domingo, 19 de agosto de 2012

A seguir reinventándose

Cuatro de los héroes del subcampeonato de la temporada pasada ya no están. Ayer se reeditó el último partido de la misma, cuando aseguraron ese segundo puesto en la clasificación que metió al Feyenoord para las rondas previas a la Champions League, el mayor éxito de los últimos años para uno de los gigantes del país tanto a nivel futbolístico como social. Esa tarde de domingo se impusieron por 2-3 ante un Heerenveen que también cerraba una temporada maravillosa.

De los cuatro héroes que se han ido, tres fueron titulares esa tarde. Hablamos de el capitán Vlaar y los centrocampistas El Ahmadi y Bakkal. El último, de hecho, marcó el gol que inició la remontada en la segunda mitad. No obstante, no hay que olvidarse de Guidetti, autor de 20 tantos en 23 partidos y que no pudo participar en el tramo final de temporada por una inoportuna lesión. En total, estos cuatro futbolistas aportaron 31 goles y consistencia a un equipo que venía de una temporada anterior nefasta. Ahora ellos ya no están y han llegado nuevos futbolistas para suplirles.

Parece que las bajas en el centro del campo no serán un problema con Vormer e Immers, que ya son fijos para Koeman a pesar de ser futbolistas de distintas características y más teniendo en cuenta el excelente rendimiento de Bakkal y El Ahmadi. También estarán atentos los noruegos Singh y Elabdellaoui esperando una oportunidad para demostrar su valía.

Atrás se ha marchado Vlaar, pero llega Mathijsen, un central de enorme experiencia y cuyo nivel es superior a la media de los defensores de la Eredivisie. A pesar de cometer un penalti que suposo ayer la expulsión en su debut con el Feyenoord, el central zurdo dotó a la inexperta zaga feyenoorder de jerarquía y mayor seguridad. Además, la incorporación de Janmaat mejora notablemente la posición del lateral diestro del equipo de Rotterdam.

Distinto es el caso de la delantera. No ha llegado ningún goleador y parece que Guyon Fernandez, Schaken, Cissé y Cabral tendrán que repartirse la responsabilidad anotadora esta temporada. El año pasado sumaron 27 goeles entre los cuatro, superando por poco la cifra de Guidetti. Necesitarán mejorar en este aspecto, confiar en que los centrocampistas colaboren y esperar que los jóvenes Elvis Manu y Anass Achahbar vayan tomando poco a poco un mayor protagonismo en el equipo.

Sin embargo, si decíamos que el Feyenoord ha sufrido bajas importantes a pesar de haberlas suplido bastante bien, peor es la situación del que ayer fue su rival, el Heerenveen. De los once jugadores titulares en el último partido ante el propio Feyenoord la pasada temporada sólo quedan cinco. De hecho, no sigue ni el entrenador Ron Jans, ahora en el Standard de Lieja y sustituido por el ex seleccionador holandés Van Basten.

De esos seis jugadores que ya no están en el equipo, la baja de cinco de ellos es especialmente dolorosa. El año pasado el Heerenveen cuajó una magnífica temporada gracias a su poderío ofensivo y a la capacidad de sus atacantes para marcar las diferencias. Sus 79 goles anotados, que le sirvieron para ser el tercer equipo más goleador de la Eredivisie, son una buena muestra de ello. Su tridente atacante formado por Narsingh, Dost y Assaidi sembró el caos en la mayoría de defensas de la Eredivisie.

Ninguno de estos tres jugadores sigue en el equipo. El primero es el único de los tres que sigue en la Eredivisie tras marcharse rumbo a Eindhoven para reforzar a un PSV que quiere recuperar el trono liguero. Los otros dos se han ido a dos ligas más potentes y a equipos de un nivel bastante superior. Dost, el delantero que anotó 32 goles en 34 partidos de liga, jugará esta temporada en el Wolfsburgo alemán para hacer olvidar la baja del croata Mandzukic, actual jugador del Bayern, mientras que el tercer jugador de ataque, Oussma Assaidi, acaba de fichar por el Liverpool de Brendan Rodgers. Sin el rematador infalible y sin dos de sus jugadores más desequilibrantes e imprevisibles, ahora sólo queda Djuricic para seguir dotando de magia al ataque del Heerenveen. Quizás le ayude el extremo van la Parra, un futbolista algo irregular.

A todas estas bajas hay que añadir la de Viktor Elm, centrocampista sueco que se ha marchado al AZ Alkmaar para cubrir la baja de su hermano Rasmus, que jugará en el CSKA de Moscú junto a su ex compañero en el AZ Wernbloom. También he citado antes la baja de Janmaat, ahora en el Feyenoord, que debilita un poco más al equipo defensivamente, precisamente en la parcela más vulnerable del equipo la temporada pasada. No obstante, Van Basten espera que con las incorporaciones de Zuiverloon y Raitala y con la continuidad del prometedor central de 21 años Gouweleeuw mejoren uno de sus puntos débiles del equipo la pasada temporada.

A pesar de los refuerzos del sistema defensivo, el Heerenveen no ha pudido cubrir sus bajas de la misma manera que el Feyenoord a falta de poco más de diez días para el cierre del mercado. Quizás llegue algún nuevo jugador, pero Van Basten tendrá que confiar en jugadores jovencísimos y con poca experiencia como Tannante (18 años), Valpoort (20 años), van Anholt o de Roon (21 años ambos), todos ellos con minutos ayer ante el Feyenoord, para intentar acercarse a los logros de temporadas anteriores. Hace apenas un par de días llegó Alfred Finnbogason, pero habrá que ver cómo encaja en este equipo que ha lanzado a muchos delanteros a la fama. En cualquier caso, el Heerenveen tendrá muy difícil igualar el quinto puesto que logró la pasada temporada. Su reto es incluso más difícil que la ambición del Feyenoord de repetir subcampeonato.

3 comentarios:

  1. El éxodo de futbolistas es el gran problema de cada temporada en la Eredivise, que a la vez lo han convertido en una virtud, ya que así no paran de reinventarse y aportar nuevas perlas al fútbol.
    Con respecto al Heereveen, para la delantera ha fichado hace unos días al islandés Finnbogason, a ver como le va.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Al Feyenoord le he estado viendo estos primeros partidos, y echa en falta sobre todo un goleador y un lateral izquierdo de garantías, Nelom no me convence nada ahí. Si hubieran conseguido la cesión de nuevo de Guidetti, hubieran eliminado al Dynamo Kiev en la previa de Champions, al que tuvieron acorralado en la vuelta.

    Un saludo Tomás,
    @RafaMedelC

    ResponderEliminar
  3. Es que el Feyenoord es un equipo con poco gol. El año pasado Guidetti marcó muchísimo, y en partidos importantes, pero también era importante la colaboración de los jugadores de segunda línea como Bakkal. De momento no han contratado a nadie capaz de suplir este déficit y esto les puede pesar muchísimo esta temporada, como ya pasó en la previa de la Champions.

    ResponderEliminar