sábado, 29 de enero de 2011

Los reyes de Asia

Japón ha ganado la Copa de Asia por cuarta vez en su historia. Y lo ha hecho por cuarta vez en las últimas 6 ediciones de la Copa de Asia, tras haber ganado esta competición en 1992 (como anfitriones), en el año 2000 y en el 2004. Con el campeonato que han conseguido en este 2011, ya son la selección asiática con más títulos continentales, por encima de Arabia Saudí e Irán.
Japón ha llegado a 4 finales y ha ganado las 4, aunque también ha llegado 5 veces a las semifinales en sus 7 participaciones en la Copa de Asia (desde 1988 hasta 2011, las 7 últimas ediciones). No podrían ser más eficaces estos japoneses. Pero ya hablé no hace demasiado sobre lo que ha hecho la selección de Japón recientemente, así que no me extiendo más en lo que ha sido su pasado, sino en lo que ha sido su Copa de Asia 2011.

El camino de Japón en esta Copa de Asia no ha sido fácil. Sufrió demasiado en la fase de grupos, consiguiendo empatar ante Jordania en el último suspiro en el debut de Japón en esta Copa de Asia. Luego también sufrió para ganar a Siria. Lo consiguió gracias a un penalti en el minuto 82 que Honda transformó. En la última jornada de la fase de grupos, ante Arabia Saudí, consiguieron una victoria cómoda y fácil, por 5-0, dejando a la vigente subcampeona sin un único punto en la Copa de Asia 2011.

Después de la fase de grupos tocaba enfrentarse a Qatar, en un partido que todavía no he podido ver. Pero tampoco fue fácil deshacerse de los anfitriones y Japón consiguió el pase a las semifinales en el minuto 89, gracias a un gol de Inoha. No hay que olvidar que Qatar se adelantó dos veces en el marcador y que tuvo opciones reales de clasificarse para las semifinales hasta el pitido final.

Ante Corea del Sur llegó el partido más complicado para Japón hasta ese momento. La selección japonesa no había convencido hasta el momento y la de Corea llegaba con más fuerza, aunque también había sufrido para eliminar a Irán en cuartos de final, necesitando un golazo de Bit-Garam prórroga para conseguirlo. El partido fue bonito, igualado y competido hasta el final, aunque también marcado por dos penaltis dudosos. El primero significó el 0-1 para Corea en la primera parte del partido y el segundo, ya en la prórroga, el 2-1 a favor de Japón (en el rechazo). Pero Corea consiguió empatar el partido en el último suspiro y forzó la tanda de penaltis. El recuerdo más reciente en un partido oficial era el del partido por el tercer puesto de la Asian Cup de 2007, cuando Corea ganó a Japón en la tanda de penaltis - la tercera de Corea en ese campeonato tras tres empates a cero en cuartos, semifinales y en el partido por el tercer y cuarto puesto-, y lo hizo por 6-5, tras convertir los 6 penaltis que lanzó. Pero el pasado martes Corea no tuvo fortuna y entre Kawashima, la mala suerte y lo mal lanzados que estuvieron dos de los tres penaltis, Corea no consiguió meter ninguno de los tres que tiró. Japón conseguía pasar a la final, en la que se enfrentaría a Australia, que había goleado por 0-6 a Uzbekistán.

Y finalmente, hoy se jugó la final. Una final que suponía un duelo entre dos estilos, entre dos maneras totalmente diferentes de ver el fútbol. Un equipo basado en la fuerza, en el ímpetu de sus jugadores, un equipo más británico, que busca los balones largos, frontales y laterales, para hacer daño a su rival. El otro equipo, basado en el toque, en la paciencia, en mover el balón a la velocidad más rápida posible, aunque a veces sea algo previsible. La final se esperaba como un partido igualado a pesar del choque de estilos, y así fue.
El partido fue igualado, ambos equipos tuvieron ocasiones para marcar y éstas se iban alternando. Ahora atacaba Australia, ahora contragolpeaba Japón y luego al revés. Maeda, Honda, Okazaki, Cahill, Kruse, Kewell... varios jugadores de ambos equipos tuvieron oportunidades para poner por delante a su equipo, pero no lo consiguieron en los primeros noventa minutos de partido. Así llegó la prórroga, en la que Tandari Lee marcó el golazo de su vida. Lee, descendiente de padres coreanos y que consiguió la nacionalidad japonesa en 2007, empalmó a la perfección, un buen centro de Nagatomo. Poco pudo hacer Schwarzer ante ese remate que dio la victoria a Japón. La selección japonesa consiguió así su cuarto título continental asiático en su cuarta final, la tercera que ganan por 1-0, y lo hicieron de forma bastante merecida. Aunque si hubiera ganado Australia, nadie se podría quejar, pues hicieron un muy buen partido y estuvieron muy cerca de marcar en varias ocasiones, tanto cuando el partido estaba empatado como en los últimos minutos. Finalmente, Japón es campeón de Asia y lo podrá disfrutar durante los próximos cuatro años. En 2015, habrá una nueva Copa de Asia en Australia. Será una gran oportunidad de para los socceroos de ganar una Copa de Asia.

miércoles, 26 de enero de 2011

Un cambio de formato muy positivo

La Coppa de Italia era hace pocos años una competición larga, larguísima, en la que los equipos tenían que disputar una enorme cantidad de partidos para llegar a la final. Se disputaba a partido único hasta octavos de final y en esa misma ronda y ya hasta el final, la competición se disputaba a doble partido. La Coppa era tan larga que ni la final se libraba de ser disputada a doble partido.

Pero la Federación Italiana de Fútbol (FIGC en italiano) decidió suprimir la final a doble partido en la edición de la Coppa de Italia 2007-08. La disputaron los mismos equipos que el año anterior (Inter y Roma, un clásico en las finales coperas de Italia) y la Roma volvió a ganar la Coppa. Pero la FIGC no se quedó ahí y fue más allá la temporada siguiente, haciendo un último y definitivo cambio.

En la Coppa 2008-09, además de participar 78 equipos (el año anterior participaron 42, y dos años antes compitieron 72 equipos), el principal cambio fue que todas las eliminatorias pasaron a disputarse a partido único, excepto las semifinales, que se disputaban a ida y vuelta en un formato similar al de la Carling Cup inglesa, aunque los equipos de la Serie A se van incorporando progresivamente según su posición el año anterior en liga.

Y esto, horarios aparte, nos permite ver mejor fútbol. Partidos más competidos, prórrogas, tandas de penaltis, equipos grandes que sufren contra otros más pequeños. En general, vemos partidos competidos y emocionantes hasta el final. Este paso ha sido positivo para la Coppa de Italia. Aquí todavía lo seguimos esperando.

domingo, 23 de enero de 2011

Intercambio de papeles en la Eredivisie

Algo está cambiando en el fútbol holandés. Los dos grandes holandeses, históricamente Ajax y Feyenoord, están de capa caída. El PSV está creciendo muchísimo últimamente y, actualmente, ya es la primera potencia del fútbol holandés. Además, está creciendo una clase media-alta que pone en problemas a cualquiera, AZ Alkmaar, Twente, Groningen, Herenveen, Utrecht, quizás el Vitesse en un futuro a medio plazo. El fútbol holandés está creciendo. Quizás no sea que el nivel de los equipos holandeses sea más alto que el de hace unos años, pero el nivel de la Eredivisie está mejorando. Y mucho.

El Ajax empeora cada año más, y parece un equipo mucho más vulnerable que hace unos años. En las últimas 7 temporadas, sólo ha ganado un título y ha sido subcampeón en 5 ocasiones, logro que no deja de ser una decepción para el gran equipo holandés por excelencia. El nivel del equipo es bajo, Luis Suárez está rindiendo por debajo de las espectativas esta temporada y El Hamdaoui tampoco está rindiendo del todo bien. Ellos dos son los jugadores que se tienen que generar las ocasiones de gol, pues ni Eriksen está preparado para ser el líder del Ajax a sus 18 años ni Siem De Jong es un jugador que intervenga de manera constante en el juego del equipo. Además, De Zeeuw está rindiendo peor que el año pasado y al Ajax le cuesta un montón crear ocasiones de gol. Un claro ejemplo de ello es el baño del Utrecht en el partido de hoy, que han perdido por 3-0. El resultado podría haber sido más abultado, sin duda, en un partido muy pobre del equipo ajacied.

El Feyenoord lleva una década mala. Sólo en la temporada 2002-03 tuvieron posibilidades reales de ganar el título de liga hasta el final, pero acabaron terceros, a cuatro puntos del PSV. Las últimas 4 temporadas habían sido malas, aunque la temporada pasada consiguieron ser cuartos, por detrás de los tres candidatos al título hasta las últimas semanas de competición: Twente, Ajax y PSV. Pero esta temporada, el Feyenoord está mucho peor. Se han retirado Gio Van Bronckhorst y Makaay, Tomasson está lesionado, Landzaat se ha marchado al Twente... y solo quedan canteranos y jugadores de nivel bajo equipos modestos de Holanda o de Rusia para sustituirlos. Esta temporada ha recibido la peor goleada en toda la historia del club, un 10-0 en el campo del PSV, en un partido horrible que dejó al descubierto todas las carencias de la plantilla de Mario Been.
El futuro a corto plazo pinta mal, con el equipo marchando en la decimocuarta posición, con sólo 4 puntos más que su equipo satélite, el Excelsior. Parece que será muy complicado salir de ahí.

El PSV se ha consolidado como el segundo grande holandés, por detrás del histórico Ajax y ya por delante del Feyenoord, al que supera por 7 campeonatos tras ganar 14 de los últimos 25 títulos de liga. La plantilla del PSV es potente y de garantías, con muchos jugadores jóvenes de calidad, pese a la marcha de hombres como Amrabat o Afellay. Son el gran favorito a ganar la Eredivisie, aunque la plantilla no sea la misma que estuvo muy cerca de llegar a la final de la UEFA Champions League 2004-05. Pese a ello, tienen argumentos para ser considerados el mejor equipo holandés de la actualidad y lo llevan demostrando en las últimas temporadas.

El Twente es el otro gran candidato al título. En las últimas 4 temporadas ha conseguido consolidarse como uno de los 4 mejores equipos de Holanda, estando siempre entre las 4 primeras posiciones de la Eredivisie. Hace dos temporadas fueron subcampeones, cuando el AZ de Van Gaal ganó la liga, y el año pasado fueron ellos los campeones (por primera vez en su corta historia). El equipo ha ido creciendo y cada año ha ido mejorando. Es un equipo con jugadores de calidad y que se reinventa temporada tras temporada, pues hay muchos equipos que ponen el ojo en este interesantísimo conjunto y casi cada temporada tiene alguna baja importante. Este año van segundos, siguiendo muy de cerca al PSV, actual líder de la Eredivisie. Y que nadie los descarte hasta el final, porque son un equipo muy a tener en cuenta.

El AZ Alkmaar ha crecido muchísimo en la última década, sobretodo de la mano de Van Gaal. Tras una buena temporada con Co Adriaanse, Van Gaal cogió al AZ Alkmaar y lo catapultó hacia el título, consiguiéndolo en el quinto, y último, año como entrenador del AZ. El único lunar es la temporada 2007-08, la anterior al título de liga, en la que el equipo fue undécimo, resultado que los aficionados olvidaron rápidamente a la temporada siguiente. Actualmente, el AZ Alkmaar sigue siendo un equipo muy interesante, pese a que ha perdido a varios pilares que fueron campeones de liga, como Dembelé, Lens, De Zeeuw, Mendes da Silva o El Hamdaoui. El equipo sigue siendo competitivo y está formado por jugadores jóvenes, interesantes y que están rindiendo a un buen nivel. Jugadores como Rasmus Elm, Sergio Romero, Héctor Moreno, Martens o Celso Ortiz son de lo mejor de este AZ Alkmaar.

Además, esta temporada el Groningen está rindiendo a un nivel espectacular. Destacan por su excelente gestión durante los últimos años, sobre todo en lo que a fichajes se refiere. Son un bloque formado por buenos jugadores como Tadic, Matavz, Granqvist o Enevoldsen que está ahí arriba por su buen juego y porque tienen a jugadores que pueden ganar partidos sin demasiada ayuda. Son un equipo serio y al que es difícil ganarle.

La Eredivisie se está igualando en los últimos tiempos y espero que siga igualándose, que esto no sea una lucha sólo entre PSV y Ajax como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones. Que haya muchos equipos competitivos anima la competición y es bueno para la Eredivisie y para el fútbol. Que no haya un gran equipo muy por encima de los demás quizás provoque que lleven varios años sin conseguir buenos resultados en la Champions League. Pero si la Eredivisie sigue creciendo como ahora, estoy seguro que pronto volveremos a ver a un gran equipo holandés rendir a un buen nivel en la Champions League.

domingo, 16 de enero de 2011

Mucho ruido y pocas nueces

Esto es el Genoa. Un equipo que ha fichado durante el último año y medio a grandes jugadores, pero que después, cuando toca jugar, no acaba de cumplir ni de rendir bien. Decimoterceros en liga, a 4 puntos del descenso y a 9 de Europa. La plantilla, por nombres, es muy buena: Miguel Veloso, Criscito, Kaladze, Palacio, Rafinha, Zuculini, Boselli, Kucka, Eduardo... todos ellos buenos jugadores y bastante contrastados. Pero, pese a ello, el Genoa no arranca.

