sábado, 26 de marzo de 2011

Emoción hasta el final

La Jupiler Pro League es una competición atractiva. Primero, porque Bélgica es un país que últimamente está sacando buenos talentos tanto nacionales como extrajeros. Un ejemplo de ello es el Standard de Lieja que ganó las liga en 2008 y 2009 o el Anderlecht de Lukaku, Legear, Biglia y compañía.
Una segunda razón son los equipos que compiten en la primera división del fútbol belga. A los Anderlecht, Brujas y Standard se les suman los emergentes Genk y Gent, equipos atractivos, con jugadores jóvenes y que no tienen demasiados títulos en sus vitrinas. Estos dos últimos equipos están completando una gran temporada y seguramente varios de sus jugadores se van a marchar a final de temporada. Es especialmente sorprendente la temporada del Genk, actualmente segundo, que está destacando gracias a los goles de Ogunjimi (el goleador más regular del equipo), Vossen y Barda. El Gent, por su parte, ya fue segundo la temporada pasada de la mano de Preud'homme y está en las semifinales de Copa, ronda en la cual ya ha jugado el partido de ida (ganó el partido de ida ante el Standard).
Y el tercer gran motivo para ver la liga belga, y seguramente el más importante, es por el sistema de play-offs que ésta tiene. Tras acabarse la fase regular - de 30 jornadas-, la liga belga no finaliza, sino que pasa a una nueva fase: la fase de play-offs. Los 16 equipos belgas se dividen en tres grupos: el primero, en el que están los 6 primeros clasificados; el segundo, en el que están desde el séptimo clasificado hasta el decimocuarto; y el tercero, en el que están los dos últimos clasificados de la fase regular.

Cada grupo tiene sus características propias. En el primero están los 6 equipos que luchan por el título. Los puntos que éstos equipos han conseguido en la fase regular se dividen entre dos y cada equipo tiene que jugar 10 jornadas, dos veces contra los 5 equipos restantes del grupo. Esta medida permite que tengamos al líder (Anderlecht) a únicamente 8 puntos de distancia respecto al sexto clasificado, el Standard de Lieja. Esta división nos permite gozar de partidazos entre los equipos más potentes de Bélgica y, además, todos todavía tienen opciones de optar al título. Y más esta temporada, en la que el Genk está a un único punto del Anderlecht y el Gent tampoco demasiado lejos, 4 por detrás del líder. En este grupo se dividen las 2 plazas de acceso a la Champions League y dos de Europa League, aunque el cuarto clasificado tiene que jugar un último play-offs para clasificarse para la Europa League.

El segundo grupo se divide en dos. Los ocho equipos de mitad de tabla se dividen en dos grupos de cuatro equipos. Todos los equipos empiezan de cero, sin puntos, y los dos campeones de grupo, tras haber jugado dos veces contra los otros tres equipos del grupo, se enfrentan en una eliminatoria a dos partidos. El ganador de este play-offs es el equipo que se deberá enfrentar al cuarto clasificado del primer grupo de play-offs.

Y el tercer grupo de los play-offs de la Jupiler League es más simple. Sólo lo juegan los dos últimos clasificados y se juegan la posibilidad de salvarse o no. El decimoquinto clasificado de la Jupiler League empieza con 3 puntos y el último, de cero. Ambos equipos juegan 5 partidos entre ellos, al modo play-offs ACB, y el que consigue acabar con mejor puntuación es el que tiene la posibilidad de jugar la promoción contra tres equipos de la segunda división belga (segundo, tercero y cuarto). El que quede último de este tercer play-off ya estará condenado a pasar la siguiente temporada en segunda división, mientras que el campeón tiene esta segunda oportunidad contra los mejores de la segunda división, aunque eso no asegura la salvación.

Este sistema garantiza emoción en muchos aspectos, dándole una nueva cara a una liga belga que, de otro modo, quizás estaría decidida. Afortunadamente para los equipos, éstos están luchando contra este sistema, que parece que va a volver a ser el de la fase regular, con muchos partidos menos y con un sistema más simple y sencillo. Aunque no está del todo claro que se eliminen y parece que al final(según @AndresMarchante en el programa @enlineadegol) este sistema seguirá 3 años más. De todos modos, esta temporada vamos a disfrutar con un final apasionante de la Jupiler Pro League.

PD: Ahora sólo falta que la selección belga cumplas las expectativas y empiece a mejorar. Tiene a grandes individualidades que prometen mucho, pero la selección, como bloque, no acaba de arrancar. Su objetivo más inmediato es jugar la Eurocopa de 2012, que se jugará en Ucrania y Polonia, y tienen que competir con Austria y Turquía por el segundo puesto de un grupo que está bajo liderato alemán. Tras un mal inicio (dos derrotas contra Alemania y Turquía, están empezando a remontar el vuelo. Ayer ganaron 0-2 en Austria (2 goles de Witsel). Si no consiguen estar en la Eurocopa de 2012, tendrán más opciones para estar en Francia el 2016, cuando el cupo de equipos se ampliará de 16 a 24 selecciones.

4 comentarios:

  1. gran trabajo
    felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta más una liga sin play-off. Como me comentó, por ejemplo, @_Todofutbol_ en Twitter, un equipo como el Genk puede tener la segunda plaza asegurada y luego perderla en el play-off. Es complicado, pero para el espectador "neutro" yo creo que garantiza más emoción e intensidad hasta el final. Aunque este sistema es demasiado complicado y rebuscado...

    ResponderEliminar
  3. Hola, interesante descripción de una interesantísima liga, como es la belga.

    Pero tengo una duda, ¿en caso de, por ejemplo, empate a puntos en el play off por el título entre dos equipos, qué criterio de desempate se sigue?
    Saludos.

    ResponderEliminar