domingo, 16 de octubre de 2011

Dos años después...

Hoy hace 2 años que se acabó el Mundial sub 20. Por primera vez, un equipo africano se convertía en campeón del mundo sub 20. El campeón fue Ghana, que se impuso a Brasil en una tanda de penaltis en la que Daniel Agyei se convirtió en el héroe del partido. Souza, Maicon y Alex Teixeira fallaron los últimos tres penaltis de Brasil en una tanda de penaltis increíble. Sin embargo, dos años más tarde, los tres están jugando en Europa. Todo lo contario que el portero Agyei (o Agjei), que tras ir convocado con Ghana a la Copa África y al Mundial, poco se sabe de él.

Esta es la tónica de varios de los jugadores que vimos en ese Mundial sub 20 de Egipto. Un Mundial polémico ya en su inicio al empezar en setiembre, a media temporada, y no en julio o agosto. Dos años después, la perspectiva para analizar la trayectoria de varios de los jugadores que estuvieron ahí, de varias de las generaciones de algunas selecciones destacadas (o decepcionantes) es mayor que la que pude reflejar 7 meses después de ese Mundial, al final de temporada.

Ghana
Empecemos por el mejor jugador de ese Mundial sub 20: Dominic Adiyiah. Entonces en el Fredrikstad, equipo noruego en el que jugó un total de 8 partidos, y jugador desconocido por el mundo entero. En el Africano sub 20 quedó eclipsado por Osei (7 goles en 5 partidos), pero cuando llegó al Mundial no paró de marcar. En total, 8 goles, tres más que Koman, segundo máximo goleador del torneo. Tras ese torneo fichó por el Milan, equipo al que todavía pertenece, donde todavía no ha debutado. Se marchó cedido al Reggina, Partizan y ahora al Karsiyaka, último clasificado de la segunda división de Turquía. En los 24 partidos que ha disputado entre estos tres equipos, Adiyiah sólo ha marcado un gol. A su manera, es un caso que recuerda al de Freddy Adu, jugador de su misma edad que ya ha pasado sin éxito por Benfica, Aris, Mónaco y que estuvo jugando en la segunda división turcala temporada pasada.

La pareja de Adiyiah en ataque tampoco ha tenido demasiada suerte. Tras fichar por el Maccabi Haifa, y estar cedido en el Twente (donde no jugó ningún minuto), Ransford Osei está olvidado en el segundo equipo del Granada. Tras destacar en el Mundial sub 17 de 2007 (segundo máximo goleador con 6 goles) y debutar con la selección absoluta de Ghana ese mismo año, este jugador se ha quedado totalmente estancado. Caso digno de estudio.

En cambio, André Ayew y Emmanuel Agyemang-Badu parecen estar progresando a gran velocidad. El primero, uno de los hijos de Abédi Pelé, está rindiendo a un gran nivel en el Olympique de Marsella. Ya titular indiscutible, se ha convertido en un jugador muy desequilibrante por banda izquierda.
El segundo, mediocentro del Udinese, se está consolidando como una pieza importante en el equipo de Guidolin. Tras jugar sólo 8 partidos la temporada pasada, ya ha jugado los 5 que ha disputado el Udinese en liga.
Como estos dos jugadores, también hay otros como Inkoom, Opare o Jonathan Mensah que van medrando en sus respectivas carreras como futbolistas, aunque algo más alejados de los focos mediáticos.

Brasil
Finalista en 2009, llevó una plantilla altamente competitiva. Con el nombre propio de Paulo Henrique Ganso, hay muchos de sus jugadores que han dado el salto a Europa. Alan Kardec dio el salto al Benfica, el lateral zurdo Diogo está en el Anderlecht y Souza en el Porto. Sin embargo, las dos grandes potencias de la Europa del Este, Ucrania y Rusia, se han llevado a gran parte de los mejores futbolistas que disputaron el pasado Mundial sub 20. Maicon se fue al Lokomotiv de Moscú y otros Ucrania, a equipos como al Shakhtar Donetsk como Douglas Costa, Alex Teixieira y, en el caso de la estrella del Mundial sub 20, Giuliano, al Dnipro Dnipropetrovsk.

Hungría
La selección húngara, tercera en el torneo, hizo un Mundial sub 20 memorable. En esa selección, Koman aparte, el Liverpool contaba con 3 de los mejores jugadores del equipo: Németh, Gulácsi y András Simon. El caso del primero, es parecido al de Adiyiah y Osei. Tras destacar muchísimo en ese Mundial (en especial en un espectacular partido de cuartos de final contra Italia), parecía que podía llegar muy lejos. Tras irse cedido al Blackpool (1 partido) y AEK de Atenas, lo fichó el Olympiakos. Pero ni ahí ni en el Olympiakos Volos ha destacado y actualmente Németh se encuentra sin equipo.
El segundo, el portero, todavía pertenece al Liverpool, aunque está cedido al Hull City. Y el tercero pasó por el Córdoba y Excelsior holandés, pero sin demasiado éxito. Algo mejor le ha ido a su gemelo Adam, actualmente en el Palermo.
Aunque, sin lugar a dudas, el mejor de esa Hungría fue Vladimir Koman. Actualmente en la Sampdoria, en la Serie B, juega regularmente con su equipo y con la selección. Aunque no ha acabado de explotar, a sus 22 años todavía tiene una carrera posiblemente buena por delante, aunque no tan buena como muchos esperábamos.

Uruguay
Otra de las selecciones que nos maravilló en ese Mundial sub 20 fue Uruguay. Los mejores de ese equipo eran Nico Lodeiro, Jonathan Urretavizcaya y Tabaré Viudez. El primero, fichó por el Ajax poco después. Pero entre la aparición de Eriksen y las lesiones, apenas ha tenido oportunidades. El segundo, ya estaba en un buen equipo europeo, el Benfica. Sin embargo, no ha conseguido consolidarse ni en el Benfica ni en ninguno de los equipos en el que ha jugado cedido (Deportivo, Peñarol, Victoria de Guimaraes). Viudez, ex del Milan ya entonces, también rindió a un buen nivel. Pero también se ha quedado por el camino y sigue jugando en Uruguay (Nacional).
En cambio, otros jugadores que quizá no destacaron tanto como Abel Hernández, Gastón Ramírez, Aguirregaray o Coates han llegado a buenos equipos europeos como son el Palermo (Abel Hernández y Aguirregaray), Bologna (Ramírez) o Liverpool (Coates).

España
En el Mundial sub 20, España presentó un equipo competitivo. Con Sergio Asenjo a la cabeza, también estaban buenos jugadores como Laguardia, Ander Herrera, José Ángel, Fontás, Botía, Azpilicueta, Domínguez, Parejo o Jordi Alba (jugando como volante). Casi todos están en equipos de primer nivel, pero algunos tuvieron la mala suerte de encontrarse sin sitio cuando volvieron a su equipo, como fue el caso de Asenjo en el Atlético o Iago Falqué en el Bari. Otros, como Laguardia, han tenido mala suerte con las lesiones. Pero, pese a caer en octavos ante Italia, seguramente ésta sea una de las selecciones con jugadores más consolidados, varios de ellos campeones de Europa sub 21 el pasado verano.

Otros
Si miramos las plantillas que llevaron varias selecciones en ese Mundial, veremos a varios jugadores conocidos. Unos destacaron más en ese torneo, como Alvarado, Holtby o Rondón, y otros no tuvieron mucho tiempo para demostrar su calidad. Sin embargo, vemos como estos tres jugadores están jugando regularmente en buenos equipos de Europa (AZ Alkmaar, Schalke y Málaga respectivamente). De hecho, en Alemania hay varios jugadores que ya juegan regularmente en la Bundesliga como los gemelos Bender, Zieler o Mielitz. Otros, como Serero y Koo Ja-Cheol, también están en buenos equipos, pero jugando con menos regularidad en Ajax y Wolfsburg. U otros, como la selección de la República Checa de entonces, nos suenan porque muchos jugaron un buen Europeo sub 21 (Vacha, Vaclik, Mazuch, Celustka, Moravek, Pekhart o Chramosta) y van progresando y llegando a equipos cada vez mejores.

También hay otros a los que no he nombrado como Ighalo, Hernán Pérez, Piris, Romo u Orozco, buenos futbolistas que también siguen progresando. Dos años después de esa final entre Ghana y Brasil, muchos jugadores se han estancado. Algunos generaron tantas expectativas que no han podido soportar la presión. Otros, más discretos entonces, llegando desde más atrás, siguen progresando de manera constante. Pero, dos años después, no está mal echar la mirada atrás y ver hasta dónde han llegado. Quizá en 2013 los protagonistas del último Mundial sub 20 como Oscar, Dudú, Nélson Oliveira, Ortega, Lamela, Grenier, Lacazette o Mohamed Ibrahim se han quedado por el camino.

2 comentarios:

  1. Grandísimo análisis, es significativo el número de jugadores africanos que son verdaderas estrellas en edad juvenil y después parece que les absorve la tierra, cuestión de confianza supongo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar