jueves, 23 de junio de 2011

Parejas de futuro... pero también de presente

En un Europeo sub 21 en el que no han destacado en exceso los delanteros, una de las posiciones más bien cubiertas en muchas de las selecciones ha sido la del central, la de la pareja de centrales. Sobre todo en las selecciones de Inglaterra, España, la República Checa y Suiza.

Empecemos por Inglaterra, la selección que será anfitriona de los Juegos Olímpicos y que tenía "una motivación menos" que los otros 7 equipos del Europeo sub 21, ya que no se jugaba estar en los Juegos Olímpicos. Su ausencia en las semifinales ha hecho que se tenga que jugar el partido por el tercer y cuarto puesto, partido que disputarán Bielorrusia y República Checa en busca del último billete disponible en este Europeo sub 21 para los Juegos Olímpicos.
Pero volvamos a la pareja de centrales de Inglaterra, formada por Phil Jones y Chris Smalling, ambos jugadores del Manchester United la próxima temporada. Una pareja formidable, formada por dos jugadores que se complementan bastante bien. El primero, es algo más lento, pero tiene una buena salida con el balón jugado, es fuerte, se coloca bien y se anticipa bastante bien. De vez en cuando tiene alguna laguna, pero Jones es un central de garantías.
El segundo, Smalling, es un central algo más rápido, también saca bastante bien el balón jugado y utiliza su velocidad para corregir los errores que pueda cometer el otro central. Ambos son buenos en el juego aéreo y son contundentes sin ser duros. Una de las mejores parejas del torneo, pese a no estar en semifinales.

En España, tenemos la pareja formada por Alberto Botía y Álvaro Domínguez. La pareja titular a lo largo de todo el torneo, con dos centrales que sacan bastante bien el balón jugado, aunque Botía se prodiga más (y mejor) con los balones largos. Ambos son corpulentos, altos, buenos por alto y seguros, son dos centrales fiables que cometen pocos errores por partido. Botía ha destacado algo más en este torneo, pero Domínguez también ha rendido a un buen nivel en este Europeo sub 21. Su seguridad en defensa ha sido clave en España, y lo demuestran los dos goles encajados por el equipo español a lo largo del torneo (uno de ellos, en fuera de juego)

En la República Checa tenemos a otra pareja de centrales de muchas garantías, formada por Ondrej Mazuch y por Marek Suchý. La pareja de centrales de la República Checa se complementa muy bien y ambos han jugado juntos en múltiples ocasiones desde las categorías inferiores. Destacan por su buena colocación, que les permite compensar su falta de velocidad. Se anticipan bien y tampoco son malos con el balón en los pies. Además, son potentes en el juego aéreo y cometen pocos errores. Pese a ello, a veces, cuando salen fuera de posición, hacen alguna entrada dura a destiempo. Sin embargo, son la base del equipo que ha llegado a las semifinales y transmiten intensidad al resto de su equipo durante los partidos.

Para acabar, Suiza, finalista junto a España, tiene otra pareja de centrales soberbia, formada por Timm Klose y Jonathan Rossini. Ambos son una pareja de centrales muy sobria, que mueve bien el balón y que cometen pocos errores. Son contundentes en defensa - que no duros-, dominan el juego aéreo y no se complican la vida. Se anticipan bastante bien y pocas veces te fijas en ellos por sus errores. Personalmente, Klose es el que más me gusta de los dos. Un ejemplo del buen rendimiento de esta pareja de centrales es que este equipo todavía no ha encajado un solo gol en todo este Europeo.

Así pues, este Europeo sub 21 nos ha dejado buenas parejas de centrales jóvenes. Además, también hemos visto a otros buenos centrales como Filipenko (Bielorrusia), Rakitskiy (Ucrania) o Zanka Jorgensen (Dinamarca), aunque éstos están peor acompañados. La mayoría de ellos tienen 22 o 23 años - Phil Jones, el más joven de todos, apenas tiene 19 años- y un futuro prometedor por delante. Pese a ello, ya son centrales muy buenos en el presente -ya lo han demostrado en este Europeo sub 21- y todavía van a ser mejores en un futuro no demasiado lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario