sábado, 8 de octubre de 2011

Grandes sueños de pequeños países

Montenegro, Estonia y Armenia son los nombres propios de la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Son países pequeños, futbolísticamente jóvenes (aunque Estonia tiene cierta historia futbolística anterior a la URSS) y con grandes ambiciones. Partiendo desde el quinto bombo en el sorteo de la fase de clasificación, pocos se imaginaban que llegarían a la última jornada con opciones de estar en el play-off final.

Montenegro, en realidad, ya está dentro del play-off. Este pequeño país, independiente desde el 3 de junio 2006, no empezó a competir en competición oficial hasta septiembre de 2008. En su camino hacia el Mundial de Sudáfrica consiguieron sumar 9 puntos, una buena cifra para un equipo novato.
En la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, este país de poco más de 600.000 habitantes quedó encuadrado con Inglaterra, Suiza, Bulgaria y Gales, un grupo complicado. Pero, tras el empate de ayer contra Inglaterra (2-2, levantaron un 0-2 en contra) han conseguido certificar su pase a la siguiente ronda, los play-off. Jugarán la ida en casa y la vuelta fuera, pero serán un rival complicado. Están a 2 partidos (realmente 3, les queda un trámite contra Suiza en la última jornada del grupo el próximo martes) de la Eurocopa, en los que serán, de largo, los dos partidos más importantes en su corta historia para la selección montenegrina.

Estonia es un país algo más grande que Montenegro. En la república báltica más norteña viven algo más de 1.300.000 personas, algo más del doble que en Montenegro. Tras sumar 9 puntos en sus últimos 3 partidos, han entrado de pleno en la pugna por el segundo puesto en un grupo en que también están Italia, Serbia, Eslovenia, Irlanda del Norte e Islas Feroe. Tras la remontada de ayer en Irlanda del Norte, ahora sólo les queda apoyar a Eslovenia de cara al partido del próximo martes entre Eslovenia y Serbia. Serbia, que está a un único punto del equipo estonio, necesita ganar en Eslovenia para conseguir el segundo puesto. De todos modos, aunque ya no dependen de sí mismos, los 16 puntos que han conseguido son más que meritorios. Aunque ahora muchos estonios se estarán lamentando de la derrota cosechada en Islas Feroe el pasado 7 de junio...

El país más poblado de los tres es Armenia con poco más de 3 millones de personas. Situado en el extremo oriental de Europa, este país fronterizo con Georgia, Azerbaiyán, Turquía e Iraq tiene ante sí una oportunidad histórica. Es un equipo muy modesto, pero que ha cuajado grandes partidos en esta fase de clasificación. Contra todo pronóstico llega vivo a la última jornada por delante de Eslovaquia, a la que ganó por 3-1 en Armenia y goleó por 0-4 en Zilina. A falta de un único partido, está a un punto de la República de Irlanda, su próximo rival. Debe ganar en Dublín si quiere clasificarse para los play-off, que sería algo histórico para la selección armenia. Aunque haber llegado hasta aquí ya es mucho, esta selección -con jugadores bastante jóvenes- quiere llegar todavía más lejos.

Son tres países muy pequeños. Uno ya está en los play-offs y los otros dos tienen opciones de llegar. Aunque les va resultar difícil y quizá se lleven una gran decepción, están demostrando que pueden competir con equipos teóricamente mejores, a los que han creado muchísimos problemas. Y, si consiguen llegar a los play-off, aún tienen que superarlos. Pero si Eslovenia pudo cargarse a Rusia, ¿por qué ellos no pueden soñar con estar en el sorteo de la Eurocopa del próximo 2 de diciembre?

5 comentarios:

  1. http://saberdefutbol.crearblog.com8 de octubre de 2011, 14:20

    No sabía yo del buen momento de estas tres selecciones, gracias una vez más por hacerme saber más de fútbol internacional. Sigue trabajando así Tomás, vas a llegar muy lejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, la que más me ha sorprendido es Estonia, esta selección tiene un jugador medianamente conocido que es Zenjov, eso sí es una perla en bruto. Por parte de Montenegro y Armenia, no me extrañan que este ahí, los montenegrinos tiene a jugadores de mucho nivel como son Jovetic, Vucinic, Vukcevic o Zverotic y los Armenios los sigo ya desde hace tiempo, es un país que da mucho valor al fútbol base, en su liga los equipos apuestan por chavales jovenes y esto esta dando sus frutos, actualmente aparte de Mkhirtayan, hay otros jugadores jugando fuera de Armenia, Ghazaryan, Pizelli, Manucharyan y Movsisyan.. entre otros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo de Montenegro se veía venir. Aun así, no deja de ser sorprendente y una gran gesta. Espero que vayan al Mundial. Se lo merecen.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

    Tengo un especial que espero que te guste!!

    ResponderEliminar
  4. Muy grandes los 3. Por cosas como estas a uno le gusta el fútbol, se emociona con él. Ahora uno imagina la felicidad reinante en Montenegro y no puede evitar sentir simpatía hacia ese país. Eso si, el que más me sorprende es Armenia. No he visto partidos completos de ellos, pero por lo poco que he visionado tiene muy buena pinta Ghazaryan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Participa en el concurso y gana premios!!!!
    http://golporlaescuadra.com/2011/10/15/¡¡¡concurso-con-muchos-premios/
    Un saludo.
    Mateo GXE

    ResponderEliminar