sábado, 28 de mayo de 2011

El selecto club de las cuatro

Hoy se juega la final de la Champions League. La segunda que se disputa en sábado en la era Platini. La tercera del United en los últimos cuatro años, la segunda del Barcelona en los tres con Pep Guardiola. Precisamente en la primera final de Pep Guardiola, estos dos equipos se enfrentaron y, como todos sabemos, el Barcelona del triplete (y posterior sextete) de Pep Guardiola se impuso al Manchester United de Ferguson por 2-0 en la final de Roma.

En el United se han ido Cristiano Ronaldo y Tévez. Y lo que ha llegado no es del mismo nivel. Ni Valencia es mejor que Cristiano ni el Chicharito es mejor que Tévez. Pero el bloque es mucho más fuerte, mucho más sólido. La base es prácticamente la misma (Van der Sar, Vidic-Ferdinand, Carrick-Rooney) y sólo han cambiado algunas piezas. Giggs parece un nuevo jugador ahora que juega como mediocentro y creo que será titular hoy junto a Carrick, en el lugar de un Darren Fletcher que llega un poco justito a la final. Ésta es una de las dudas que hay hoy en la alineación del Manchester United. La otra es si el equipo de Ferguson jugará con Chicharito en punta y con Rooney con libertad por detrás o si, en cambio, el entrenador escocés sacrifica al punta mexicano para poner a un jugador más en el centro del campo.

También se habla de que el United saldrá a defender, a esperar atrás y buscar los contraataques. Así les puede salir bien, pero no creo que hagan esto. Preveo una final más parecida al inicio de la de Roma, con un United saliendo a buscar la portería contraria, buscando un gol lo más pronto posible, presionando la salida del balón, especialmente a Piqué, para intentar desactivar el juego del Barcelona, sobre todo en los primeros minutos para que el equipo de Pep Guardiola se sienta incómodo, para que le cueste entrar en el partido.

Pero, también sabemos lo que tiene el Barcelona. Con la única duda de si jugará Mascherano o Busquets, hoy yo pondría al argentino de titular, el Barça tiene el mejor centro del campo del mundo. Con Xavi e Iniesta y con Messi cerca, partiendo desde la mediapunta, con libertad de movimientos, el Barcelona tiene una enorme capacidad para asociarse en espacios reducidos y con una precisión milimétrica. Además, si Pedro y Villa buscan la espalda de los laterales, especialmente Villa, el Barcelona le puede hacer mucho daño al United. Otra circunstancia que el Barcelona debería buscar es el uno contra uno de Messi encarando a Vidic, un gran marcador pero con una cintura algo floja (véase el gol de Eto'o en la final de Roma). Leí en un interesante blog que incluso Ferguson debería plantearse poner a Smalling en el lugar de Vidic, para así tener una mejor salida de balón y evitar estos duelos con Messi (siempre peligrosos, aunque un poquito menos). Tampoco hay que obviar que el Barcelona es mejor equipo que el que llegó a Roma, pese a no tener a Henry ni a Eto'o, tendrá a Alves y Abidal que no pudieron jugar la final de Roma por sanción y a un Iniesta (que jugó tocado en 2009) al 100%.

De todos modos, el fútbol es un deporte muy difícil de predecir. Pueden pasar muchas cosas y luego también intervienen un montón de circunstancias: la fortuna, una decisión desafortunada del árbitro, una lesión inoportuna, un cambio que da un resultado inesperado. Pese a que ambos equipos ya han ganado una Champions League recientemente, esta Champions puede ser especial. Además de que el United se puede vengar de la Champions perdida en Roma, el que gane va a entrar en el selecto club de los equipos que han ganado cuatro Champions Leagues, al que pertenecen Ajax y Bayern. Un aliciente más para ganar una final que espero que sea apasionante e igualada hasta el tramo final del partido. Hoy el mundo se va a detener para centrar su mirada en el televisor, en Wembley, en uno de los estadios más míticos de fútbol nunca vistos. Únicamente espero que esta final no decepcione a nadie.

FC Barcelona 52% - 48% Manchester United

No hay comentarios:

Publicar un comentario