sábado, 29 de octubre de 2011

Los problemas de Roberto

Ya han pasado diez jornadas de la Premier League y el Wigan es el último equipo de la clasificación. Con 5 puntos de 30 posibles, las cosas no pintan nada bien. Y menos teniendo en cuenta que lleva 7 jornadas sin sumar. La bola de nieve del Wigan parece crecer semana tras semana, cada día es más difícil de frenar. Con cada partido que pasa en el que el Wigan no consigue sumar ningún punto, el problema crece y la solución parece estar más lejos. Aquí intentaré resumir los principales problemas de Roberto Martínez (bastante relacionados entre sí), que tiene la difícil tarea de levantar a un equipo hundido.

1.- Bucle negativo
El Wigan hace tiempo que entró en una preocupante racha negativa. Tras conseguir 5 puntos en las primeras 3 jornadas, dejando buenas sensaciones, parecía que la temporada podría ir algo mejor. Pero no; todo va a peor. Son 7 partidos consecutivos perdiendo en liga, cada vez más lejos de la victoria. Esta mala racha afecta a los jugadores, que tienen menos confianza y están menos acertados. Poco a poco se ha ido contagiando y parece que nadie se puede librar de ella. Sea en ataque o en defensa, el Wigan ha entrado en un duro momento psicológicamente hablando, están cerca de creerse que si algo puede ir mal, irá mal.

2.- Puntos
El Wigan de Roberto Martínez está acostumbrado a luchar contra la adversidad. A estar más de media temporada en zona de descenso, pero siempre relativamente cerca de la salvación. Con estos 5 puntos, empieza a existir el riesgo de que la salvación se empiece a alejar, dejando a un grupo de 3, 4 o 5 equipos descolgados e incapaces de salir de la parte baja de la clasificación. Esa cifra de 5 puntos, que no aumenta desde la tercera jornada, va pesando cada vez más en el equipo, en la afición y en el entrenador.

3.- Falta de puntería
Uno de los grandes problemas del Wigan. Sin Charles N'Zogbia, máximo goleador la pasada temporada con 9 tantos (los mismos que Rodallega), nadie ha asumido la responsabilidad. Es cierto que Franco Di Santo ya ha marcado más goles que la temporada pasada (3 este año), pero nadie lo acompaña. Rodallega todavía no se estrenado, tampoco Sammon. Sólo Ben Watson en la primera jornada (de penalti) y Diamé (con dos tantos) han sido capaces de marcar algún gol esta temporada. Tresde estos cuatro goles fueron en las tres primeras jornadas.

4.- Fragilidad defensiva
Si no eres capaz de marcar, bueno es intentar mantener la puerta a cero para conseguir un punto. Pero el Wigan no se caracteriza por tener una buena defensa. La temporada pasada sólo fue capaz de dejar la portería a cero en 5 ocasiones en liga, por 2 en lo que va de temporada. 17 goles en contra, 16 de ellos en los últimos 7 partidos de liga, son cifras bastante decepcionantes.
Falta contundencia atrás, y eso que Al Habsi está rindiendo a un nivel excepcional bajo palos, y, en goles como el segundo del Fulham hoy, la línea defensiva tiende a ser pasiva y blanda con los delanteros rivales. Uno de los eternos debe de este equipo.

5.- Pobre rendimiento individual de los jugadores clave
En ataque hemos visto que el Wigan empezó relativamente bien la temporada. Moses empezó a un gran nivel, luciéndose y fintando con asumir la responsabilidad de ocupar el puesto de N'Zogbia. Pero para ello necesita rendir mejor que en los últimos partidos y marcar goles. Igual que Di Santo, que hizo un buen partido contra el QPR, marcó contra el Everton pero sigue siendo un delantero bastante limitado. Y, cuando no aparece tu mejor delantero para marcar las diferencias, el Wigan lo nota. Si Rodallega no marca (10 y 9 goles en las dos últimas temporadas) el equipo lo nota demasiado. Poco importa que tengas unos grandes centrocampistas, que Watson haga grandes partidos si lo que falla es lo que al final te hace ganar o perder puntos.

6.- Creciente ansiedad
Cuando juegas bien un partido y lo acabas perdiendo, puede ser mala suerte. Cuando te pasa dos veces consecutivas, hay que mirar un poco más lejos. Y si además no puntúas cuando juegas bien, menos puntos consigues cuando juegas peor. La necesidad de conseguir un resultado positivo para romper la mala racha crece día tras día y puede acabar siendo contraproducente.

7.- Calendario
Lo peor es que, mirando el calendario que se avecina, poco tiempo tiene el Wigan para reaccionar. Es vital sumar algún punto en noviembre (Wolverhampton, Blackburn y Sunderland), porque el Wigan juega contra dos rivales de la zona baja. Y, además, porque en noviembre se avecina un calendario horrible con partidos contra el Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United y Stoke. Un contexto poco favorable para iniciar una buena racha de resultados. Así es difícil ser optimista

Habrá que que esperar que se cumpla lo que ha dicho Roberto Martínez tras la derrota de hoy: "Once we get our first positive result, everything will change". Quizá, si se rompe la mala racha con un primer resultado positivo, todo empiece a cambiar. Pero para que se produzca este cambio, hay que conseguir puntuar. Pero poco a poco van pasando las jornadas y son menos los puntos que quedan por sumar...

2 comentarios:

  1. A mi me parece casi milagroso las permanenias que ha conseguido el Wigan los dos ultimos años, la parte de atrás es dificil que consiga un "clean sheet" como dices y aunque nunca se ha caracterizado por anotar muchos goles, este año se esta viendo una falta grave de gol.

    Junto al Blackburn les veo los dos equipos con más probabilidades de caerse al hoyo de Championship sino se remedia, y eso que pensaba que los fichajes de Crusat y Maloney les iban a permitir no sufrir tanto pero visto lo visto...

    Un saludo Tomás

    ResponderEliminar
  2. la verdad son muchos los problemas que tuvo Roberto Martinez, para mi los más graves son la defensa y la delantera tan ratiquita que tuvieron

    ResponderEliminar