domingo, 10 de julio de 2011

El crecimiento vinotinto

Venezuela es un país que nunca ha tenido la fortuna de estar en un Mundial. En realidad, tras la clasificación de Ecuador para el Mundial de Alemania (del año 2006), es la única selección de la zona CONMEBOL que nunca ha estado en un Mundial. En la Copa América tampoco han tenido nunca demasiado éxito. Tras ser quintos en su primera participación en una Copa América, en el año 1957, no pasaron a los cuartos de final en ninguna de las ediciones posteriores hasta la más reciente, la de 2007. Por poner un ejemplo de lo que ha sido Venezuela en los últimos años, la vinotinto siempre fue undécima o duodécima entre las ediciones de 1991 y 2004, un total de 6 ediciones. Un pésimo balance para cualquier selección.

Precisamente por este pobre rendimiento, la selección venezolana es una selección de la que hasta no hace mucho se esperaba muy poco. Pero en 2007 consiguieron llegar a los cuartos de final de la Copa América (fueron primeros de grupo por delante de Uruguay, Perú y Bolivia) y en 2009 se clasificacion para el Mundial sub 20, en el que cuajaron una buena actuación llegando hasta los octavos de final en su primera participación en un Mundial de esa categoría. En esa selección estaban jugadores como Salomón Rondón o Yohandry Orozco, entonces el benjamín de esa generación con dos años menos que el resto.

Ahora, tras ganar a Ecuador por 1-0, Venezuela lidera el que posiblemente sea el grupo más complicado de esta Copa América. Un grupo en el que están Brasil y Paraguay, además de la selección ecuatoriana. Con 4 puntos, la vinotinto está muy cerca de confirmar su pase a los cuartos de final por segunda edición consecutiva, aunque antes tendrá que jugársela con Paraguay, que también necesita la victoria. De momento, Venezuela esperará que Colombia no pierda contra Bolivia para así asegurarse el pase a los cuartos de final con cuatro puntos, evitando la posibilidad de ser la peor tercera de grupo. Esta clasificación sería histórica por ser la segunda consecutiva y evidenciaría el progreso del fútbol venezolano, cada vez más competitivo en el alto nivel.

3 comentarios:

  1. muy buen rendimiento de la vinotinto!! me gustaría que intercambiasemos enlaces http://dostoques.blogspot.com/
    te parece bien? un saludo

    ResponderEliminar
  2. A ver quien le toca y si puede pasar a semis, algo que sería un auténtico logro.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón en todo lo que escribes. Clasificación Histórica y vamos por más. Te agrego algo: la gran causa de que el fútbol Venezolano esté creciendo es que ahora si se toma en cuenta. El talento siempre ha existido, pero al ser un país con tradición de béisbol, muy poco apoyo se le daba a nuestra selección de fútbol. Gracias a dios ya se les está tomando en cuenta, y la preparación está dando resultado.

    ResponderEliminar