El año pasado, con un equipo probablemente peor que el de esta temporada, acabaron novenos, a cuatro puntos de la Europa League. El resultado fue malo y por eso el Genoa se gastó 36,4 millones de euros en fichajes. Luego, con las ventas de varios jugadores (Floccari, Sokratis, Bocchetti y Zapater, intercambiado por Miguel Veloso), consiguió recuperar 28,5 millones de euros. Como que la inversión no fue suficiente, el Genoa decidió invertir 9,9 millones de euros más en lo que va de enero, aunque también los cubrió con la venta de Ranocchia al Inter de Milán (18.5 millones de euros).

Y, de momento, el Genoa no ha conseguido ganar en lo que va de 2011. Sólo han sido 4 partidos, pero es que el Genoa no gana desde hace más de dos meses (5 de diciembre de 2010). Fue ante el Lecce. Desde entonces ha perdido 3 partidos (uno en Coppa de Italia contra el Inter) y ha empatado dos. Tras conseguir una buena racha entre finales de octubre y principios de diciembre, parece que el Genoa vuelve a ser un equipo irregular, como el Genoa que vimos en el inicio de esta temporada 2010/11.

Quizás sea por esto que no funciona la séptima plantilla más cara de la Serie A. Quizás sea porque no marca muchos goles pese a su buena defensa (es el tercer equipo menos goleador, con 15 goles a favor, que compensa con ser el quinto equipo menos goleado). Quizás por esto el equipo ha conseguido incorporar a su plantilla a tres delanteros: Boselli, Hallenius y Paloschi.

Pero a este equipo le falta mucho camino por recorrer, eso está claro. Porque también se dejaron un dineral el año anterior (71,63 millones de euros en fichajes, sin restar los 45 millones que recibieron por Milito, Motta y Bonucci) y el resultado fue algo decepcionante, tanto en Serie A como en Europa League. El Genoa no despega, y el dinero no debe ser la única solución para levantar a este equipo, que necesita algo más para mejorar. Los jugadores son buenos y tienen calidad para hacerlo mejor. El entrenador, Davide Ballardini, lleva varios años entrenando a diversos equipos de la Serie A, últimamente sin demasiado éxito. El Genoa tiene recursos para despegar y puede hacerlo. La duda es si lo conseguirá o se quedará durante el resto de la temporada en la zona media de la Serie A. Habrá que verlo.

PD: Todos los datos sobre ventas, compras y valoración de los futbolistas están sacados de transfermarkt.

martes, 11 de enero de 2011

Balón de Oro 2010: Conclusiones

Hace casi 3 semanas, escribí en el blog sobre lo que me parecía el FIFA Balón de Oro. Sobre todo, comenté que era muy difícil comparar a un delantero con un portero, que el fútbol es un deporte colectivo y que los criterios no son muy claros, a veces hay confusiones con lo que se vota. Una vez pasadas casi 24 horas desde que Guardiola abrió el sobre con el nombre de Leo Messi, creo que toca hablar de ello con un poco más de profundidad y en frío.

Primero. Ya dije que tenía mis dudas sobre si Klose debía estar entre los 23 nominados o si Sneijder no estaba en el podio. Una vez vistas las listas con los votos, estoy más tranquilo. Sneijder habría ganado el antiguo Balón de Oro, el que otorgaban los periodistas de France Football, en el que Messi se habría quedado fuera del podio. También hay que decir que Messi se llevó el 22% de los votos totales, Iniesta el 17%, Xavi el 16% y Sneijder el 14%. Estuvo muy apretado (uno de los Balones de Oro más apretados que recuerdo en mi corta memoria futbolística). Además, los españoles se repartieron los votos. Eso está claro.

Segundo. No hay que desprestigiar este tipo de galardones, aunque personalmente no me gusten y crea que tienen un valor simbólico. No hay que decir que no ganamos por los franceses, porque votan seleccionadores y capitanes de todas las selecciones y, que yo sepa, no son franceses. Estos capitanes y seleccionadores han sido los que han hecho que Sneijder pasara del primer lugar al cuarto, no hay que olvidarlo. Además, la elección del Balón de Oro no se supo hasta el final, aunque se filtraron algunas informaciones, no todas coincidían. Esto ayuda mucho a este tipo de galardones, aunque la gala fue decepcionante y larga.

