lunes, 10 de septiembre de 2012

Tributo a la generación dorada

Esta noche se han cerrado los grupos de la fase de clasificación para el Europeo sub 21 que se celebrará el próximo mes de junio en Israel. Más adelante se disputará una ronda de play-off que jugarán los diez campeones de grupo y los cuatro mejores segundos. Junto a otras selecciones de mayor dimensión como Portugal, Ucrania o Turquía, la selección sub 21 eslovena ya se ha quedado fuera del Europeo a falta de que otros países de gran potencial le acompañen al caer en el mencionado play-off. Una selección modesta que ha hecho méritos para estar en este torneo con una de las mejores generaciones de futbolistas que se le recuerdan.

Eslovenia no dependía de sí misma esta tarde. De hecho, se disputaba la última jornada del grupo y ellos ya habían jugado todos sus partidos y tenían que esperar que Suecia y Ucrania empataran para poder ser primeros de grupo. Si Suecia o Ucrania se hacían con los tres puntos ellos pasarían a ser segundos de grupo y, comparados con los demás equipos, sus 20 puntos (14 porque se descuentan las victorias ante Malta para comparar con grupos con un equipo menos) no les bastarían para estar en los play-off.

Al final Suecia ganó el partido por 2-1, de forma relativamente cómoda tras marcar sus dos goles en los primeros siete minutos de partido. No obstante, hay que destacar el buen papel de la selección eslovena, que con la generación de 1990 ha cosechado los mejores resultados en categorías inferiores que jamás se le recuerdan.

El primer éxito de esta generación fue meterse en el Europeo sub 19 que se disputó en 2009 en Ucrania, la primera vez que lo lograba Eslovenia tanto en la categoría sub 19 como en la sub 17. Para lograrlo tuvo que superar a Holanda, Rusia y Bielorrusia en la última ronda de clasificación, en parte gracias a una estelar actuación de Rajko Rep, que marcó cinco de los seis goles de su equipo en la Ronda Élite. Si mencionamos a algunos de los jugadores que estuvieron en las rondas previas pero no en la convocatoria final de ese Europeo encontramos a piezas que han jugado varios partidos de clasificación para el Europeo sub 21 de Israel como Robert Beric, Delamea-Mlinar, René Krhin o Aljaz Struna. 

En cambio, si nos centramos en la convocatoria de dicha competición nos encontramos con otros miembros de la selección sub 21 que actualmente son fijos como los gemelos Mevlja (Miha ha sido titular en los últimos partidos), Boban Jovic, Matic Fink, Haris Vuckic, Dejan Lazarevic o el ya mencionado Rajko Rep. En el Europeo sub 19 sumaron únicamente un punto, tras un empate a cero ante Ucrania, y terminaron perdiendo por 1-7 ante Inglaterra, pero, no obstante, clasificarse para un torneo de categorías inferiores ya tiene mucho mérito.

Todos estos jugadores han formado la base del bloque que se acaba de quedar fuera de los play-off. A ellos hay que sumar a gente nueva que ha ido emergiendo posteriormente como Kevin Kampl -actualmente en el Red Bull Salzburg-, Jan Oblak -portero del Benfica cedido al Rio Ave-, Enej Jelenic -actualmente en el Padova tras haber pasado por el Genoa- o jovencísimas promesas como Krajnc (Genoa) o Trajkovski, lateral zurdo titular del Maribor con 20 años. Poco a poco estas apariciones han ido puliendo y mejorando a una generación que ya tenía más talento que la media de Eslovenia.

La selección de Kavcic ha competido con países de mayor tradición y mejor cantera en su grupo como Suecia y Ucrania, poniendo a ambas contras las cuerdas e incluso superando a la segunda en la clasificación. De hecho, Eslovenia logró ganarle cuatro de los seis puntos en juego a Suecia, a la postre líder del grupo. Con un juego rico en recursos, especialmente a partir de sus hábiles extremos (Jelenic y Lazarevic) doblados constantemente por dos laterales ofensivos y profundos (generalmente Jovic y Trajkovski), la selección eslovena ha rendido a un buen nivel. Además hay que añadir las bajas que han afectado a dos de sus futbolistas más básicos, como son Haris Vuckic, que llegó a decir públicamente que prefería jugar con la sub 21 a ser suplente con la absoluta, y René Krhin, que sufrió una grave lesión hace unos meses que aún lo mantiene apartado de los terrenos de juego.

Sin embargo, estas ausencias han hecho que algunos jugadores dieran un paso adelante. Uno de ellos es Kevin Kampl, del que ya hablé en la última entrada, que aquí juega acompañado de un mediocentro más defensivo en el doble pivote. Él se ofrece para recibir el balón y sacarlo jugado, lo conduce a las zonas peligrosas, se asocia con los futbolistas de banda, con el mediapunta Rep e incluso se atreve a buscar portería. Otro de los destacados, Lazarevic, ha marcado cinco goles en la fase de clasificación partiendo desde una de las bandas mientras que Miha Mevlja ha suplido bastante bien a Krhin, que daba equilibrio al equipo. También hay que destacar la seguridad que da al equipo Jan Oblak bajo palos, aún en edad para seguir compitiendo con la selección sub 21.

Ahora falta ver qué provecho puede sacar la selección absoluta de esta magnífica generación de futbolistas, siempre dentro de sus posibilidades y contexto. Algunos, como Vuckic y Lazarevic, ya han debutado con la selección. Otros, como Jan Oblak y Kampl, han ido convocados pero tienen una dura competencia para ser titulares. Potencial hay para liderar a la selección hacia algún gran torneo, el cuarto de su historia. Y más teniendo en cuenta la aparición reciente de otros jóvenes (aunque no tanto) como Ilicic, Bacinovic o Kurtic, cuyo peso en la selección debería ir creciendo poco a poco. Ahora estos chavales tendrán que empezar a competir con los mayores y demostrar que este salto no les queda grande.

2 comentarios:

  1. Hola, en los últimos años los eslovenos estás sacando muy buenos jugadores, pero a la hora de unirse a la absoluta al equipo le falta un poco de consistencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver a selecciones modestas con opciones reales de ganar el Europeo gracias a generaciones sueltas que pueden hacer soñar a sus respectivos países, ejemplos de Noruega, Bosnia, etc.

    ResponderEliminar