martes, 14 de junio de 2011

La enorme diversidad suiza

13 de 23. Estos son los jugadores de la selección alemana sub 21 que ganaron el pasado Europeo sub 21 que tenían un padre, una madre de otro país que no fuera Alemania (o incluso nacieron en otro país). De los 11 jugadores que fueron titulares en la final contra Inglaterra, sólo Neuer, Hummels, Sandro Wagner y Höwedes tenían una única nacionalidad, la nacionalidad alemana. De los demás, Özil es la tercera generación de una familia turco-alemana, Beck nació en Rusia y Boenisch ha debutado con la selección de Polonia, por poner tres ejemplos.

En este Europeo sub 21, Suiza está siendo una de las selecciones más destacadas hasta el momento. Es la única selección que ha sumado los 6 puntos posibles en su grupo y, a falta de lo que haga esta tarde la República Checa, en todo el torneo. Esta selección, además de por el buen rendimiento colectivo, el talento de Shaqiri, la velocidad de Emeghara y las paradas de Sommer, destaca por ser una selección multicultural, con distintas nacionalidades conviviendo y representando a un mismo país: Suiza.

Si entramos en detalles, 16 de los 23 convocados han nacido en otros países o tienen una doble nacionalidad al tener a un familiar cercano (padre o madre, generalmente) de otro país. Un total de 13 nacionalidades están representadas a través de distintos jugadores: Nigeria (Emeghara), Croacia (Pavlovic), Bosnia (Gavranovic), Italia (Daprelà, Derardi y Costanzo), Kosovo (Abrashi y Shaqiri), Alemania (Klose), España (Fickentscher), Venezuela (Feltscher), Albania (Xhaka, nacido en Kosovo, y Mehmedi, con familia de Macedonia también), Macedonia (Kasami, padres albaneses), Túnez (Ben Khalifa) y el pueblo lapón (Hochstrasser), además de la nacionalidad suiza, evidentemente.
Si poníamos a Alemania como ejemplo, en Suiza sólo Sommer, Affolter, Siegrist, Rossini, Koch, Lustenberger y Frei (he leído en alguna web que también tiene la nacionalidad alemana, pero no lo he podido contrastar) son los únicos jugadores que únicamente tienen la nacionalidad suiza.

Y, pese a esta diversidad, el equipo está unido y juega como un buen bloque. Cada jugador aporta sus cualidades y todas se suman para el bien del equipo. Pero no deja de sorprender que estas selecciones multiculturales saquen estos buenos resultados. A un paso de semifinales, Suiza es una de las favoritas para ganar este Europeo sub 21, junto con las dos selecciones del Grupo B que pasen a semifinales. Quizás la posibilidad de tener más jugadores entre los que escoger -incluyendo las distintas nacionalidades-, cada uno con sus características, con sus virtudes y con sus defectos, permite a estas selecciones que cuidan los talentos que vienen de otros países utilizarlos a su favor. Igual que en la selección campeona del mundo sub 17 el pasado 2009, una de las virtudes de Suiza es ésta, su diversidad. Si siguen cuidando así a sus talentos, intentando que se escape el mínimo número posible de jugadores hacia sus países de origen, pueden consolidar esta base que va a dar muy buenos resultados a medio y a largo plazo. La base es muy buena y los resultados (en la absoluta) van a acabar llegando.

1 comentario:

  1. Hola,

    he encontrado tu blog buscando noticias de fútbol por la red y me ha parecido interesante. Yo tengo dos blogs de fútbol (uno del FC Barcelona y otro del Real Madrid). Si te interesara hacer un intercambio de enlaces, escríbeme a lolagarcia46 @gmail.com (lo siento pero no he encontrado otra forma de contactar contigo!). Un saludo

    ResponderEliminar