lunes, 18 de julio de 2011

Sorprendentes decepciones

Dos empates en la fase de grupos acompañados de una victoria en la última jornada ante uno de los rivales más débiles al que ganaron bastante cómodamente por tres goles de diferencia. Luego, ante un equipo que también estuvo en los cuartos de final del pasado Mundial de Sudáfrica no consiguen ganar en los 90 minutos y necesitan la prórroga por culpa de la actuación estelar del guardameta rival. Y también la tanda de penaltis, con la que quedan eliminados de la Copa América.

Esta descripción corresponde, al mismo tiempo, a las selecciones de Brasil y de Argentina. Las dos grandes decepciones de la Copa América por ser las dos grandes favoritas al título y que, sin embargo, se marchan de la competición sin haber dado casi ninguna muestra de su mejor nivel. Si bien es cierto que en los cuartos de final tuvieron ocasiones de sobra para haber pasado a las semifinales, les faltó puntería y mostraron mucho menos de lo que pueden dar dado su potencial.

Vimos en Argentina a un Messi que lo intentó todo para llevar a su equipo a la victoria. Bajó muchas veces a recibir en el centro del campo (más de 10) para superar con su regate la presión rival. Pero se encontró con unos compañeros que no estaban cómodos jugando fuera de su posición (Agüero en la izquierda o Di María por el centro algo más retrasado) y que lo notaron en exceso contra un buen equipo uruguayo, que aguantó con 10 durante mucho tiempo por culpa del temerario Diego Pérez. Argentina no funcionó como pudo (y debió) haber llegado a funcionar y, aunque fue mejorando durante el torneo, esta mejora no bastó para eliminar a Uruguay. Decepción mayúscula para la anfitriona que se vio apeada de "su" Copa América, la que debía servir como antídoto ante el también decepcionante Mundial de Sudáfrica.

En Brasil también vimos a una favorita rindiendo por debajo de sus expectativas y de su potencial. Con un Ganso demasiado intermitente, un Neymar que debe mejorar en su toma de decisiones, un incisivo Robinho, un desesperante Ramires y un solitario Pato, Brasil creaba ocasiones de peligro, pero no definía con acierto. André Santos y Maicon tampoco subieron demasiado por sus bandas y crearon muy poco peligro. Brasil no fue capaz de aprovechar algunos errores de Paraguay en el primer tiempo (varios de Cáceres) y cuando lo intentó con más insistencia se encontró con un inspiradísimo Justo Villar. Lo más decepcionante, sin embargo, fue la tanda de penaltis en la que los brasileños no fueron capaces de meter ninguno de los 4 penaltis que tiraron. Tres de ellos incluso se marcharon fuera. Así es complicado ganar una tanda de penales. Seguramente se merecieron más en los 120 minutos anteriores, pero eso no es suficiente para justificar el decepcionante resultado final.

Pero Brasil y Argentina no son las únicas dos decepciones de la Copa América. También perdieron Chile y Colombia en dos partidos que pudieron haber ganado perfectamente. Eran favoritos y ambos demostraron que eran mejores que sus respectivos rivales (Venezuela y Perú), pero no consiguieron plasmarlo en el marcador. A Chile le pesó demasiado su mala primera mitad en la que fueron demasiado imprecisos e intermitentes - también por el mérito del cuadro venezolano, que lo aprovechó para adelantarse en el marcador- y a Colombia le pesó demasiado el penalti fallado por Radamel Falcao. De hecho, ambos equipos se toparon dos veces con los postes. De un modo u otro, ambos acabaron cayendo por errores de sus guardametas que no desaprovecharon sus rivales, que han demostrado que también pueden jugar a un buen nivel con sus históricas clasifiaciones para las semifinales. Ayer la Copa América nos volvió a soprender. Una vez más.

1 comentario:

  1. Saludos soy el admin de Mallorcagol.blogspot.com nos tienes enlazados pero ahora nos mudamos, por favor cambia el enlace a Mallorcagol.com allí también pondremos un enlace tuyo.

    ResponderEliminar