viernes, 24 de diciembre de 2010

Con el Sudamericano sub 20 en el horizonte

El torneo Sudamericano sub 20 de 2011 se disputará en Perú del 16 de enero al 6 de febrero. En este torneo hay 2 principales objetivos: clasificarse para el Mundial sub 20, que se disputará en Colombia. Pero a Colombia también le interesa este Sudamericano sub 20, aunque la selección colombiana esté ya clasificada para el Mundial de la misma categoría como anfitriona: también hay 2 plazas de acceso a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Para preparar este torneo, se ha disputado un interesante torneo hexagonal entre México - que no disputará el Sudamericano sub 20, pues pertenece a la confederación CONCACAF y no CONMEBOL -, Argentina - anfitrión de este hexagonal -, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú - anfitrión del Sudamericano Sub 20.

Los 6 equipos que participaron en este hexagonal se dividieron en 2 grupos de 3 equipos (Argentina, Ecuador y Bolivia en el grupo A y México, Chile y Perú en el grupo B). Los segundos de ambos grupos (fueron Ecuador y Chile) se enfrentaron en un partido para el tercer puesto y los campeones de grupo (Argentina y México) se jugaron el título. Y la final no estuvo nada mal.

La final fue un partido intenso y emocionante, sobre todo en la primera mitad. Empezó con ambos equipos jugando a una gran intensidad, con mucho ritmo y el partido tuvo alternativas y ocasiones para ambos equipos. No hay que olvidar que en la convocatoria de Argentina había 22 jugadores que se jugaban 20 plazas para la convocatoria defintiva para el torneo Sudamericano sub 20. Los jugadores de México no tenían esa presión inmediata de rendir o quedarse fuera, pero sí que sus jugadores necesitaban cuajar una buena actuación para que el seleccionador les tenga en cuenta cuando haga la convocatoria de cara al campeonato sub 20 de la CONCACAF, que se disputará el próximo abril.
Pero, como era previsible, la intensidad del partido fue bajando con el paso de los minutos y el partido acabó en empate a 1, con dos goles en jugadas algo confusas tras un mal despeje de un defensa y del portero en el gol de México y de Argentina respectivamente. El partido se decidió en una tanda de penaltis bastante larga, en la que se tiraron un total de 22 penaltis, 11 por equipo. Finalmente, Argentina ganó (1-1 en tras los 90 minutos de partido y 6-7 en la tanda de penaltis) y se llevó el Hexagonal de Córdoba. Argentina todavía puede mejorar bastante, pero debería estar en el Mundial sub 20 sin demasiados problemas, no como en 2009, cuando se quedaron fuera contra todo pronóstico. Tienen un buen equipo y todo lo que no sea clasificarse para el Mundial sub 20 sería una decepción.

Pero hay que destacar que hay una gran cantidad de jugadores muy interesante para seguir en el Mundial sub 20 si tenemos suerte, pero sino, estarán, como mínimo, en el Sudamericano sub 20. Los jóvenes Mosca, , Sergio Araujo, Bruno Zuculini o Leonel Galeano me gustaron bastante en Argentina, cada uno de ellos con sus pros y sus contras, aunque tendría que verlos más. Aunque Juan Manuel Iturbe fue el que más me gustó y, además, sólo tiene 17 años, dos menos que la mayoría de jugadores de este equipo argentino. Es un jugador de banda, en el mismo partido jugó tanto por la derecha como por la izquierda, que conduce bastante con su pierna izquierda y es bastante habilidoso. Este jugador, nacido en Argentina pero de padres paraguayos tiene bastante futuro, y ya ha debutado en Cerro Porteño, aunque el pasado agosto, Quilmes lo fichó.
En México destacaron Saúl Villalobos, Alan Pulido, Taufic Guarch, Diego de Buen o Néstor Araujo, aunque me encantó Marvin Piñón, un mediocentro nacido en 1991 que se ofrecía constantemente para intervenir en el juego y que distribuía con criterio el balón. El equipo mexicano jugó bien, incluso mejor que Argentina, y tuvo ocasiones, algunas de ellas muy claras, para ganar el partido.

Me hubiera gustado poder ver más partidos de este torneo, pero no está mal como previa a un Sudamericano sub 20 en el que muchos equipos llevarán a sus mejores jugadores. Aquí se pueden ver las convocatorias preliminares de la mayoría de selecciones de cara a este torneo. Ahora sólo falta esperar unas tres semanas y podremos disfrutar de la mayoría de jóvenes talentos sudamericanos. Ojeadores de todo el mundo: ¡estad atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario