domingo, 15 de mayo de 2011

El partido para culminar la racha perfecta

Si hoy se decide la Eredivisie en el duelo Ajax-Twente, la situación se repite en Bélgica el próximo martes, cuando el Genk recibirá al Standard de Lieja en la última jornada de la Jupiler Pro League. Esto es todavía más sorprendente cuando ves que el Standard de Lieja acabó la liga regular, de 30 jornadas, en sexta posición, sólo uno por delante del séptimo clasificado, el Mechelen. A 15 puntos del Genk. Y ahora, tras 9 jornadas de play-offs, ambos equipos están empatados a puntos.

Si bien es cierto que el complicado sistema de play-offs de la Jupiler Pro League garantizaba emoción hasta el final, pocos esperaban que el Standard de Lieja llegara a competir por el título. Y menos que, de los 9 partidos de esta última fase de la liga, ganara 8 y empatara uno. 5 de estos partidos los ha ganado por un único gol de ventaja, destacando el 2-1 contra el Genk, partido que remontaron en los últimos 5 minutos.

En esta última fase de liga regular, que juegan los 6 mejores equipos tras las 30 primeras jornadas de la liga belga, el Standard ha conseguido ser regular. Con un simple 4-4-2, basado en una mitad defensiva sólida -sólo han encajado 5 goles en estos 9 partidos -. La portería está bastante segura con el turco Bolat. La línea defensiva, con Opare y Pocognoli en los laterales y Kanu formando pareja con Mangala se ha estabilizado en el equipo. Es una línea correcta, bastante sólida y con un par de laterales que saben incorporarse en el ataque de su equipo con bastante criterio.

Por delante de la línea defensiva, suelen jugar Witsel y Defour (o en su ausencia Camara), dos jugadores de mucha calidad con el balón en los pies, que mueven bien el balón, con bastante criterio. En la banda izquierda suele actuar Van Damme, jugador que llegó en enero desde el Wolverhampton. En la otra banda, la derecha, está Carcela-González, jugador nacido en Bélgica, de nacionalidad española pero que juega con la selección de Marruecos. Y juega con Marruecos porque es muy bueno. Tiene una gran calidad técnica, mucha facilidad para desbordar a los rivales y tiene buen disparo. Es, de largo, el mejor jugador de este Standard de Lieja.

En la delantera Tchité, ex jugador del Racing de Santander y segundo máximo goleador del equipo por detrás de Carcela-González, es siempre un fijo en las alineaciones. Junto a él se alternan Nong y Leye para completar el equipo. En la primera parte de la temporada, hasta el mes de diciembre, Zoro Cyriac era un fijo en el once titular. Este delantero de Costa de Marfil marcó 8 goles en los 18 partidos de liga disputados y se lesionó de gravedad y no ha vuelto a jugar desde entonces. No le pude ver jugar, pero hablaban muy bien de él. Todavía tiene 20 años y, cuando se recupere de la lesión, volverá a demostrar lo bueno que es.

Este sólido Standard de Lieja querrá culminar su buena racha ganando al Genk en su visita de este martes. Con la liga en juego, sólo les vale la victoria para superar al Genk y alcarse con la liga doméstica. Con el segundo puesto ya asegurado, no tendrán excusas para no arriesgarlo todo en un partido a vida o muerte, parecido al que veremos en poco más de una hora en Holanda. Pero el Genk no lo pondrá fácil, tiene a buenos jugadores, sobre todo en la delantera, como para complicarle las cosas al Standard. Que no se despiste el Standard o Vossen, Ogunjimi, Barda y De Bruyne le pueden arrebatar la liga. Y el próximo sábado, el Standard tendrá la oportunidad de ganar la Copa contra el Westerlo. Esta temporada que parecía desastrosa en su inicio puede acabar convirtiéndose en la temporada de un doblete para la historia.

2 comentarios:

  1. Saludos desde amor sevillista
    Estaría interesado en intercambiar link, si te parece bién "Déjame un comentario en mi Blog".

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que acaban de decir que no se la lleva el Ajax ... saludos!

    ResponderEliminar