Tercero. ¿Qué criterios se valoran en el Balón de Oro? Cristiano Ronaldo dice que no los entiende y no será el único, aunque el jugador portugués lo dice desde otro punto de vista que el mío, o eso creo. ¿Se vota al mejor jugador del año natural? ¿Al que más títulos ha ganado? ¿Al que ha ganado en el Mundial? ¿Al que ha marcado los goles más importantes? ¿Al más regular? ¿Al más brillante? ¿Al que da más espectáculo? ¿Al que marca más cantidad de goles? ¿Cómo podemos valorar de la misma manera a un defensa que a un delantero? ¿Y que a un portero? Estas son mis dudas sobre el Balón de Oro, pero sobre todo, también sobre los premios individuales. Igual que el premio al mejor gol (que ganó Altintop), creo que todo depende el contexto y que esto es muy subjetivo. Aunque creo que se debería dar este premio en julio, al final de cada temporada.

Cuarto. Los españoles se repartieron los votos, y esto hizo mucho daño. No hay que olvidar que los finalistas eran los tres jugadores más votados. Y que dos sean del mismo país quiere decir que ese país/selección ha recibido muchos votos. Muchísimos. Y por eso es normal que no ganaran. No hay que olvidar, como dice Axel Torres hoy en su blog, que España se llevó un 42% de los votos, por un 22% de Argentina. El problema, que todos los votos para Argentina se concentraron en un sólo jugador (Messi) y que los de España se repartieron entre Xavi, Iniesta, Casillas, Xabi Alonso, Villa...

Quinto. ¿Es justo que los votos seleccionadores/capitanes de los países menores a nivel futbolístico tengan el mismo valor que los de las selecciones más potentes? Yo creo que sí, que el voto de Vanatu tiene que contar lo mismo que el de Japón, Camerún, Brasil o de Alemania. Todos tienen que tener los mismos derechos. Igual que hay más equipos (y de más países) en la Champions League, igual que la Challenge Cup da acceso a la Copa de Asia o igual que en las elecciones los votos de las personas con más renta tienen el mismo valor que los votos de las personas con menos renta. Vi este debate en Twitter y me pareció de lo más interesante.

Por eso, creo que el Balón de Oro de Messi no es injusto, sino que es merecido. Me hubiera gustado que ganara Xavi, porque es un futbolista que me encanta(y también Messi e Iniesta) y que ha hecho un gran año, ha sido muy regular y es considerado el máximo representante del fútbol de la selección española y del Barça. Aunque creo que hubiera ganado quien hubiera ganado, la elección habría sido justa y merecida.

PD: Ayer debuté en el programa de la Cadena Ser Play Fútbol. En el programa del pasado lunes hablé del fútbol japonés, relacionándolo con uno de mis últimos posts en el blog. Os recomiendo que lo esuchéis, porque merece la pena. Aquí tenéis el enlace: http://www.cadenaser.com/deportes/audios/play-futbol-10-01-2010/csrcsrpor/20110110csrcsrdep_19/Aes/

lunes, 10 de enero de 2011

Un fin de semana lleno de sorpresas

Este fin de semana estuvo marcado por tres grandes competiciones: la FA Cup, la Copa Francesa y la Asian Cup. Como en la mayoría de copas que se disputan a partido único (formato que aquí no tenemos, por desgracia), este fin de semana se produjeron algunas sorpresas muy poco esperadas y algunas que no lo fueron tanto.

Empecemos por la FA Cup. El sábado empezó con un Arsenal-Leeds United, un partido que, pese a ser entre equipos de dos categorías distintas, era algo más que un partido por la historia de ambos equipos y por la intensidad que hubo en el terreno de juego. El Arsenal lo pasó mal y fue perdiendo durante la mayor parte de la segunda mitad, tras un gol de Snodgrass de penalti. Al final del partido, en el minuto 90, Cesc marcó de penalti para forzar el replay (partido de desempate), que se jugará el próximo 18 de enero.
A lo largo del sábado y en los partidos que se disputaron en domingo también se produjeron otras sorpresas en la FA Cup. Cayeron el West Bromwich Albion ante el Reading (2ª división), el Blackpool ante el Southampton(3ª), el Sunderland ante el Notts County(3ª), y el Newcastle en el campo del Stevenage (4ª división). Además del Arsenal, el Manchester City no pudo ganar al Leicester City (2ª), ni el Wolverhampton en Doncaster (2ª) ni el Stoke en casa contra el Cardiff City (2ª).
Además, antes de que se disputen los replays ya se conocen los cruces de la siguiente ronda de la FA Cup. Entre ellos destacan el Bolton-Wigan, el Everton-Chelsea, el Fulham-Tottenham o Aston Villa-Blackburn, todos ellos duelos entre equipos de Premier League.

