martes, 12 de marzo de 2013

En estado de gracia

Graziano Pellè apareció en el gran escaparate futbolístico en 2005, cuando firmó un magnífico Mundial sub 20. Anotó cuatro goles y de este modo se erigió como uno de los grandes nombres a tener en cuenta en el futuro. No obstante, nunca llegó a rendir al nivel que insinuó en el torneo disputado en los Países Bajos. Desde el mágico verano de 2005 ha jugado en 7 clubes distintos. Y sin hacerlo demasiado bien hasta esta temporada.

En Italia su mejor año llegó en la Serie B 2006-07, con el Cesena. Sin embargo, no triunfó en su país -no se hizo con la titularidad en ningún equipo de Serie A- ni en la tierra donde se dio a conocer, pues en el AZ apenas marcó una quincena de goles en más de 70 partidos. Este verano, de rebote y en el último día del mercado de traspasos, Pellè se acabó instalando a menos de 60 kilómetros del lugar donde terminó el sueño de la selección italiana sub 20 en 2005: Rotterdam. 

Ahora Pellè hace disfrutar a los aficionados del Feÿenoord, uno de los equipos más populares y laureados del país. Tras hacer del jovencísimo John Guidetti un delantero internacional con Suecia la pasada temporada, también Pellè está superando todas las expectativas. Llegó cedido y ya lo han tenido que fichar visto su rendimiento. Ha marcado 20 goles en 22 partidos de liga y, además, se ha convertido en uno de los pilares del juego del equipo de De Kuip. Pero, sobre todo, el delantero italiano es la principal razón por la cual  los de Koeman están luchando por la liga.

Sus casi dos metros de altura se imponen ante la mayoría de defensas de la Eredivisie, que no pueden defenderle cuando sus compañeros le buscan en largo. El delantero italiano baja el balón al césped y habilita a los extremos o deja la pelota de cara para Immers o Trindade de Vilhena, generando de este modo una jugada de cierto peligro. Si a este recurso le sumamos el acierto que está mostrando de cara a portería, tanto con los pies como con la cabeza, tenemos a un delantero totalmente nuevo. Que sí, que en la Eredivisie las defensas son horribles. Pero ya ha triplicado sus mejores cifras en Holanda tras haber jugado prácticamente el mismo número de partidos.

3 comentarios:

  1. Considero que ahora mismo el Feyenoord es el maximo favorito para ganar la eredivisie por la tendencia y la dinamica en la que esta aunque me gustaria ver campeon al Vitesse que tambien est ahaciendo una gran temporada. ¿que opinas de su temporada?

    PD: Pasate por mi blog y echale un vistazo a un analisis que hago del plantel que saco Gareca lleno de pibes en Velez. Un saludo.
    http://futbol5continentes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Yo no veo nada claro el pronóstico al campeón de la Eredivisie. Veo al Ajax volviendo a ganar, porque ya lleva dos años haciendo lo mismo, remontando una desventaja importante.

    Lo del Vitesse está siendo una magnífica temporada. Tienen a 13/14 buenos jugadores, a varios cedidos de cierto nivel (Kalas, Kakuta) y luego a jugadores que acaban formando un bloque sólido como van Ginkel, Janssen, Ibarra, etc. Sólo eso ya serviría para competir contra la mayoría de equipos en los Países Bajos. Pero luego se suma la calidad diferencial de Bony, un delantero que también está marcando muchos goles y que ha hecho que el equipo pase de luchar por Europa a disputar el título.

    ResponderEliminar
  3. Voy a romper una lanza en favor del rendimiento de Pellè en el AZ (2007-2011).

    Durante los años que pasó en Alkmaar, salvo en el primero, siempre coincidió con un goleador de nivel que le impedía acumular un mayor minutaje. Entre 2008 y 2010 fue El Hamdaoui (anotó la friolera de 43 goles en 58 partidos) su piedra en el camino. Al año siguiente (el último que pasaría Pellè viendo la vida pasar desde el banquillo), en la temporada 2010/2011, se topó con el año de consagración de Sigthórsson (15 goles en 19 partidos como titular)como delantero centro.

    Y tampoco hay que olvidar que, al ser un jugador tan tosco, difícilmente se le puede encontrar acomodo en otra posición que no sea la de 'nueve'.

    Pero sí, ambos coincidimos en que éste es su año. Lo has plasmado con justicia.

    Un bratzo, Tomàs.

    ResponderEliminar