lunes, 18 de marzo de 2013

Apuntes de la Eredivisie (I): AZ Alkmaar y el fantasma de la promoción

A partir de ahora voy a intentar que cada lunes o martes, a excepción de los parones de selecciones, haya una breve entrada en el blog sobre algún aspecto de la Eredivisie. La temporada 2012-13 en los Países Bajos está dejando demasiados detalles -arriba, abajo, en la zona media de la table e incluso en la Copa- como para no tratarla de manera periódica, más allá de que ya copase las últimas entradas. Asi que intentaré escribir unos párrafos sobre el fútbol de dicho país cada semana, pero no busco que monopolice el contenido del blog.

Altidore y Maher son los únicos que sostienen al AZ Alkmaar esta temporada. El estadounidense suma muchos goles para su equipo a pesar de las críticas que a menudo recibe. Con 18 tantos está firmando la mejor temporada de su carrera. En cambio, el segundo es capaz de aparecer una única vez en un partido y aun así cambiarlo radicalmente. También es el segundo máximo anotador de su club en liga con cinco goles. Se habla de que lo siguen varios grandes de Europa, pero debe mejorar para no salir perjudicado cuando dé el próximo paso. Todavía es demasiado irregular.

Ambos protagonizaron la jugada que metió al AZ Alkmaar por segunda vez en el partido de ayer. Pase largo del adolescente neerlandés para que el delantero estadounidense definiera. A partir de ese momento el AZ apretó como en los mejores minutos del primer tiempo, pero no empató. Algo habitual esta temporada. El número de puntos sumados es inferior al de encuentros disputados y sólo hay cuatro equipos con peor puntuación que los de Alkmaar en la Eredivisie. La promoción está a un solo punto y la preocupación es evidente. Ni siquiera compensa haberse metido en la final de Copa.

Lo que no queda claro es por qué el equipo sigue abajo. No juegan mal y marcan bastantes goles, pero no es suficiente. Poseen a futbolistas desequilibrantes que la mayoría de plantillas de la liga no tienen, pero nadie acompaña a Altidore. Tampoco es cuestión de haber vendido a Elm o Moisander. Esto puede explicar que no luchen por la liga o que se marquen menos goles a balón parado, pero no que el AZ esté rozando los puestos de promoción. Y cuando uno ha entrado en una dinámica tan negativa (2 de los últimos 21 puntos) es casi imposible salir de ella. El club lleva cerca de dos meses sin ganar en liga y esto explica, en gran parte, porque el equipo no puntuó ayer cuando lo merecía. Y claro, el Ajax está en un momento de forma totalmente opuesto. Pero de esto ya hablaré otro lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario