domingo, 30 de octubre de 2011

Disfrutar sufriendo

Es un derby con mucha rivalidad. Lo demuestra el ambiente, lo demuestran las reacciones posteriores al 4-1 en el primer duelo directo esta temporada. También lo demuestra la alineación del equipo local, que tiene un partido europeo importante el próximo jueves. Pocas cosas importan en Eslovenia cuando hablamos de un Maribor-Olimpija Ljubljana.

El ritmo e intensidad son los grandes protagonistas del partido. Están sobre el césped los mejores jugadores de la liga y todos trabajan para conseguir una victoria que contente a su afición y haga enfadar a la rival. Pero la tensión es tan grande que, tomándose la justicia por su mano, Mezga pierde los papeles y le da un golpe de cabeza a un rival. Crecen los problemas y más cuando encajas el primer gol (golazo, aunque en ese momento no lo sepas apreciar) seis minutos después. Se te cae el mundo encima.

Llega la alegría local con el gol de Ibraimi poco antes del descanso. Pero los cuatro minutos de añadido dan para mucho, para tanto como para que Valencic vuelva a adelantar a los visitantes. Te la ha líado Vrsic, el mejor jugador de la liga, en la frontal del área y tu portero ha fallado cinco minutos después de que te burlases del regalo del otro portero, Dzafic, en la jugada del empate.

Pero quedan 45 minutos, un mundo por delante. Tu equipo le pone intensidad, ritmo y ganas. Acorta las distancias en el juego, dominado por el rival durante gran parte de la primera mitad. Ya no parece que juegues con diez y el rival no te crea peligro. Te creces cuando uno de los mejores jugadores del partido, Cvijanovic, mete un gran gol. Has pasado de gritarle al central que condujo la contra hasta el área contraria a celebrar el golazo que ha marcado el jugador al que ha asistido.

Se acaba el partido y te quedas satisfecho. Has sufrido al final, cuando el Olimpija estuvo cerca del 2-3. Pero tu equipo te ha brindado un gran espectáculo, lo ha dado todo y ha estado cerca de ganar. El crack del equipo, Ibraimi, no ha brillado como en otras ocasiones, pero ha marcado un gol importante y ha dejado detalles de calidad mezclados con una total entrega. Tavares, el capitán, ha hecho uno de los mejores partidos que se le recuerdan, luchando ante todos los defensores rivales, protegiendo el balón con su vida y jugando de espaldas como un jugador TOP Cvijanovic, además de haber completado un gran partido, te ha obsequiado con el mejor gol de la tarde . Trajkovski y Milec, tus jóvenes laterales, han demostrado que estos grandes partidos no se les quedan pequeños. Y también, una vez acabado el partido, piensas que has disfrutado con las incorporaciones por la banda derecha del jovencísimo lateral Jovic, con los geniales pases de Vrsic o con el bellísimo gol de Skerjanc que supuso el 0-1. Acabado el partido, se combina esa sensación de haber disfrutado del partido pese al constante sufrimiento. Ahora toca pensar en la Europa League, en buscar la primera victoria tras el empate en la pasada jornada...

sábado, 29 de octubre de 2011

Los problemas de Roberto

Ya han pasado diez jornadas de la Premier League y el Wigan es el último equipo de la clasificación. Con 5 puntos de 30 posibles, las cosas no pintan nada bien. Y menos teniendo en cuenta que lleva 7 jornadas sin sumar. La bola de nieve del Wigan parece crecer semana tras semana, cada día es más difícil de frenar. Con cada partido que pasa en el que el Wigan no consigue sumar ningún punto, el problema crece y la solución parece estar más lejos. Aquí intentaré resumir los principales problemas de Roberto Martínez (bastante relacionados entre sí), que tiene la difícil tarea de levantar a un equipo hundido.

1.- Bucle negativo
El Wigan hace tiempo que entró en una preocupante racha negativa. Tras conseguir 5 puntos en las primeras 3 jornadas, dejando buenas sensaciones, parecía que la temporada podría ir algo mejor. Pero no; todo va a peor. Son 7 partidos consecutivos perdiendo en liga, cada vez más lejos de la victoria. Esta mala racha afecta a los jugadores, que tienen menos confianza y están menos acertados. Poco a poco se ha ido contagiando y parece que nadie se puede librar de ella. Sea en ataque o en defensa, el Wigan ha entrado en un duro momento psicológicamente hablando, están cerca de creerse que si algo puede ir mal, irá mal.

2.- Puntos
El Wigan de Roberto Martínez está acostumbrado a luchar contra la adversidad. A estar más de media temporada en zona de descenso, pero siempre relativamente cerca de la salvación. Con estos 5 puntos, empieza a existir el riesgo de que la salvación se empiece a alejar, dejando a un grupo de 3, 4 o 5 equipos descolgados e incapaces de salir de la parte baja de la clasificación. Esa cifra de 5 puntos, que no aumenta desde la tercera jornada, va pesando cada vez más en el equipo, en la afición y en el entrenador.

3.- Falta de puntería
Uno de los grandes problemas del Wigan. Sin Charles N'Zogbia, máximo goleador la pasada temporada con 9 tantos (los mismos que Rodallega), nadie ha asumido la responsabilidad. Es cierto que Franco Di Santo ya ha marcado más goles que la temporada pasada (3 este año), pero nadie lo acompaña. Rodallega todavía no se estrenado, tampoco Sammon. Sólo Ben Watson en la primera jornada (de penalti) y Diamé (con dos tantos) han sido capaces de marcar algún gol esta temporada. Tresde estos cuatro goles fueron en las tres primeras jornadas.

4.- Fragilidad defensiva
Si no eres capaz de marcar, bueno es intentar mantener la puerta a cero para conseguir un punto. Pero el Wigan no se caracteriza por tener una buena defensa. La temporada pasada sólo fue capaz de dejar la portería a cero en 5 ocasiones en liga, por 2 en lo que va de temporada. 17 goles en contra, 16 de ellos en los últimos 7 partidos de liga, son cifras bastante decepcionantes.
Falta contundencia atrás, y eso que Al Habsi está rindiendo a un nivel excepcional bajo palos, y, en goles como el segundo del Fulham hoy, la línea defensiva tiende a ser pasiva y blanda con los delanteros rivales. Uno de los eternos debe de este equipo.

5.- Pobre rendimiento individual de los jugadores clave
En ataque hemos visto que el Wigan empezó relativamente bien la temporada. Moses empezó a un gran nivel, luciéndose y fintando con asumir la responsabilidad de ocupar el puesto de N'Zogbia. Pero para ello necesita rendir mejor que en los últimos partidos y marcar goles. Igual que Di Santo, que hizo un buen partido contra el QPR, marcó contra el Everton pero sigue siendo un delantero bastante limitado. Y, cuando no aparece tu mejor delantero para marcar las diferencias, el Wigan lo nota. Si Rodallega no marca (10 y 9 goles en las dos últimas temporadas) el equipo lo nota demasiado. Poco importa que tengas unos grandes centrocampistas, que Watson haga grandes partidos si lo que falla es lo que al final te hace ganar o perder puntos.

6.- Creciente ansiedad
Cuando juegas bien un partido y lo acabas perdiendo, puede ser mala suerte. Cuando te pasa dos veces consecutivas, hay que mirar un poco más lejos. Y si además no puntúas cuando juegas bien, menos puntos consigues cuando juegas peor. La necesidad de conseguir un resultado positivo para romper la mala racha crece día tras día y puede acabar siendo contraproducente.

7.- Calendario
Lo peor es que, mirando el calendario que se avecina, poco tiempo tiene el Wigan para reaccionar. Es vital sumar algún punto en noviembre (Wolverhampton, Blackburn y Sunderland), porque el Wigan juega contra dos rivales de la zona baja. Y, además, porque en noviembre se avecina un calendario horrible con partidos contra el Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United y Stoke. Un contexto poco favorable para iniciar una buena racha de resultados. Así es difícil ser optimista

Habrá que que esperar que se cumpla lo que ha dicho Roberto Martínez tras la derrota de hoy: "Once we get our first positive result, everything will change". Quizá, si se rompe la mala racha con un primer resultado positivo, todo empiece a cambiar. Pero para que se produzca este cambio, hay que conseguir puntuar. Pero poco a poco van pasando las jornadas y son menos los puntos que quedan por sumar...

domingo, 23 de octubre de 2011

Un partido para recordar

Esta tarde pudimos disfrutar de un maravilloso Hannover 96-Bayern München. Se preveía un partido complicado para el Bayern porque jugar contra el Hannover nunca es cómodo. Y menos en su casa. Y el partido no sólo no decepcionó, sino que me sorprendió muy gratamente, haciéndome disfrutar como pocas veces había disfrutado esta temporada con un partido de fútbol.

El Hannover demostró ser un equipo muy serio y muy bien trabajado. Llevan demostrándolo durante el último año y hoy, en un partido de máxima exigencia, demostraron que no son un rival fácil. Buscando la espalda de la defensa visitante, también hicieron mucho daño por la banda izquierda de Schulz (Rausch en el segundo tiempo) y Pander. Pero también estuvieron geniales Stindl por la banda derecha y Schmiedebach en el medio centro, cuajando grandes actuaciones.

El Bayern, por su parte, no jugó un mal partido. Pero se encontró con cuatro factores decisivos en su contra: un penalti infantil de Lahm que provocó el 1-0 de Abdellaoue, una expulsión algo controvertida y algo exagerada de Boateng cinco minutos más tarde, un gol del Hannover con mucha fortuna al inicio del segundo tiempo y un excepcional Ron-Robert Zieler bajo los palos del equipo rival.

Pese a estos cuatro factores decisivos, el Bayern luchó contra ellos. Como el héroe de la tragedia griega que, pese a ir perdiendo 2-0 y conocedor de un resultado difícilmente remontable, sigue luchando hasta el final, remando para morir en la orilla. La segunda mitad fue simplemente excepcional. Con el Bayern atacando, luchando, intentando que su mejor nivel técnico se reflejara en el marcador. Sin estar especialmente brillante ninguno de sus futbolistas a nivel individual, crearon ocasiones de gol y estuvieron muy cerca del empate. Marcó Alaba en el minuto 83 y casi empata con un disparo de falta en el último segundo. El gol llegó algo tarde, pero fue suficiente para meter el miedo en el cuerpo de un equipo con las ideas muy claras y que golpeaba con fuerza cada vez que llegaba al área contraria

Lo espectacular del partido reside en la tensión, la intensidad y la lucha que ofrecieron ambos equipos. Un espectáculo de digno visionado, de esos que marcan. Ver al Bayern, indestructible líder alemán, perder ante un rival teóricamente inferior. Pero, pese a la derrota, el Bayern no debe convertir este resultado en un drama. Hicieron todo lo que pudieron para empatar, pero no tuvieron fortuna. Lucharon, demostraron actitud, estuvieron metidos en el partido, fueron ambiciosos. Por partidos como éste, la Bundesliga es una de las ligas más espectaculares de Europa.

domingo, 16 de octubre de 2011

Dos años después...

Hoy hace 2 años que se acabó el Mundial sub 20. Por primera vez, un equipo africano se convertía en campeón del mundo sub 20. El campeón fue Ghana, que se impuso a Brasil en una tanda de penaltis en la que Daniel Agyei se convirtió en el héroe del partido. Souza, Maicon y Alex Teixeira fallaron los últimos tres penaltis de Brasil en una tanda de penaltis increíble. Sin embargo, dos años más tarde, los tres están jugando en Europa. Todo lo contario que el portero Agyei (o Agjei), que tras ir convocado con Ghana a la Copa África y al Mundial, poco se sabe de él.

Esta es la tónica de varios de los jugadores que vimos en ese Mundial sub 20 de Egipto. Un Mundial polémico ya en su inicio al empezar en setiembre, a media temporada, y no en julio o agosto. Dos años después, la perspectiva para analizar la trayectoria de varios de los jugadores que estuvieron ahí, de varias de las generaciones de algunas selecciones destacadas (o decepcionantes) es mayor que la que pude reflejar 7 meses después de ese Mundial, al final de temporada.

Ghana
Empecemos por el mejor jugador de ese Mundial sub 20: Dominic Adiyiah. Entonces en el Fredrikstad, equipo noruego en el que jugó un total de 8 partidos, y jugador desconocido por el mundo entero. En el Africano sub 20 quedó eclipsado por Osei (7 goles en 5 partidos), pero cuando llegó al Mundial no paró de marcar. En total, 8 goles, tres más que Koman, segundo máximo goleador del torneo. Tras ese torneo fichó por el Milan, equipo al que todavía pertenece, donde todavía no ha debutado. Se marchó cedido al Reggina, Partizan y ahora al Karsiyaka, último clasificado de la segunda división de Turquía. En los 24 partidos que ha disputado entre estos tres equipos, Adiyiah sólo ha marcado un gol. A su manera, es un caso que recuerda al de Freddy Adu, jugador de su misma edad que ya ha pasado sin éxito por Benfica, Aris, Mónaco y que estuvo jugando en la segunda división turcala temporada pasada.

La pareja de Adiyiah en ataque tampoco ha tenido demasiada suerte. Tras fichar por el Maccabi Haifa, y estar cedido en el Twente (donde no jugó ningún minuto), Ransford Osei está olvidado en el segundo equipo del Granada. Tras destacar en el Mundial sub 17 de 2007 (segundo máximo goleador con 6 goles) y debutar con la selección absoluta de Ghana ese mismo año, este jugador se ha quedado totalmente estancado. Caso digno de estudio.

En cambio, André Ayew y Emmanuel Agyemang-Badu parecen estar progresando a gran velocidad. El primero, uno de los hijos de Abédi Pelé, está rindiendo a un gran nivel en el Olympique de Marsella. Ya titular indiscutible, se ha convertido en un jugador muy desequilibrante por banda izquierda.
El segundo, mediocentro del Udinese, se está consolidando como una pieza importante en el equipo de Guidolin. Tras jugar sólo 8 partidos la temporada pasada, ya ha jugado los 5 que ha disputado el Udinese en liga.
Como estos dos jugadores, también hay otros como Inkoom, Opare o Jonathan Mensah que van medrando en sus respectivas carreras como futbolistas, aunque algo más alejados de los focos mediáticos.

Brasil
Finalista en 2009, llevó una plantilla altamente competitiva. Con el nombre propio de Paulo Henrique Ganso, hay muchos de sus jugadores que han dado el salto a Europa. Alan Kardec dio el salto al Benfica, el lateral zurdo Diogo está en el Anderlecht y Souza en el Porto. Sin embargo, las dos grandes potencias de la Europa del Este, Ucrania y Rusia, se han llevado a gran parte de los mejores futbolistas que disputaron el pasado Mundial sub 20. Maicon se fue al Lokomotiv de Moscú y otros Ucrania, a equipos como al Shakhtar Donetsk como Douglas Costa, Alex Teixieira y, en el caso de la estrella del Mundial sub 20, Giuliano, al Dnipro Dnipropetrovsk.

Hungría
La selección húngara, tercera en el torneo, hizo un Mundial sub 20 memorable. En esa selección, Koman aparte, el Liverpool contaba con 3 de los mejores jugadores del equipo: Németh, Gulácsi y András Simon. El caso del primero, es parecido al de Adiyiah y Osei. Tras destacar muchísimo en ese Mundial (en especial en un espectacular partido de cuartos de final contra Italia), parecía que podía llegar muy lejos. Tras irse cedido al Blackpool (1 partido) y AEK de Atenas, lo fichó el Olympiakos. Pero ni ahí ni en el Olympiakos Volos ha destacado y actualmente Németh se encuentra sin equipo.
El segundo, el portero, todavía pertenece al Liverpool, aunque está cedido al Hull City. Y el tercero pasó por el Córdoba y Excelsior holandés, pero sin demasiado éxito. Algo mejor le ha ido a su gemelo Adam, actualmente en el Palermo.
Aunque, sin lugar a dudas, el mejor de esa Hungría fue Vladimir Koman. Actualmente en la Sampdoria, en la Serie B, juega regularmente con su equipo y con la selección. Aunque no ha acabado de explotar, a sus 22 años todavía tiene una carrera posiblemente buena por delante, aunque no tan buena como muchos esperábamos.

Uruguay
Otra de las selecciones que nos maravilló en ese Mundial sub 20 fue Uruguay. Los mejores de ese equipo eran Nico Lodeiro, Jonathan Urretavizcaya y Tabaré Viudez. El primero, fichó por el Ajax poco después. Pero entre la aparición de Eriksen y las lesiones, apenas ha tenido oportunidades. El segundo, ya estaba en un buen equipo europeo, el Benfica. Sin embargo, no ha conseguido consolidarse ni en el Benfica ni en ninguno de los equipos en el que ha jugado cedido (Deportivo, Peñarol, Victoria de Guimaraes). Viudez, ex del Milan ya entonces, también rindió a un buen nivel. Pero también se ha quedado por el camino y sigue jugando en Uruguay (Nacional).
En cambio, otros jugadores que quizá no destacaron tanto como Abel Hernández, Gastón Ramírez, Aguirregaray o Coates han llegado a buenos equipos europeos como son el Palermo (Abel Hernández y Aguirregaray), Bologna (Ramírez) o Liverpool (Coates).

España
En el Mundial sub 20, España presentó un equipo competitivo. Con Sergio Asenjo a la cabeza, también estaban buenos jugadores como Laguardia, Ander Herrera, José Ángel, Fontás, Botía, Azpilicueta, Domínguez, Parejo o Jordi Alba (jugando como volante). Casi todos están en equipos de primer nivel, pero algunos tuvieron la mala suerte de encontrarse sin sitio cuando volvieron a su equipo, como fue el caso de Asenjo en el Atlético o Iago Falqué en el Bari. Otros, como Laguardia, han tenido mala suerte con las lesiones. Pero, pese a caer en octavos ante Italia, seguramente ésta sea una de las selecciones con jugadores más consolidados, varios de ellos campeones de Europa sub 21 el pasado verano.

Otros
Si miramos las plantillas que llevaron varias selecciones en ese Mundial, veremos a varios jugadores conocidos. Unos destacaron más en ese torneo, como Alvarado, Holtby o Rondón, y otros no tuvieron mucho tiempo para demostrar su calidad. Sin embargo, vemos como estos tres jugadores están jugando regularmente en buenos equipos de Europa (AZ Alkmaar, Schalke y Málaga respectivamente). De hecho, en Alemania hay varios jugadores que ya juegan regularmente en la Bundesliga como los gemelos Bender, Zieler o Mielitz. Otros, como Serero y Koo Ja-Cheol, también están en buenos equipos, pero jugando con menos regularidad en Ajax y Wolfsburg. U otros, como la selección de la República Checa de entonces, nos suenan porque muchos jugaron un buen Europeo sub 21 (Vacha, Vaclik, Mazuch, Celustka, Moravek, Pekhart o Chramosta) y van progresando y llegando a equipos cada vez mejores.