Más sorprendentes todavía fueron algunos de los resultados que se producieron en la Copa Francesa. El mismo sábado el desconocido Chambery eliminó al Mónaco en la tanda de penaltis. Valenciennes, Montpellier y Saint Etienne cayeron ante equipos de la segunda división francesa, la Ligue 2. El Arles Avignon cayó en la tanda de penaltis ante el Sedan, equipo que también juega en la Ligue 2 y Niza necesitó la tanda de penaltis para eliminar al Créteil, equipo de la 3ª división francesa.
El domingo, el Brest y el Nancy lo pasaron mal para eliminar a equipos menores, necesitando una prórroga los primeros y una tanda de penaltis los segundos. Los rivales eran equipos menores como el FC Issy-les-Moulineaux (que jugó contra el Brest) y el Aurillac FC Auvergne. El Evian Thonon Gaillard FC, actual líder de la Ligue 2 de Francia (2ª división) eliminó al Olympique de Marsella tras ganarle por 3-1 en el último partido de Copa.

Pero la jornada del domingo de la Copa de Asia también fue sorprendente. La del sábado (Kuwait 0 - 2 China) no lo fue tanto, pero que ni Japón ni Arabia Saudí ganaran a Jordania y a Siria respectivamente fue una de las grandes sorpresas del fin de semana. Japón jugó bien, tocó el balón y tuvo ocasiones de gol, pero su juego fue, en varias fases del partido, previsible para la buena defensa de Jordania. Además, se nota que a Japón le falta un nuevo puro y completo, potente, que haga buenos movimientos y que marque goles, rol que en la liga japonesa cumple, en la mayoría de casos, un jugador brasileño. Jordania se adelantó con un disparo que rebotó en el defensa japonés Yoshida, pero el mismo defensa del VVV Venlo acabó empatando el partido en el último minuto.
Luego Siria ganó, con dos goles con algo de fortuna, a Arabia Saudí por 1-2. Esta derrota provocó la destitución de su seleccionador, el portugués Peseiro, y deja el grupo muy igualado, pues cualquier equipo puede clasificarse y se ha visto que las dos favoritas del grupo (Japón y Arabia Saudí) también pueden ser vulnerables si un equipo hace un partido muy serio y completo.

lunes, 3 de enero de 2011

El efecto Kagawa

El fútbol japonés lleva varios años desarrollándose. Esto es una evidencia y más viendo que la selección japonesa se ha clasificado en los últimos 4 Mundiales. Comparando el Mundial de 2010 con el de 1998 podemos apreciar una gran mejora: en su primer Mundial no sumaron ningún punto (incluso perdieron ante Jamaica) y en el último llegaron a octavos de final y sólo los lanzamientos de penalti(ante Paraguay) consiguieron alejar al equipo nipón de los cuartos de final.

Esta evolución del fútbol japonés no sólo se puede observar mirando la trayectoria (ascendente) de Japón en los Mundiales, sino que también observando su trayectoria en la Copa de Asia. Japón no se clasificó para ninguna de 8 primeras ediciones de la Copa de Asia (1956-1984). En 1988 se clasificó para su primera Copa de Asia y luego en 1992 fueron anfitriones y consiguieron ganar la competición por primera vez en su historia. Desde entonces se han disputado 4 Copas de Asia y Japón ha ganado dos más, la mitad de copas desde que ganó su primera. La evolución (y transformación) del fútbol asiático en los últimos años también es destacable, porque las selecciones orientales son cada vez más potentes (Corea del Sur no gana una Copa de Asia desde que fue anfitriona en 1960), y lo están demostrando en los Mundiales, sobre todo tras el Mundial de Corea y Japón (escándalos arbitrales aparte).
Tradicionalmente, las selecciones de Oriente Medio siempre han dominado la Copa Asia (Arabia Saudita e Irán ha ganado 3 veces la competición, tantas como Japón). Antes estas selecciones dominaban estos torneos y sólo Corea del Sur y China participaban intermitentemente en algunas ediciones. Desde los años 80 que la Copa de Asia se está igualando y ha habido bastante diversidad en todas las ediciones más recientes (se reparten casi todas las "medallas" entre Arabia Saudita, Irán, Corea del Sur, Japón y China). Ahora Corea del Sur y Japón están emergiendo con un fútbol muy característico, de toque, con jugadores muy buenos técnicamente aunque con ausencia de gol. Australia, la otra gran potencia del continente, es una selección potente y un caso aparte, ya que su fútbol es totalmente distinto, mucho más físico.

Pero vuelvo a la selección de Japón. Su evolución es evidente. Y, además, cada vez más jugadores nipones dan el salto a equipos europeos, que se interesan por este tipo de jugadores muy bien dotados técnicamente. Si miramos las plantillas que llevó Japón a los Mundiales en 1998, 2002, 2006 y 2010, veremos la evolución del fútbol japonés. En 1998, los 23 jugadores de Japón jugaban en la liga local, en la J-League. Después, en 2002, 4 de ellos ya habían dado el salto a Europa. Eran Kawaguchi (Portsmouth), Inamoto (Arsenal), Ono (Feyenoord) y Nakata (Parma). En 2006, este número aumentó. Ya eran 6 jugadores que jugaban en Europa: Nakamura (Celtic), Nakata (Basel), Nakata (Fiorentina), Inamoto (West Bromwich), Oguro (Grenoble) y Takahara (Hamburg).
Pero, si miramos la convocatoria de 2010, sólo 4 jugadores jugaban en Europa. Eran Honda (CSKA Moscú), Hasebe (Wolfsburgo), Morimoto (Catania) y Matsui (Grenoble). Aunque Uchida ya estaba atado por el Schalke antes del Mundial y luego jugadores como Kagawuchi, Inamoto o Nakamura acababan de volver a Japón tras pasar por Europa. Hay que destacar que, después del Mundial, Kisho Yano fichó por el Freiburg alemán, Kawashima por el Lierse belga y Yuki Abe por el Leicester City inglés, todos ellos mundialistas con Japón. El VVV Venlo, equipo holandés en el que destacó Keisuke Honda, fichó también en verano a un jugador japonés desconocido para el gran público europeo: Yoshida y el Cesena consiguió la cesión de Yuto Nagatomo, que entonces no fueron al Mundial pero que sí disputaran la Copa de Asia. Y, cómo no, hay que destacar la aparición de Kagawa en el panorama europeo, una de esas apariciones, como las de Ilicic y Bacinovic, que nos hacen pensar qué hubiera sido Japón con este jugador en el Mundial.

En estos 6 últimos meses Kagawa se ha mostrado como el gran jugador revelación en el Dormund y en Europa (llegó por 350.000€ del Cerezo Osaka japonés). Pero lo más sorprendente, tras el descubrimiento de Kagawa, es ver que hace muy poco 3 equipos de la Bundesliga (Colonia, Stuttgart y Bayer Leverkusen) también han decidido invertir en el mercado japonés, igual que hicieron Borrusia Dormund y Schalke antes del Mundial, apostando por jugadores japoneses semidescoocidos. El Colonia ha fichado al defensa Makino, el Stuttgart al delantero Okazaki y el Leverkusen a Hosogai, que jugará cedido en el Augsburg hasta final de temporada. Estos tres jugadores estarán en la Copa de Asia con Japón.
Hace pocos días también se conoció el fichaje de Akihiro Ienaga, también de Cerezo Osaka, por el Mallorca o el del juvenil japonés Ryo Miyaichi por el Arsenal. Esta última tendencia es lo que podríamos catalogar como El efecto Kagawa, ya que muchos equipos, siguiendo el ejemplo del Dormund, buscan fichar a jugadores japoneses que no tienen mucho cartel en Europa buscando que den un buen rendimiento.

Tras el Mundial de Sudáfrica cada vez más jugadores japoneses están dando el salto a Europa y el fútbol de este país se está poniendo muy de moda. De momento, estos jugadores asiáticos no están decepcionando y este gran éxodo de futbolistas japoneses hará que la selección japonesa también crezca a corto, medio e incluso a largo plazo. Y el 7 de enero lo empezaremos a ver en la Copa de Asia. El seleccionador no es el mismo que en el Mundial, y la convocatoria también es bastante distinta, pero Japón sigue siendo candidato al título. Aunque en la Copa de Asia nunca se puede descartar a nadie

sábado, 1 de enero de 2011

2011, un año con mucho fútbol

Hoy ha llegado el nuevo año 2011. Y con él llegará mucho fútbol. Hoy, por ejemplo, ya hemos empezado con un derby de Edimburgo (Hearts 1 - 0 Hibernian) y con una animada jornada de Premier League. Mañana tendremos el derby de Glasgow (Rangers-Celtic) y mucho fútbol más. Pero con 2011 también llegan otras competiciones de selecciones que pueden dar mucho de sí.

El 7 de enero empieza la Copa de Asia de selecciones, que se disputará en Qatar. En esta competición, que terminará el 29 de enero, enfrentará a las mejores selecciones asiáticas, aunque también se ha colado alguna selección menor de forma sorprendente. En la Copa Asia podremos ver a las mundialistas Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Australia. También podremos ver a otras selecciones como China, Arabia Saudi, Iraq (vigente campeón) e Irán. Estas potentes selecciones van a llevar a jugadores como Kagawa, Ki, Ji Sung Park, Tim Cahill, Djeparov, Keisuke Honda, Nekounam, Masoud e incluso Jong Tae-Se, al que el Bochum no dejaba ir, pero que parece que también estará presente.

