sábado, 11 de agosto de 2012

En busca del primer oro

Por increíble que pueda parecer, Brasil nunca ha logrado ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Jugó dos finales -las de 1984 y 1988- y los Romário, Dunga, Taffarel, Careca, Bebeto y compañía, en dos generaciones distintas, no pudieron hacerse con el título olímpico. La presión por ganar el oro es enorme en su país, porque éste es el único título que se le resiste a la pentacampeona del mundo. Ésta será su tercera final olímpica y por esta razón la generación actual de futbolistas brasileños no puede desaprovechar esta magnífica ocasión. 

En cambio, México no siente tal presión. Ya han superado su mejor actuación de todos los tiempos en los Juegos Olímpicos, que es el tercer puesto logrado en los que ellos mismos organizaron en 1968. Para ellos, la final de Wembley es una oportunidad magnífica para seguir haciendo historia y la condición de su rival les quita cualquier tipo de favoritismo. Si cayeron otros como España, Uruguay o Gran Bretaña, ¿por qué no pueden eliminar ellos a los brasileños?

De cara a la final habrá que ver cómo decide encarar el partido Mano Menezes. Entró Alex Sandro en el once del partido de semifinales para fortalecer el centro del campo y relegar al banquillo a un gris Hulk, pero habrá que ver si Alex Sandro se mantiene en el once para la final. Más allá de eso, lo demás está claro en Brasil: Damiao en punta para jugar de espaldas y rematar, Neymar y Oscar con total libertad en ataque, laterales largos y una pareja de centrales que no ha transmitido una gran seguridad durante el torneo.

Para atacar uno de los puntos débiles de su rival, México no podrá contar con su gran estrella, Giovani Dos Santos, que se perderá la final por lesión. Lo lógico sería que entrara Raúl Jiménez en su lugar, un delantero de gran embergadura que funcionó muy bien en la segunda mitad de la semifinal ante Japón junto a Oribe Peralta, más móvil. También será importante la pareja de mediocentros, formada por Salcido y Enríquez, que dota a su centro del campo de una gran solidez y un correcto toque de balón aun siendo Salcido un defensor. De los demás, habrá que ver cómo aguanta el espigado central zurdo Reyes los choques y el juego de espalda con Leandro Damiao y si aparece Marco Fabián.

La final está servida y Wembley está ya preparado para acoger a un nuevo campeón olímpico. Hoy a las 16h veremos si Brasil puede conseguir su ansiado oro olímpico antes de sus Juegos o si el torneo acabará con todos los pronósticos rotos y con un campeón totalmente inesperado.

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta esta selección mejicana, ha ido paso a paso y sin hacer ruido. Es un sorpresón que este ahí, pero ya que está que gane el oro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Diego Reyes sufrirá bastante con Damiao, en este tipo de emparejamiento donde lo físico reina más que lo técnico se ve un poco que su físico aún está por formarse. Por lo demás me parece uno de los centrales más estéticos de estos JJOO, veo que la escuela mexicana sigue sacando centrales con gusto a sacar el balón bien jugado desde atrás como Rafa Márquez o Héctor Moreno. No creo que hoy sea un escenario propicio para él y tampoco para el resto de la defensa.

    Sobre la defensa de Brasil creo que hay 2 puestos que tienen que mejorar. Uno es el perfil izquierdo de la defensa donde Juan ha hecho aguas, competitivamente está un escalón por debajo de sus compañeros y tampoco tiene un gran manejo con el balón... De hecho diría que Brasil ha sufrido más por su sector izquierdo que por el derecho. La otra zona a mejorar es la portería, se lesionó Rafael Cabrera que iba a ser el titular, pero ni Gabriel & Neto han sido capaces de dar seguridad y en balones aéreos causan pavor a sus compañeros, salen a destiempo y sin contundencia alguna. México a balón parado puede hacer mucho daño si se lo propone.

    Muy interesante lo que comentas de que Menezes cambió de esquema frente a Corea del Sur. Pasó a un 4-3-3 con la idea de dominar y reforzar más el centro del campo pero las carencias que tienen con el 4-2-3-1 se siguieron manteniendo y sucedió lo de casi siempre... Oscar bajando a base para poner un poco de claridad y orden. De hecho Alex Sandro, que actuó como interior izquierdo, no paraba de cambiar posición con Marcelo para tener un poco de salida de balón y que éste llegará a Neymar & cía.
    No lo voy a negar, veo y quiero que gane Brasil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar