sábado, 14 de mayo de 2011

Una segunda tarde de gloria

Como cada mes de mayo, llega la final de la FA Cup. Este sábado, hoy mismo, se enfrentarán Stoke City y Manchester City, dos equipos que hace muchísimo tiempo que no ganan un título. El Stoke, en realidad, sólo tiene uno. Una Copa de la Liga ganada el 1972. Muy pocos títulos para el segundo equipo más antiguo de Inglaterra. El Manchester City, fundado 17 años más tarde, tiene bastantes más titulos en sus vitrinas. Un par de Copas de la Liga, cuatro FA Cups, otras dos ligas inglesas y una Recopa. El último de todos estos títulos fue una Copa de la Liga, ganada en 1976. Hace 35 años.

Hoy el City se quiere quitar un enorme peso de encima. Si hablabamos de que el Arsenal había vuelto a chocar contra una de esas barreras psicológicas tras perder la final de la Carling Cup contra el Birmingham, el Manchester City también es otro equipo que necesita un punto de inflexión en forma de título. Tras la enorme cantidad de dinero invertido en este proyecto - 565,05 millones de euros en fichajes en estos últimos 4 años-, el Manchester City necesita ganar un título como sea. Y también lo necesita Mancini, criticadísimo por el pobre nivel de juego mostrado en este último año y medio al mando del equipo citizen. Con lo que tiene, podría (y debería) haber sacado mucho más a este equipo. Veremos cómo llega Tévez, que tras la lesión el patido de semifinales llega muy justito para la final. Sin él, sería Dzeko el que tendría que jugar en la punta de ataque. De todos modos, si Silva consigue intervenir en el juego y asociarse con Yayá Touré, con Tévez y Adam Johnson (si juegan) el City le puede hacer mucho daño al Stoke.

Por su parte, el Stoke tiene muy poco que perder y mucho por ganar. Llega como tapado, no es para nada favorito, y con la permanencia ya asegurada de cara a la próxima temporada -igual que una plaza para la Europa League 2011/12-, el Stoke no tiene esa obsesión que sí tiene el Manchester City. Es cierto que Huth y Etherington son duda hasta última hora, pero estos dos jugadores, pese a ser importantes para el Stoke, no son tan importantes como Tévez en el City. Pese a estas dos posibles bajas, uno nunca debe infravalorar al Stoke City. Seguramente su fútbol no será atractivo para muchas personas, quizás tampoco parezca estético. Pero lo que hacen, lo ejecutan de maravilla. Ya lo demostraron en las semifinales contra el Bolton... y con una plantilla bastante limitada están haciendo milagros en la Premier League. Tienen peor plantilla que equipos de la zona de descenso como son el West Ham o el Wigan.

Los últimos cuatro partidos entre ambos equipos acabaron en empate a uno, pero hoy el empate no le vale a nadie. Todavía tienen que enfrentarse este miércoles, pero ese partido no tiene ninguna importancia comparado con el de hoy. Hoy está en juego un título que romperá una sequía de más de 30 años de uno de los dos equipos. Y, además, es la FA Cup. Es Wembley. Es un escenario único, mágico, que ambos equipos ya visitaron hace cuatro semanas y en el que quieren volver a ganar. Hoy, a las 4 hora española, podremos disfrutar de una gran final que seguro que no decepcionará a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario