miércoles, 18 de mayo de 2011

La gran noche lusófona

Hoy es otra noche de gloria europea. En Dublín se enfrentan Porto y Sporting de Braga, dos equipos que, con dos estilos totalmente distintos, han llegado a la final. Si bien es cierto que ni vamos a ver esa final deseada por muchos (Porto-Benfica) ni va a ser la final esperada, pues Villarreal y Porto se enfrentaron en semifinales en lo que se consideraba una final anticipada. De todos modos, los equipos que han llegado a esta final son Porto y Sporting de Braga, y ambos lo han hecho de forma merecida.

El Porto es un conjunto mucho más experimentado, de eso no hay ninguna duda. Juegan mejor, son un equipo más atractivo y espectacular y han eliminado con bastante solvencia a rivales muy complicados. Han arrasado en la Liga Zon Sagres (27 victorias y 3 empates en un total de 30 jornadas) y actualmente el equipo de Villas-Boas parece capaz de ganar a cualquier equipo. Nadie se habría extrañado si este equipazo hubiera llegado a las semifinales de la Champions League si hubiese estado en el lugar del Schalke. Pero su mala campaña 2009-10 (y la buena del Benfica y Sporting de Braga) le privaron de disputar esta edición de la Champions League. Pese a ello, el Porto lleva muchos años renaciendo de lo que serían sus "cenizas". Cada año se van varios de sus mejores jugadores, pero el equipo se recupera año tras año con fichajes relativamente baratos de jugadores que, un par de años más tarde, son vendidos a un altísimo precio.

El caso del Sporting de Braga, es bastante distinto. Es un equipo menos atractivo, pero muy organizado. Sabe lo que hace y lo ejecuta a la perfección. Saca provecho a sus escasos recursos, convirtiendo cada jugada de ataque, cada córner, cada falta, en algo útil. En defensa son sólidos y se sienten muy cómodos con resultados ajustados a su favor. No tendrán el mismo talento que el Porto (seguramente sólo Alan, Hugo Viana y Mossoró aportan talento, calidad e imprevisibilidad arriba), pero también tendrán sus opciones. Menos que el Porto, pero las tendrán. Si mantienen el orden, tiran bien la línea del fuera de juego y juegan a un buen nivel, van a poner en problemas al Porto durante el partido, aunque veremos si el Porto es capaz de solucionarlos.

Sin embargo, creo que el Porto es un equipo bastante superior al Sporting de Braga. Y, aunque suene a tópico, creo que en una final ambos pueden ganar si juegan a un buen nivel. Y por ello creo que el Porto tiene más oportunidades de ganar, aunque, si se tratara de una eliminatoría, todavía le daría más favoritismo. Por eso apostaría por un Porto 60% - Sporting de Braga 40%.

Para un análisis más detallado, con posibles alineaciones, detalles tácticos y más, os recomiendo la previa de la final para El Diván del Fútbol, más completa que ésta, escrita por un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario