jueves, 5 de mayo de 2011

Una noche histórica

El Sporting de Braga tiene esta noche una oportunidad única para estar en la final de la Europa League. Igual que el Fulham la temporada pasada, la trayectoria del Sporting de Braga está resultando bastante sorprendente. Una buena fase previa de la Champions League contra Celtic y Sevilla, una correcta fase de grupos en Champions League (terceros en un grupo complicado) y exitosas eliminatorias ante un buen Lech Poznan, un mal Liverpool y un sorprendente Dynamo de Kiev han marcado su camino en la segunda competición europea. Ahora, ya en semifinales, un buen conocido, el Benfica, les ganó por 2-1 en el partido de ida. Pero esto no se ha acabado. No todavía.

Este equipo sólo posee una Copa de Portgual (1966) y una Copa Intertoto (2008) en su historial. Nada más. Tres finales más de Copa de Portugal y el subcampeonato en liga de la pasada temporada completan sus 96 años de historia (a nivel de títulos). Este equipo que sólo había llegado tres veces a los octavos de final de la Copa de la UEFA (y otros octavos en la ya extinta Recopa) está ante la opotunidad de su vida para estar en una final europea. Una final en la que ya parece que el Porto esté esperando rival tras su espectacular partido de ida contra el Villarreal. También es justo decir que históricamente, en Portugal todo se lo han repartido Benfica, Porto y Sporting de Portugal. El Sporting de Braga es el sexto equipo con más puntos conseguidos en liga en Portugal. Por eso, por lo que es este club, lo que están haciendo estas últimas temporadas tiene mucho mérito.

Es cierto que el Sporting de Braga destaca más por su buena organización defensiva que por su juego de ataque. Su juego se basa más en una defensa sólida, que no encaje goles, para así poder rentabilizar mejor sus goles. Para que recibir un gol contra este equipo resulte difícil de remontar. Los 4 goles que han encajado en esta edición de la Europa League (2 antes del partido contra el Benfica) son una buena muestra de ello. Con solo 4 goles (en 6 partidos) llegaron a semifinales. Sin embargo, el Braga no es únicamente eso. Ya se lo pueden preguntar a los aficionados del Sevilla (ganaron 3-4 en el Sánchez Pizjuán). Pero claro, delante hoy estará el Benfica, que llega con una ligera ventaja. Llega al partido con la renta del partido ganado, pero también con el hándicap del gol encajado en casa. El 2-1 deja las cosas abiertas, pero es el Braga el que tiene que atacar, el que tiene que salir a buscar el partido.
El Braga no gana un partido desde hace casi un mes (11 de abril, en casa, contra el Vitoria de Guimaraes, uno de los derbys más tensosde Portugal) y hoy no le vale otro resultado que no sea la victoria. No estarán ni Paulo César ni Vandinho, pero el Sporting de Braga tiene jugadores de calidad para hacer daño al Benfica, para crear problemas a Roberto, el ex del Atlético de Madrid, muy criticado en Portugal por varios errores que ha cometido esta temporada. En el Sporting de Braga estarán los Hugo Viana, Mossoró, Sílvio y compañía para intentar culminar una remontada que entraría en la galería de los (escasos) episodios gloriosos de este modesto equipo.

En el Benfica, el rival del Sporting de Braga esta noche, no estarán ni Salvio ni Aimar, dos jugadores importantes esta temporada en el club lisboeta. Pese a ello, el planteamiento del Benfica no debería cambiar demasiado del que vimos en el partido de la ida. Con la liga ya ganada por el Porto, la Europa League es la última esperanza que le queda al equipo de Jorge Jesús, que querrá ganar esta competición europea por primera vez en su historia, para así sumar una Europa League a sus dos Champions ganadas en los años 60. Y, por qué no, los aficionados del Benfica querrían ganarle la Europa League al Porto, para así vengarse de la eliminación en la Copa de Portugal y de la liga que les ganaron en el Estadio Da Luz, que curiosamente se quedó a oscuras poco después del partido, con los jugadores del Porto en la hierba.

Más allá de quiénes sean los finalistas, lo que está claro es que esto es un triunfo del fútbol portugués. Ya lo era tener a 3 equipos portugueses en cuartos de final y aún lo es más cuando tienes a esos tres equipos en las semifinales. Uno de ellos (Sporting de Braga o Benfica) estará en la final y el otro, el Porto, tiene casi todas las papeletas para clasificarse tras el 5-1 conseguido en el partido de ida contra el Villarreal. Si el Porto consigue confirmar su pase a la final, ésta sería la octava final de la historia de la Copa de la UEFA (actualmente Europa League) entre equipos de un mismo país. Si contamos las de la Copa de Ferias, serían 10 en total. 4 de ellas fueron entre equipos italianos, 3 de ellas entre equipos españoles, una entre equipos ingleses y otra entre alemanes. No estaría nada mal poner a un tercer (y un cuarto) finalista portugués en la última década de competiciones UEFA tras los éxitos del Porto de Mourinho en 2003 y 2004, la decepción del Sporting de Portugal en 2005. Ante todo, gane quién gane, éste es un enorme triunfo del fútbol portugués, sin lugar a dudas.

6 comentarios:

  1. hola tomas!!! gran blog el tuyo, ya te e enlazado en mis blogs favoritos!!! podrias hacer lo mismo?? jaja un saludo crack,

    golporlaescuadra.com

    ResponderEliminar
  2. Finalmente se han clasificado el Braga y el Oporto para la Finalísima de la Europa League. Aunque no ha podido ser para el Benfica, el fútbol portugués ha triunfado y la temporada que viene estarán dando guerra en la Liga de Campeones. Ojo al Oporto porque es un equipazo con todas las letras.

    Muy buen blog que acabo de descubrir gracias al concurso Tócala de cara. Te propongo que intercambiemos enlaces.

    Saludos desde Balón Raso;

    http://balonraso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Y la ha aprovechado. Ahora va a ser una pedazo de final, aunque veo muy superior al Oporto. Pero en una final nunca se sabe...

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  4. Gran equipo. Muy honesto y con mucho esfuerzo se ha metido en la final. Este equipo me ha sorprendido para bien. Gran equipo, ojo porque le puede ganar al Oporto. Hay final!

    Saludos desde http://elreydelgol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, vengo del blog MallorcaGol(http://mallorcagol.blogspot.com), te he conocido por los premios tocaladecara.
    Te añado a mis blogs amigos, espero que hagas lo mismo, saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas, vengo de http://elblogdebruno1.blogspot.com Y me gustaria intercambiar enlaces, si aceptas, me dejas un comentario, saludos!

    ResponderEliminar