domingo, 16 de enero de 2011

Mucho ruido y pocas nueces

Esto es el Genoa. Un equipo que ha fichado durante el último año y medio a grandes jugadores, pero que después, cuando toca jugar, no acaba de cumplir ni de rendir bien. Decimoterceros en liga, a 4 puntos del descenso y a 9 de Europa. La plantilla, por nombres, es muy buena: Miguel Veloso, Criscito, Kaladze, Palacio, Rafinha, Zuculini, Boselli, Kucka, Eduardo... todos ellos buenos jugadores y bastante contrastados. Pero, pese a ello, el Genoa no arranca.

El año pasado, con un equipo probablemente peor que el de esta temporada, acabaron novenos, a cuatro puntos de la Europa League. El resultado fue malo y por eso el Genoa se gastó 36,4 millones de euros en fichajes. Luego, con las ventas de varios jugadores (Floccari, Sokratis, Bocchetti y Zapater, intercambiado por Miguel Veloso), consiguió recuperar 28,5 millones de euros. Como que la inversión no fue suficiente, el Genoa decidió invertir 9,9 millones de euros más en lo que va de enero, aunque también los cubrió con la venta de Ranocchia al Inter de Milán (18.5 millones de euros).

Y, de momento, el Genoa no ha conseguido ganar en lo que va de 2011. Sólo han sido 4 partidos, pero es que el Genoa no gana desde hace más de dos meses (5 de diciembre de 2010). Fue ante el Lecce. Desde entonces ha perdido 3 partidos (uno en Coppa de Italia contra el Inter) y ha empatado dos. Tras conseguir una buena racha entre finales de octubre y principios de diciembre, parece que el Genoa vuelve a ser un equipo irregular, como el Genoa que vimos en el inicio de esta temporada 2010/11.

Quizás sea por esto que no funciona la séptima plantilla más cara de la Serie A. Quizás sea porque no marca muchos goles pese a su buena defensa (es el tercer equipo menos goleador, con 15 goles a favor, que compensa con ser el quinto equipo menos goleado). Quizás por esto el equipo ha conseguido incorporar a su plantilla a tres delanteros: Boselli, Hallenius y Paloschi.

Pero a este equipo le falta mucho camino por recorrer, eso está claro. Porque también se dejaron un dineral el año anterior (71,63 millones de euros en fichajes, sin restar los 45 millones que recibieron por Milito, Motta y Bonucci) y el resultado fue algo decepcionante, tanto en Serie A como en Europa League. El Genoa no despega, y el dinero no debe ser la única solución para levantar a este equipo, que necesita algo más para mejorar. Los jugadores son buenos y tienen calidad para hacerlo mejor. El entrenador, Davide Ballardini, lleva varios años entrenando a diversos equipos de la Serie A, últimamente sin demasiado éxito. El Genoa tiene recursos para despegar y puede hacerlo. La duda es si lo conseguirá o se quedará durante el resto de la temporada en la zona media de la Serie A. Habrá que verlo.

PD: Todos los datos sobre ventas, compras y valoración de los futbolistas están sacados de transfermarkt.

4 comentarios:

  1. En "Plantilla por nombres" lo metes a Boselli, quien no se ni si ha debutado en el Genoa (y si lo ha hecho, como mucho jugó un partido) me parece un poco injusto con el delantero argentino. Yo creo que el problema pasa principalmente por la defensa, se enfocan mucho en contratar delanteros o gente de ataque y poco en lo que respecta en cuidar la valla propia.

    ResponderEliminar
  2. Habían realizado una magnífica progresión en los úlimos años y esta temporada era en la que había que dar ya el salto de calidad definitivo debido al esfuerzo económico realizado, y resulta que en vez de mejorar se ha empeorado. Es un ejemplo de que los nombres no prometen nada.
    Un saludo, Tomas.

    ResponderEliminar
  3. @SiC: En plantilla por nombres incluyo a Boselli porque es un jugador al que tienen, que acaban de fichar, lo digo al final, y que aportará mucho a la plantilla. No cito a esos nombres para "culpabilizarlos", sino para demostrar que tienen jugadores de gran nivel. Yo creo que la defensa la tienen bastante bien, encajan poquitos goles y Rafinha-Chico/Kaladze-Dainelli-Criscito es una buena línea.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Llevaban años creciendo y apuntado maneras, como posible futura alternativa. Ficharon gente reconocida, se han estancado.

    Buen post! Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar