sábado, 1 de enero de 2011

2011, un año con mucho fútbol

Hoy ha llegado el nuevo año 2011. Y con él llegará mucho fútbol. Hoy, por ejemplo, ya hemos empezado con un derby de Edimburgo (Hearts 1 - 0 Hibernian) y con una animada jornada de Premier League. Mañana tendremos el derby de Glasgow (Rangers-Celtic) y mucho fútbol más. Pero con 2011 también llegan otras competiciones de selecciones que pueden dar mucho de sí.

El 7 de enero empieza la Copa de Asia de selecciones, que se disputará en Qatar. En esta competición, que terminará el 29 de enero, enfrentará a las mejores selecciones asiáticas, aunque también se ha colado alguna selección menor de forma sorprendente. En la Copa Asia podremos ver a las mundialistas Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Australia. También podremos ver a otras selecciones como China, Arabia Saudi, Iraq (vigente campeón) e Irán. Estas potentes selecciones van a llevar a jugadores como Kagawa, Ki, Ji Sung Park, Tim Cahill, Djeparov, Keisuke Honda, Nekounam, Masoud e incluso Jong Tae-Se, al que el Bochum no dejaba ir, pero que parece que también estará presente.

Una semana más tarde, el 14 de enero, empieza la Copa Centroamericana de la CONCACAF. No es la Copa de Oro, sino un torneo de clasificación para esa competición en el que participarán Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Cinco de estos siete equipos se clasificarán para la Copa de Oro. La mayoría de jugadores que disputan esta competición van a ser de las ligas locales centroamericanas y, en algunos casos, también de otras ligas menores como la china o la estadounidense. Habrán muchas ausencias, como la de Bryan Ruiz (Costa Rica) o la de Wilson Palacios (Honduras), pero servirá para conocer mejor a jugadores interesantes que disputarán también la Copa de Oro.

Esa misma semana, el domingo 16. Empieza el torneo Sudamericano sub 20. En juego estarán dos plazas para los juegos Olímpicos de Londres y 4 para el Mundial sub 20 que se disputará este mismo año en Colombia. Esta competición la van a disputar todos los equipos sudamericanos y se va a disputar en Perú. Antes de este torneo se disputó el Hexagonal de Córdoba que enfrentó a varias de estas selecciones, competición que sirvió para que nos diéramos una idea de varias de las selecciones que competirán, pero todavía no se conocen las convocatorias de todas las selecciones. Seguro que podremos descubrir muchas jóvenes joyas del fútbol sudamericano que pronto darán el salto a Europa.

Luego, ya muy cerca del verano, llegarán muchas competiciones y muy interesantes. El junio empezará con la Copa de Oro de la CONCACAF (5 a 25 de junio), que enfrentará a las mejores selecciones del Caribe, de la América Central y de la America del Norte. Sólo falta conocer los equipos de Centroamérica que participarán (los conoceremos este mismo mes, en la Copa Centroamericana). El ganador se clasificará para la Copa Confederaciones de Brasil, que se disputará en 2013.

Poco después de que empiece la Copa de Oro, empezará el Europeo sub 21 (11 a 25 de junio). Esta competición enfrentará a las selecciones sub 21 de España, Inglaterra, República Checa, Ucrania, Suiza, Islandia, Dinamarca y Bielorrusia. Será una buena oportunidad para ver a jugadores de la élite, ya consagrados, pero todavía jóvenes. Aunque se llame Europeo sub 21, hay que recordar que podrán participar jugador que tengan hasta 23 años (nacidos en 1988).

Una semana antes de que acaben la Copa de Oro y el Europeo sub 21, empezará el Mundial sub 17 (18 de junio - 10 de julio). Ahora mismo sólo hay 4 selecciones clasificadas (Corea del Norte, Japón, Uzbekistán y Australia) y conoceremos el resto a medida que avance el año. En mayo conoceremos todos los equipos que la disputarán tras el Europeo sub 17 de Serbia. Como siempre, este torneo, que disputarán los jugadores nacidos en 1994 (o incluso más tarde), servirá para descubrir a nuevos talentos, que nos sorprenderán y nos impactarán.

Cuando el Mundial sub 17 esté llegando a rondas más avanzadas, empezará la Copa América (1-24 de julio). Esa competición que disputarán todas las selecciones de la CONMEBOL junto a México y Japón en Argentina. Será el segundo gran torneo que jugarán los nipones en el año, tras la Copa Asia de enero, y también veremos a grandes selecciones como Argentina (anfitrión), la nueva selección brasileña de Mano Menezes, Chile (¿Sin Bielsa?), selección de Paraguay, de Martino, y a todas las demás de la CONMEBOL, junto a México.

Y para acabar el verano, poco después de la Copa América, tendremos el Mundial sub 20 de Colombia (29 de julio - 20 de agosto). Todavía no se conocen todas las selecciones que participarán, sólo se saben las de Europa y Asia, pero ya sabemos algunas ausencias destacadas de algunas selecciones potentes como Japón, Italia o Alemania.
Entre el 18 de marzo y el 29 de abril conoceremos el resto de selecciones, pues en esas fechas se disputan el campeonato africano sub 20 (18 marzo - 1 abril), el de la CONCACAF (3-17 abril) y el de Oceanía (18-29 abril).

Todo esto corresponde a los torneos de selecciones. Pero, obviamente, también disfrutaremos de los grandes torneos de clubes como son las grandes ligas, la Champions, la Europa League, la Copa Libertadores, el Mundial de Clubs, etc.

4 comentarios:

  1. Crac! Buena manera de informar como se nos depara el año! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Sólo una pequeña corrección: cuando hablas de la Copa Oro, sólo mencionas a las selecciones de América Central, pero también la disputan las de América del Norte y el Caribe.

    Aún así, grandísimo post para resumir todo lo que nos viene.

    Saludos desde http://futdelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. @Diego: Tienes razón. Hablo de América Central y debería incluir la del Norte y Caribe, porque sino parece que no juegan. Gracias por la corrección, ahora lo cambio.

    Gracias a todos por comentar

    ResponderEliminar