viernes, 10 de junio de 2011

La renovación italiana

Hace ya casi un año, tras la gran decepción italiana en el Mundial, Cesare Prandelli se hizo cargo de la selección italiana. Pese a ser una noticia que todos ya conocíamos, el fracaso de la selección italiana, que no fue capaz ni de superar la fase de grupos, hizo que todos esperáramos la llegada del nuevo seleccionador, que tenía que darle un aire nuevo al equipo.

Pese a que su última temporada en la Fiorentina no fue demasiado buena en liga - mejor en Champions, eliminando al Liverpool en la fase de grupos y quedándose cerca de eliminar al Bayern en octavos -, Prandelli era un seguro de fútbol asociativo, atractivo, que busca la asociación entre los mejores jugadores a nivel técnico. Tras sus buenos 5 años en la Fiorentina, las expectativas sobre Prandelli como nuevo seleccionador italiano eran elevadas y las exigencias también tenían que serlo, aunque manteniendo cierto equilibrio con la paciencia que requiere la construcción de un nuevo proyecto.

Un año más tarde, he visto poco a la nueva selección italiana. Pero siempre me ha causado una buena impresión. En un grupo que se le podía complicar en los partidos fuera de casa, la azzurra ha ganado 5 de los 6 partidos que ha jugado, empatando el otro, en Irlanda del Norte. Pero hay un cambio presente en el estilo de juego, presente en todos sus partidos.

Pese a la derrota contra Irlanda en el último partido amistoso disputado esta semana, la azzurra está mejorando y va a llegar a un buen nivel a la Eurocopa de 2012. Juegan bien, rasean el balón, intentan mantener la posesión y tienen dinamita arriba. El grupo es bastante joven - de los que van habitualmente, a excepción de Balzaretti, Mauri, Pirlo, Buffon y Palombo, los demás no llegan a los 30 años de edad-. Es un equipo en el que sus jugadores ya son el presente de la Serie A y varios de ellos también son su futuro.

Realmente jugadores como Ranocchia, Viviano, Criscito, Montolivo, Rossi, Giovinco, Pazzini o Balotelli tendrán que liderar a la nueva generación de futbolistas italianos. Esa generación de futbolistas que jugó la semifinal del último Europeo sub 21 será la que tendrá que tomar el liderazgo de este equipo, la responsabilidad en el futuro. Son futbolistas capaces de hacer lo que Prandelli les pide, aplicar su estilo con éxito y devolverle un orgullo, que se ha ido diluyendo desde que Cesc marcó ese penalti decisivo en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008 y que tocó fondo en Sudáfrica, en un partido dramático contra Eslovaquia. Porque este equipo se está renovando y va a llegar en un buen momento a la Eurocopa. Y todavía faltará ver cómo se desarrolla este nuevo proyecto, que tiene un futuro prometedor de cara al Mundial de 2014 de Brasil.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo, me gustaria preguntarte una cosa tu ves a Emanuele Giaccherini con posibilidades de ir a la selección

    ResponderEliminar
  2. No he seguido a la selección italiana desde su cambio de entrenador, así que apenas tengo referencias. Me gusta oír que la renovación parece ir por buen camino.

    A Rossi le he visto muchísimo en el Villarreal y me encanta. De hecho, me gustaría que el Barcelona lo fichara, aunque ahora está complicado. Por otro lado, al pequeño Giovinco tuve oportunidad de verlo un día jugando con la Juventus: me asombró. Muy rápido, muy técnico y muy escurridizo. Creo que sólo fue una vez, pero suficiente para comprender su categoría.

    ¡Saludos dese Balón Raso! Me gustan tus artículos ;)

    ResponderEliminar
  3. En general estoy muy de acuerdo con lo escrito. Sin embargo, jamás entendí la esperanza puesta en Montolivo, que me parece un jugador muy del montón siempre que le vi. Supongo que en su día, muy de joven prometía, pero de verdad que jamás le vi ni un solo partido digno de mención (y fueron unos cuantos).

    ResponderEliminar