Una semana más tarde, el 14 de enero, empieza la Copa Centroamericana de la CONCACAF. No es la Copa de Oro, sino un torneo de clasificación para esa competición en el que participarán Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Cinco de estos siete equipos se clasificarán para la Copa de Oro. La mayoría de jugadores que disputan esta competición van a ser de las ligas locales centroamericanas y, en algunos casos, también de otras ligas menores como la china o la estadounidense. Habrán muchas ausencias, como la de Bryan Ruiz (Costa Rica) o la de Wilson Palacios (Honduras), pero servirá para conocer mejor a jugadores interesantes que disputarán también la Copa de Oro.

Esa misma semana, el domingo 16. Empieza el torneo Sudamericano sub 20. En juego estarán dos plazas para los juegos Olímpicos de Londres y 4 para el Mundial sub 20 que se disputará este mismo año en Colombia. Esta competición la van a disputar todos los equipos sudamericanos y se va a disputar en Perú. Antes de este torneo se disputó el Hexagonal de Córdoba que enfrentó a varias de estas selecciones, competición que sirvió para que nos diéramos una idea de varias de las selecciones que competirán, pero todavía no se conocen las convocatorias de todas las selecciones. Seguro que podremos descubrir muchas jóvenes joyas del fútbol sudamericano que pronto darán el salto a Europa.

Luego, ya muy cerca del verano, llegarán muchas competiciones y muy interesantes. El junio empezará con la Copa de Oro de la CONCACAF (5 a 25 de junio), que enfrentará a las mejores selecciones del Caribe, de la América Central y de la America del Norte. Sólo falta conocer los equipos de Centroamérica que participarán (los conoceremos este mismo mes, en la Copa Centroamericana). El ganador se clasificará para la Copa Confederaciones de Brasil, que se disputará en 2013.

Poco después de que empiece la Copa de Oro, empezará el Europeo sub 21 (11 a 25 de junio). Esta competición enfrentará a las selecciones sub 21 de España, Inglaterra, República Checa, Ucrania, Suiza, Islandia, Dinamarca y Bielorrusia. Será una buena oportunidad para ver a jugadores de la élite, ya consagrados, pero todavía jóvenes. Aunque se llame Europeo sub 21, hay que recordar que podrán participar jugador que tengan hasta 23 años (nacidos en 1988).

Una semana antes de que acaben la Copa de Oro y el Europeo sub 21, empezará el Mundial sub 17 (18 de junio - 10 de julio). Ahora mismo sólo hay 4 selecciones clasificadas (Corea del Norte, Japón, Uzbekistán y Australia) y conoceremos el resto a medida que avance el año. En mayo conoceremos todos los equipos que la disputarán tras el Europeo sub 17 de Serbia. Como siempre, este torneo, que disputarán los jugadores nacidos en 1994 (o incluso más tarde), servirá para descubrir a nuevos talentos, que nos sorprenderán y nos impactarán.

Cuando el Mundial sub 17 esté llegando a rondas más avanzadas, empezará la Copa América (1-24 de julio). Esa competición que disputarán todas las selecciones de la CONMEBOL junto a México y Japón en Argentina. Será el segundo gran torneo que jugarán los nipones en el año, tras la Copa Asia de enero, y también veremos a grandes selecciones como Argentina (anfitrión), la nueva selección brasileña de Mano Menezes, Chile (¿Sin Bielsa?), selección de Paraguay, de Martino, y a todas las demás de la CONMEBOL, junto a México.

Y para acabar el verano, poco después de la Copa América, tendremos el Mundial sub 20 de Colombia (29 de julio - 20 de agosto). Todavía no se conocen todas las selecciones que participarán, sólo se saben las de Europa y Asia, pero ya sabemos algunas ausencias destacadas de algunas selecciones potentes como Japón, Italia o Alemania.
Entre el 18 de marzo y el 29 de abril conoceremos el resto de selecciones, pues en esas fechas se disputan el campeonato africano sub 20 (18 marzo - 1 abril), el de la CONCACAF (3-17 abril) y el de Oceanía (18-29 abril).

Todo esto corresponde a los torneos de selecciones. Pero, obviamente, también disfrutaremos de los grandes torneos de clubes como son las grandes ligas, la Champions, la Europa League, la Copa Libertadores, el Mundial de Clubs, etc.