezas, complementadas por un dinámico pero algo impreciso Rômulo y dos carrileros que abrían constantemente el campo, la Fiorentina convirtió la segunda mitad en un asedio a la portería de Brkic. El marcador les era desfavorable e hicieron todo lo posible para remontar, obteniendo una merecida recompensa al final. El primer gol llegó con fortuna; el segundo, por la calidad de Jovetic. No obstante, los segundos 45 minutos del pasado sábado fueron muy ilusionantes ya que el equipo fue capaz de encerrar atrás al tercer clasificado de la Serie A la temporada anterior, que se va debilitando cada verano, y no dejó de crear ocasiones de gol. La Fiorentina pinta bien... y más pensando que en la segunda mitad se permitió el lujo de dar entrada a jugadores de la talla de Aquilani, Cuadrado o El Hamdaoui (que debería ser importante esta temporada) e incluso no utilizar a Matías Fernández. Las ideas están claras y la plantilla tiene nivel además de ser amplia. Ahora sólo falta un poco de tiempo para que ir consolidando este proyecto tan ilusionante que tiene en afianzar su defensa uno de sus mayores retos.

2 comentarios:

  1. El vacío de estrellas va ha ayudar a la Serie A ha crecer de nuevo de la mano de muchos jóvenes destinados a ser conocidos internacionalmente en un futuro. La Fiore y Udinese son equipos que siempre apuestan por jugadores jóvenes, eso es bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar