sábado, 25 de junio de 2011

El día de las dos finales

Esta noche se acaba el Europeo sub 21. Un Europeo sub 21 con sorpresas y que hoy tiene dos finales. Una, que se disputará a las 3 de la tarde, en la que se decidirá la última plaza europea de cara a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y la otra, en la que se decide el título entre dos equipos que ya saben que estarán en la cita olímpica.


Bielorrusia disputará el partido por el tercer puesto tras haber puesto contra las cuerdas a la selección española. Por mucho que el resultado final fuera más o menos amplio (3-1), el equipo español no fue capaz de superar el muro bielorruso hasta el minuto 89, forzando así la prórroga. Finalmente, el partido se le hizo demasiado largo a un equipo que ya se veía en los Juegos Olímpicos y en la final del Europeo.

Si la hazaña bielorrusa, quizás el equipo con menor cartel del torneo, es sorprendente, no dejó de serlo la eliminación de Inglaterra, que no supo combinar las grandes individualidades que tuvo. Las lesiones de Carroll y Gibbs, además de la ausencia de Wilshere, afectaron al rendimiento inglés, faltada de la motivación extra que tenían los otros equipos con la clasificación para los Juegos Olímpicos. En el grupo de las decepciones podríamos incluir a la anfitriona, Dinamarca, que no consiguió su objetivo pese a jugar en su país o a Ucrania, un equipo con mucha calidad a nivel individual pero que no rindió a un buen nivel, sobre todo por el pobre nivel de algunas de sus estrellas como Konoplyanka y Yarmolenko. De hecho, los ucranianos sólo fueron capaces de marcar un gol contra la República Checa.


Precisamente la República Checa fue la selección del Grupo B que acompañó a España en las semifinales. Tras caer en la prórroga contra Suiza tras un genial disparo lejano de Mehmedi, los Juegos Olímpicos pueden ser un buen premio para este buen equipo, sólido y trabajador. Tiene destellos también a nivel individual y, por ejemplo, Vacha se prodigó como lateral derecho, en una posición en la que todavía no había jugado a lo largo del torneo. Contra Bielorrusia tienen que demostrar por qué tienen argumentos para estar en los Juegos Olímpicos.


Pero realmente el partido importante es la final entre España y Suiza, dos equipos de muy buen nivel técnico, con mucha calidad en la mayoría de sus jugadores. Ambos equipos tienen una buena defensa, buenos porteros, laterales que también hacen daño en ataque, un mediocentro defensivo de mucho nivel (tanto Javi Martínez como Lustenberger se están marcando un torneo excepcional), buenos jugadores para crear juego - aquí Thiago y Ander son algo superiores a Frei y Xhaka-, buenos jugadores de banda - los suizos, más desequilibrantes con Emeghara y Shaqiri, que abusan más de la conducción y España con Mata, que busca más la asociación y Muniain, de un perfil regateador- y también tienen a dos delanteros que, pese a no ser unos goleadores natos, están en una buena racha.


Precisamente por todo esto, la final va a estar muy igualada, con dos equipos de muy buen nivel y bastante parejos en la mayoría de posiciones. Además, el estilo de juego de ambos equipos es parecido, buscando mantener el balón y atacar a través de posesiones largas culminadas con buenos pases entre líneas o con disparos lejanos. Espero que sea una final que cumpla las expectativas creadas por las dos mejores selecciones a lo largo de este Europeo sub 21.


España 50% - 50% Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario