sábado, 9 de octubre de 2010

Los futuros protagonistas del Europeo Sub 21

En los dos últimos días, ya hemos visto varios partidos de los play-offs de clasificación para el Europeo Sub 21 de Dinamarca, que se disputará en junio de 2011. Tras una durísima fase de grupos en la que ya se quedaron fuera algunas potencias como Alemania, Rusia, Francia o Serbia, ahora toca demostrar en los play-offs que los equipos están preparados para el Europeo Sub 21, que además da acceso a los Juegos Olímpicos de 2012.
A falta de que se jueguen los dos últimos partidos de ida - el Holanda-Ucrania y el España-Croacia - que podremos ver esta misma tarde, ya podemos sacar nuestras primeras conclusiones sobre estos play-offs y sobre los equipos y jugadores a los que podremos ver en el Europeo Sub 21.

El jueves se jugaron los dos primeros partidos. En el primero Suiza encarriló la eliminatoria en casa ante Suecia, ya que consiguió golear por 4-1 al equipo escandinavo. Sólo pude ver la primera mitad, pero el equipo suizo tiene buena pinta, juega bastante bien, moviendo el balón con pases precisos buscando los espacios y con Amir Abrashi como cerebro en el centro del campo. También tienen buena pinta jugadores como Kasami o Ben Khalifa, a los que he visto muy poco pero de los que tengo buenas referencias desde Twitter y desde la blogsfera. Además, este equipo puede mejorar mucho si le añadimos otros jugadores que pueden jugar con la selección como Shaqiri, Xhaka o Derdiyok.
En Suecia, tengo un buen recuerdo de Guillermo Molins del Europeo Sub 21 jugado en 2009, del que ya quedan pocos jugadores. Bajrami, Ekdal o Martin Olsson son otros de los jugadores destacados que están en edad para jugar con la Sub 21, y que ya empiezan a entrar en las convocatorias con la selección absoluta.

El segundo partido es el único que me he perdido entero de estos play-offs. Por la misma razón por la que me perdí la segunda mitad del Suiza-Suecia, el Islandia-Escocia me quedó como partido pendiente. De todos modos, Islandia consiguió una pequeña ventaja para el partido de vuelta que intentará rentabilizar en Escocia. Tuvieron que remontar, pero el equipo tiene calidad para ello, como ya demostraron en la fase de clasificación. En Islandia destaca la figura de Gylfi Sigurdsson, jugador del Hoffenheim, y que tiene calidad para liderar al equipo en estos play-offs.
De Escocia sé muy poquito, aunque he leído buenas críticas sobre Barry Bannan y Danny Wilson y tengo ganas de ver a este equipo. Espero verlo el próximo lunes.

Ayer, viernes, se jugaron tres partidos muy interesantes. El primero, y el que más me estimuló, fue el República Checa - Grecia. Los chavales de República Checa dominaron el partido de principio a fin y apenas dejaron opciones a la selección griega que se llevó un 3-0 a remontar para el partido de vuelta, aunque el resultado pudo ser todavía más abultado. Y es que el resultado fue muy merecido, porque la selección de República Checa demostró porqué consiguieron 7 victorias y un empate en sus 8 partidos de un grupo muy complicado (con Alemania e Islandia). Su juego de ataque es muy vistoso, con jugadores muy dinámicos, que están en constante movimiento. Además, su presión arriba es bastante fuerte, sobretodo a los centrales, y mueven bien el balón, aunque a veces pecan de jugar demasiado directo y en algunas fases del partido el balón les dura demasiado poco.
En defensa hay que destacar al portero, que hizo algunas intervenciones de mucho mérito, Tomas Vaclík, y al lateral derecho, Lukas Vácha, que subía constantemente por la banda derecha aprovechando los espacios que dejaban los jugadores de banda de República Checa. De los jugadores de ataque podríamos destacarlos todos, pero Tomas Pekhart y Jan Kovarik fueron dos de los destacados, tanto por el esfuerzo y trabajo que realizó Pekhart como por las constantes apariciones de Kovarik por la banda izquierda. Pero el más destacado fue Tomas Horava, el mediapunta y cerebro del equipo, que conducía bien el balón, con la cabeza en alto, buscando el momento adecuado para soltar el balón y hacer un buen pase entre líneas para alguno de sus compañeros. Su partido fue brillante.
En Grecia hubo poco que destacar. Un equipo que demostró poco, que no estuvo demasiado sólido atrás y que sin Sotiris Ninis pareció poca cosa. Kotsankioulis y Dimoutsos dejaron algunos buenos detalles arriba y fueron de lo más peligroso de su equipo, de lo poco rescatable en un mal partido para los griegos.

