domingo, 26 de diciembre de 2010

Boxing Day: un día para respirar

Cada 26 de diciembre es un poco especial. En algunas comunidades autónomas de España, como por ejemplo, Cataluña es un día festivo que da continuidad al día de Navidad. En otros lados es un día normal y corriente. Pero en Inglaterra y en Escocia es un día distinto, es un día para ir al estadio y ver el partido de fútbol de tu equipo. Este día forma parte de esa secuencia de partidos de Premier que se disputan durante las fechas navideñas, pero tiene su peculiar historia.

Hoy hemos visto cómo West Ham y Wigan han ganado y han podido respirar, aunque sólo sea un poquito. Ambos equipos han ganado a rivales directos. El West Ham ganó en Craven Cottage (1-3) y ya ha alcanzado al Fulham en la clasificación (también ha jugado un partido más), pese a que todavía está en zona de descenso. Y, aunque el West Ham todavía está en zona de descenso, creo que se salvará. Poco a poco están mejorando y ya han sumado 7 de los últimos 15 puntos posibles en liga, aunque en los últimos 6 partidos de liga (2 victorias, 1 empate y 3 derrotas) ha encajado, como mínimo, un gol en cada partido. Pero también han marcado en 4 de estos últimos 5 partidos, cosa que refleja una notable mejora en el juego ofensivo del West Ham, aspecto que hace un par de meses estaba en la lista de cosas a mejorar en el equipo.

El Wigan, por su parte, consiguió una importante victoria en el campo del Wolverhampton. Tras la victoria del West Ham, el Wigan quedaba, provisionalmente, en la 19ª posición. Y tenía que jugar contra el Wolverhampton, 20º. El Wigan estaba obligado a ganar si no quería quedarse en el último lugar de la Premier, además de dejar al Wolverhampton sin 3 puntos vitales y salir de la zona de descenso en la que ahora están Fulham, West Ham y Wolverhampton. Tras tener que superar la lesión del imprescindible McCarthy, que todavía no está recuperado, el Wigan ha conseguido 5 de los últimos 9 puntos, ante rivales complicados. Quizás McArthur, que también proviene del Hamilton Academical, como McCarthy, pueda acabar siendo un buen jugador para suplir al irlandés, aunque no juega exactamente en la misma posición. El Wigan consiguió empatar ante el Stoke tras ir dos veces por detras en el marcador y empató a 0 en Goodison Park ante el Everton. En el Boxing Day, ha ganado al Wolverhampton, pero no sin sufrir. Tras encarrilar el partido en la primera mitad, el Wigan se complicó el partido y sufrió hasta el final. Pero ganó, que es lo más importante. Ahora, esta victoria tiene que ser un punto de inflexión, aunque los próximos 3 partidos no serán fáciles: Arsenal en casa, Newcastle en casa y visita al Bolton.

Y luego vino el Aston Villa-Tottenham. Un partido bastante bueno e intenso, que tuvo cierta emoción hasta el final, aunque le Aston Villa es un equipo que esta temporada está muy flojo. Pero, pese a todos los problemas que el equipo está atravesando últimamente, los jóvenes del Aston Villa son una de las pocas alegrías esta temporada. Albrighton, Bannan, Hogg o Delfouneso. Y a partir de hoy, también hay que tener en cuenta al americano Lichaj. Este lateral derecho se ha marcado un partidazo ante el Tottenham y ha conseguido que Bale pasara bastante desapercibido, pese a que el galés intentó superar al lateral derecho villano varias veces. Hay que decir que la mayoría de estos jóvenes del Aston Villa están jugando por necesidad, porque han habido bajas en el equipo, pero están cumpliendo bastante bien. Pero esto no hace que el equipo mejore demasiado, e incluso van 15º, sólo con un punto más que el Wigan. Este Aston Villa tiene que mejorar mucho todavía si no quiere acabar sufriendo, pese a contar con una buena plantilla.

PD: Los dos primeros enlaces (West Ham y Wigan) son de entradas de este mismo blog, pero el de los jóvenes del Aston Villa corresponde al blog Desde Anfield, cuya lectura recomiendo.

3 comentarios:

  1. Buen resumen del día de hoy.
    Coincido en que West Ham podrá recuperarse.
    Van mejorando partido a partido, y en signo opuesto tenemos al otro londinense de Craven Cottage, el Fulham. Los primeros hacia arriba y los segundos hacia abajo.
    Por otra parte, el Aston Villa está cumpliendo una temporada de transición. Necesitará varias figuras para el nuevo curso y mantener a las promesas, fantásticos valores que hacen del Villa este año un equipo atractivo.
    Boxing Day, día para fijarnos desde España y que nos sirve de ejemplo de las cosas bien hechas.
    Lástima de climatología !!!

    ResponderEliminar
  2. En España se debería hacer lo mismo. Pero claro, a a ver si se van a cansar los futbolistas...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Bueno, siempre se puede debatir qué es mejor, pero siempre acaba pasando lo mismo. En España se pide a veces que se imite el sistema inglés y a veces allí reclaman un parón. Nunca estamos contentos.

    ResponderEliminar