También hay otros a los que no he nombrado como Ighalo, Hernán Pérez, Piris, Romo u Orozco, buenos futbolistas que también siguen progresando. Dos años después de esa final entre Ghana y Brasil, muchos jugadores se han estancado. Algunos generaron tantas expectativas que no han podido soportar la presión. Otros, más discretos entonces, llegando desde más atrás, siguen progresando de manera constante. Pero, dos años después, no está mal echar la mirada atrás y ver hasta dónde han llegado. Quizá en 2013 los protagonistas del último Mundial sub 20 como Oscar, Dudú, Nélson Oliveira, Ortega, Lamela, Grenier, Lacazette o Mohamed Ibrahim se han quedado por el camino.

sábado, 8 de octubre de 2011

Grandes sueños de pequeños países

Montenegro, Estonia y Armenia son los nombres propios de la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Son países pequeños, futbolísticamente jóvenes (aunque Estonia tiene cierta historia futbolística anterior a la URSS) y con grandes ambiciones. Partiendo desde el quinto bombo en el sorteo de la fase de clasificación, pocos se imaginaban que llegarían a la última jornada con opciones de estar en el play-off final.

Montenegro, en realidad, ya está dentro del play-off. Este pequeño país, independiente desde el 3 de junio 2006, no empezó a competir en competición oficial hasta septiembre de 2008. En su camino hacia el Mundial de Sudáfrica consiguieron sumar 9 puntos, una buena cifra para un equipo novato.
En la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, este país de poco más de 600.000 habitantes quedó encuadrado con Inglaterra, Suiza, Bulgaria y Gales, un grupo complicado. Pero, tras el empate de ayer contra Inglaterra (2-2, levantaron un 0-2 en contra) han conseguido certificar su pase a la siguiente ronda, los play-off. Jugarán la ida en casa y la vuelta fuera, pero serán un rival complicado. Están a 2 partidos (realmente 3, les queda un trámite contra Suiza en la última jornada del grupo el próximo martes) de la Eurocopa, en los que serán, de largo, los dos partidos más importantes en su corta historia para la selección montenegrina.

Estonia es un país algo más grande que Montenegro. En la república báltica más norteña viven algo más de 1.300.000 personas, algo más del doble que en Montenegro. Tras sumar 9 puntos en sus últimos 3 partidos, han entrado de pleno en la pugna por el segundo puesto en un grupo en que también están Italia, Serbia, Eslovenia, Irlanda del Norte e Islas Feroe. Tras la remontada de ayer en Irlanda del Norte, ahora sólo les queda apoyar a Eslovenia de cara al partido del próximo martes entre Eslovenia y Serbia. Serbia, que está a un único punto del equipo estonio, necesita ganar en Eslovenia para conseguir el segundo puesto. De todos modos, aunque ya no dependen de sí mismos, los 16 puntos que han conseguido son más que meritorios. Aunque ahora muchos estonios se estarán lamentando de la derrota cosechada en Islas Feroe el pasado 7 de junio...

El país más poblado de los tres es Armenia con poco más de 3 millones de personas. Situado en el extremo oriental de Europa, este país fronterizo con Georgia, Azerbaiyán, Turquía e Iraq tiene ante sí una oportunidad histórica. Es un equipo muy modesto, pero que ha cuajado grandes partidos en esta fase de clasificación. Contra todo pronóstico llega vivo a la última jornada por delante de Eslovaquia, a la que ganó por 3-1 en Armenia y goleó por 0-4 en Zilina. A falta de un único partido, está a un punto de la República de Irlanda, su próximo rival. Debe ganar en Dublín si quiere clasificarse para los play-off, que sería algo histórico para la selección armenia. Aunque haber llegado hasta aquí ya es mucho, esta selección -con jugadores bastante jóvenes- quiere llegar todavía más lejos.

Son tres países muy pequeños. Uno ya está en los play-offs y los otros dos tienen opciones de llegar. Aunque les va resultar difícil y quizá se lleven una gran decepción, están demostrando que pueden competir con equipos teóricamente mejores, a los que han creado muchísimos problemas. Y, si consiguen llegar a los play-off, aún tienen que superarlos. Pero si Eslovenia pudo cargarse a Rusia, ¿por qué ellos no pueden soñar con estar en el sorteo de la Eurocopa del próximo 2 de diciembre?