Tras este partido, venía el Italia-Bielorrusia. El equipo italiano encarriló la eliminatoria tras ganar 2-0, y sufrir ante Bielorrusia en la que tenía que ser una de las eliminatorias más claras. Italia hizo una buena primera mitad en la que me gustaron Fabbrini, el jugador de más calidad que tiene esta selección italiana, el distinto y Francesco Bolzoni, que me impresionó en varios de sus desplazamientos largos de balón. También estuvo bien Schelotto en la banda derecha, haciendo mucho daño a Bielorrusia. El primer gol, de Mattia Destro tras un gran pase de Fabbrini, fue una muestra de que Italia tiene más calidad individual que Bielorrusia. Pero en la segunda mitad, Bielorrusia apretó y puso en apuros a Italia. En los primeros minutos y al final de la segunda mitad, Italia estuvo muy cerca de encajar un gol, pero Okaka llegó para meter un gol cuando peor lo estaba pasando. El centro de Schelotto a Okaka en esa jugada fue buenísimo y dejó a Bielorrusia bastante tocada. Al final, todo acabó en un buen 2-0 para Italia.
En la selección de Bielorrusia destacó, sobretodo, Nekhaychik. Es el jugador de más calidad del equipo, que es bastante sólido y que cuando imprime un buen ritmo al partido puede ser bastante peligroso. No debemos olvidar que Bielorrusia ya estuvo en el pasado Europeo Sub 21 en 2009 y ahora, aunque le será complicado clasificarse, está cerca de repetir su participación.

El Inglaterra-Rumanía sirvió para cerrar el día. Seguramente Inglaterra no destacó tanto como Italia o la República Checa, pero el partido fue bueno por su igualdad en el marcador. Rumanía no jugó demasiado bien, pero siempre creó peligro a la contra, por la velocidad de jugadores como Alexe o Torje arriba. Inglaterra me gustó bastante por su juego, por su equipo y por la calidad individual que tienen todos los jugadores del equipo. El centro del campo, con Muamba(ahora mejor jugador que en el Europeo Sub 21 de 2009), Wilshere y Henderson movía bien el balón, de una banda a otra buscando una buena posición para hacer un buen centro al área. Los laterales, sobretodo Ryan Bertrand, me gustaron bastante por sus subidas por su carril, siempre bastante acertadas. Los centrales, Smalling y Jones, me gustaron bastante por su contundencia y porque saben sacar bastante bien el balón cuando se les necesita. Quizás Danny Welbeck estuvo algo más gris sólo en punta, pero espero que Andy Carroll tenga este papel cuando juegue en esta selección.
Aunque uno de los que más me gustó salió desde el banquillo. En unos 15 minutos, Albrighton demostró porqué es titular con el Aston Villa y porqué es uno de los destacados de este equipo. Danny Rose y Tom Cleverley me gustaron en las bandas, pero cuando apareció Albrighton, se veía algo un poco distinto, un jugador que encaraba y se iba con facilidad de sus rivales, buscando la línea de fondo para centar y crear una buena ocasión de gol. Lo mejor del partido, junto al golazo de volea de Henderson, pese a que sólo jugó 15 minutos
Esta selección inglesa, si le añadimos a varios jugadores como Kieran Gibbs, Andy Carroll, Jack Rodwell, tiene potencial para ser la máxima favorita en la cita de Dinamarca.

Hoy se cerarrán los partidos de ida con el Holanda-Ucrania y el España-Croacia. Son dos partidos atractivos y son dos de las eliminatorias más igualadas, por los equipos y por los jugadores todos los equipos. Tendermos una buena tarde.

2 comentarios:

  1. Ansioso por el partido de hoy, son demasiados años sin JJ.OO. y esta eliminatoria es vital. Sobre el resto, la República Checa confirmando que parece el mejor equipo de este año e Inglaterra que parece que quiere volver a destacar en estas categorías. Durante muchos años no se veían en ellas a jugadores que luego tuvieran sitio en la Premier (algo parecido le pasaba a Alemania hasta hace 3 o 4 años), pero estas dos últimas generaciones parecen tener más futuro

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Este tipo de torneos me encanta, porque es donde ya se ve si aquellos jugadores que apuntaban muy alto siguen creciendo o si por el contrario se atascan.

    Veo mucha calidad en unos cuantos equipos.

    ResponderEliminar