jueves, 14 de julio de 2011

Slovenija Gre Naprej

El fútbol esloveno está progresando muchísimo en los últimos años. Su clasificación para la Eurocopa del 2000 o los Mundiales de 2002 y 2010 (con una buena actuación e Sudáfrica) así lo confirma. Además, cada vez hay más jugadores eslovenos que salen a jugar al extranjero en ligas más potentes en equipos cada vez más grandes. Si bien es cierto que todavía no hay ningún nuevo Zahovic, cada vez hay más jugadores eslovenos de calidad. Quizás Ilicic, Birsa, Matavz y Novakovic sean los que destacan más por encima de los demás.

Pero el buen nivel del fútbol esloveno - y su progreso- también se aprecia observando la liga local. Los equipos eslovenos cada vez rinden mejor en Europa y ya no son una simple cenicienta. Lo vimos el año pasado con el Maribor de Bacinovic e Ilicic, que puso en problemas al Palermo de Pastore en la Europa League, por poner un ejemplo. Este año se las tendrán que ver, supuestamente, con el Maccabi Haifa en la tercera ronda previa de la Champions League, en un partido complicado que pondrá a prueba el nivel del vigente campeón esloveno.

La liga eslovena es cada vez más atractiva. Los equipos punteros tienen a muchos jugadores interesantes, y jóvenes - el Olimpija presentó ayer un once titular contra el Bohemians con una media de edad de 23,2 años, por poner un ejemplo- y juegan un fútbol ofensivo, en partidos abiertos y bastante igualados.

En la liga eslovena hay un equipo que está por encima de todos en estos últimos años: el NK Maribor, campeón en dos de las tres últimas ediciones. Son el único equipo esloveno que ha llegado a una fase de grupos de la Champions League y son el equipo con más ligas. Ganaron la liga la pasada temporada con bastante superioridad y, pese a perder la final de la Copa eslovena y la Supercopa contra el Domzale en dos partidos muy ajustados, parece que han fichado muy bien.
Entre sus fichajes destaca Agim Ibraimi, un jugador de banda derecha que ya recuerda al Ilicic de sus primeros tiempos en el Maribor. Este zurdo juega a banda cambiada y busca siempre el disparo con su buena pierna izquierda, aprovechando una de sus mayores virtudes junto a al regate. Además de Ibraimi, el Maribor tiene otros buenos jugadores en el centro del campo como Mezga y Mejac, además de Filipovic, un excelente mediocentro de 22 años que me recuerda mucho a Busquets por su físico y su estilo de juego, y al prometedor Rajko Rep. En ataque tienen a buenos jugadores como Tavares, pichichi la temporada pasada, o los jóvenes delanteros eslovenos Beric y Velikonja, que es primo del también delantero esloveno Tim Matavz.

Después del Maribor, hay varios equipos que están un poco por debajo como son el Domzale, el Olimpija de Ljubljana, el Koper o el Gorica. El primero, el Domzale, tiene un equipo bastante interesante. Liderados por el brasileño Juninho (no es el ex-jugador del Olympique de Lyon), también tienen una base formada con varios jugadores jóvenes de interés como el delantero croata Vuk, el portero Vidmar o los defensas Zec y Apatic. Ya le ganó la final de Copa al Maribor y también la Supercopa y no hace mucho, en las temporadas 2006-07 y 2007-08, ya ganó sus dos primeras ligas eslovenas con internacionales eslovenos en sus filas como Kirm, Ljubijankic, Cimirotic o Ermin Rakovic.

Tras el Domzale, destacado segundo clasificado la temporada pasada, el Koper fue el equipo que acabó tercero en liga, un buen puesto para este irregular equipo que defendía título. Pese a rondar normalmente la parte alta de la clasificación, de vez en cuando el Koper tiene malas temporadas que le llevan a la media tabla. Ahora, dos años después de ganar el título, sólo quedan 9 de los 31 jugadores que ganaron la liga. Varios de ellos como es el caso de Rajcevic, Viler o Radujko se han ido a otros grandes eslovenos como el Maribor (los dos primeros) o el Olimpija de Ljubljana. Pese a que casi no les queda nada del equipo campeón, en el Koper hay a varios jóvenes interesantes como Aljaz Struna, Dino Stancic, Leo Stulac y Miha Blazic o a varios jugadores más conocidos e ilustres como el internacional esloveno Miran Pavlin, su sobrino Luka también juega en el Koper o el hermano de Samuel Eto'o, David Eto'o.

El cuarto clasificado la pasada temporada fue el Olimpija de Ljubljana, que completó una temporada aparentemente discreta. Pero hay que recordar que este equipo capitalino ascendió la temporada 2009-10 por primera vez a la primera división eslovena tras refundarse el año 2005 después de que las deudas obligaran al antiguo Olimpija a desaparecer. El nuevo Olimpija Ljubljana fue ascendiendo cada temporada desde la quinta división eslovena y, finalmente, ya se ha establecido en la parte alta de la primera división. Juegan competición europea (Europa League) por segunda temporada consecutiva y esta joven plantilla -con jugadores a seguir como los centrocampistas Fink, Vrsic y Lovrecic, los delanteros Valencic y Skerjanc o el joven lateran Boban Jovic - aspirará a hacer algo más que ser el cuarto en la Prva Liga.

Finalmente, el quinto equipo a destacar de esta Prva Liga eslovena es el Gorica, el segundo equipo en la clasificación histórica de la liga eslovena. Fue campeón doméstico en cuatro ocasiones, las dos últimas en las temporadas 2004-05 y 2005-06, años en los que unos jovencísimos Valter Birsa, Marko Suler y Bojan Jovic destacaban en el Gorica. Ahora, tras la marcha de jugadores importantes como Kurtic o Velikonja en enero o del juvenil Nejc Praprotnic al Atalanta en verano, no hay jugadores tan destacados en un siempre competitivo Gorica, que tendrá un difícil debut liguero en el campo del Maribor.
Pese a ello, hay muchos jóvenes a los que tendremos que seguir la pista esta temporada, como a sus defensas - todos menores de 23 años, como Boris Mijatovic, Aris Zarifovic, Nejc Mevlija -, delanteros como Plut o Kris Jogan o centrocampistas como Miha Mevlja - hermano gemelo de Nejc-, Dalibor Stojanovic o Goran Galesic. De hecho, la media de edad de la plantilla del Gorica según la web de la Prva Liga es de 22,5 años de edad. Una barbaridad para el segundo mejor equipo de la liga eslovena.

Matices finales
Esta apasionante liga eslovena empezará este mismo sábado con el Maribor-Gorica mencionado antes. Además de los 5 equipos destacados en la entrada, también la disputarán otros 5 equipos eslovenos "menosres" como son el Rudar, el Triglav, Celje, el Nafta y el Mura 05, que proviene de la segunda división eslovena y que, curiosamente, también se fundó el año 2005, como el Olimpija de Ljubljana, por las mismas razones tras la desaparición del NK Mura.
Cuando hablo del Maribor hago una referencia sobre un post de David Fernández en el blog del Humilde Aficionado para quién quiera saber algo más de Agim Ibraimi.
Además, el título del post viene de una canción que se hizo para celebrar la clasificación para la Eurocopa del año 2000, si no tengo mal entendido. El título significa literalmente "Eslovenia sigue", que es un canto con el que se anima en Eslovenia.

2 comentarios:

  1. Y te lo digo en esloveno, Tomàs: Preprosto vzvišeno. Gran repaso a la PrvaLiga que cada día crece más. Es un fútbol que me enamora. La comparación Željko Filipović/Sergi Busquets me sorprende por lo acertado de la misma. Ya se la leí a más gente y, personalmente, me encanta cómo es capaz de salir con el balón jugado y ver líneas de pase desde atrás. Incluso es apto para jugar de central y, forzadillo, de lateral (como en SuperCup). También investigué sobre David Eto'o en Koper y me suena que no cuenta y no renovará, le están buscando salida. No cuaja, viene rebotando de un montón de equipos más. Para acabar, ojo con ese Maribor-Maccabi y agradecerte la mención sobre Ibraimi. ¡Ah! ¡Y Slovenija Gre Naprej!

    ResponderEliminar
  2. vi el partido de previa contra el equipo luxembrgues, me gusto Filipovic, y el macedonio Ibraimi me gusto bastante, un equipo majo

    ResponderEliminar