miércoles, 19 de septiembre de 2012

Plasmar el monopolio en Europa

Ocho de diciembre de 2009, Turín. La Juventus se adelanta ante el Bayern en un partido decisivo para ambos, que se juegan un puesto en los octavos de final de la Champions League. La Juventus parte con ventaja, el empate le vale y el Bayern de Louis van Gaal está en el punto de mira tras haberse dejado bastantes puntos en la Bundesliga y sólo haber sido capaz de ganar al Maccabi Haifa en la Champions League. Sin embargo, una magnífica segunda mitad del equipo bávaro sirve para levantar el gol de Trezeguet y cerrar el partido con un contundente1-4 final. Después llegaron nueve victorias consecutivas que despejaron todas las dudas para acabar jugando la final de la Champions en Madrid unos meses más tarde, quedándose el Bayern a un sólo partido de completar un triplete que al final sí alcanzó el Inter de Mourinho.

Éste fue el último partido de Champions de la Juventus de Turín, que posteriormente caería eliminada en la Europa League por un maravilloso y sorprendente Fulham. Casi tres años más tarde, la Juventus volverá a disputar un partido de Champions y lo hará ante un rival de entidad, el vigente campeón, el Chelsea de Roberto Di Matteo.

De los catorce jugadores que participaron en el último partido de Champions sólo quedan cuatro. Buffon y Marchisio además de Cáceres y Giovinco, que también han vivido etapas en otros clubes en estos últimos tres años a pesar de volver a formar parte de la plantilla en la actualidad. En esta línea hay que apuntar que la actual Juventus de Turín es un equipo totalmente nuevo y distinto a lo que habíamos visto en los últimos tiempos, sobre todo por la renovación que vivió hace unos meses, que le permitió volver a reinar en Italia.

Sin embargo, la oposición europea es muy distinta a la que existe en Italia. La Juventus llega con un coeficiente bajo que encuadró al equipo de Conte y Carrera en el tercer bombo, factor que complica su participación en la Champions League. Chelsea y Shakhtar son equipos muy competitivos que ya han demostrado que pueden estar a la altura de la competición europea, a pesar de la desastrosa actuación del equipo ucraniano la pasada temporada.

Esto significará un reto mayúsculo para un equipo que es muy superior a los demás en Italia. Con Milan y Udinese que han perdido a varias de sus estrellas, un Inter que no termina de convencer un Napoli que compite pero que no tiene el mismo potencial que la Juventus, y los inciertos proyectos de Fiorentina y Roma, la Champions será la oportunidad juventina de medir su potencial real en las grandes noches europeas. Y su grupo se presta a que el equipo se vea obligado a mostrar varias de sus armas muy pronto, porque en caso de no hacerlo corre serio riesgo de quedarse fuera.

Además, caer en la fase de grupos sería un golpe durísimo para el mejor equipo italiano, el que presenta, a priori, un conjunto más competitivo. Marchisio y Vidal han sometido a muchos equipos en Italia gracias a su calidad, empuje y sacrificio; los tres centrales -Barzagli, Bonucci y Chiellini- forman la defensa de la selección italiana, finalista en la Eurocopa; y tanto Giovinco como Vucinic aportan talento y magia en ataque. Pero el núcleo del equipo es Andrea Pirlo, pieza fundamental para que la Juventus ganara la liga la pasada temporada, permitiendo que su equipo controlara la posesión y el ritmo de los encuentros en la mayoría de ocasiones. A sus 33 años sigue siendo determinante.

El potencial de la Juve existe y han llegado refuerzos de cierto nivel como Isla, Asamoah o el citado Giovinco que mejoran al equipo campeón de la Serie A. No obstante, ahora llega la prueba de la verdad. Tendrán que superar a Mata, Hazard, Torres y compañía en su propio estadio o al menos demostrar que son capaces de lograrlo. Cumplido el objetivo de alzar la liga, la Champions tiene que ser el siguiente reto de la Juventus para seguir creciendo. Y qué menos que dos rivales como Shakhtar y Chelsea para exhibir su mejor versión.

1 comentario:

  1. Hola,
    poseo un blog sobre estadísticas en el fútbol,
    http://futbolisticametrica.blogspot.com.es/
    ¿te interesa intercambio de enlaces?

    En tal caso te agradecería que me dejaras un comentario en mi blog; no están moderados.

    Un saludo

    ResponderEliminar