sábado, 14 de abril de 2012

¿El fin del gafe verdiblanco?

El Greuther Fürth está realizando una gran temporada 2011-12 en la segunda división alemana. Tras ganar el pasado viernes al Sankt Pauli (2-1), está a un paso de convertirse en un nuevo equipo de cara a la Bundesliga 2012-13. No obstante, la historia del equipo de Fürth es la de un conjunto desafortunado.

De hecho, el SpVgg (Greuther) Fürth es un equipo muy antiguo, fundado el año 1903, tres años después que el equipo de la gran ciudad vecina, el FC Nürnberg. Sus inicios fueron exitosos, ya que en 1914 se convirtieron en el equipo con mayor masa social en Alemania (3.000 aficionados entonces) tras proclamarse campeones nacionales en un torneo que tenía un formato totalmente distinto al actual: únicamente lo disputaban 8 equipos emparejados en eliminatorias directas a partido único. El Fürth ganó al Leipzig, campeón el año anterior, por 3-2 en la final.

Sin embargo, después del obligado parón durante la Primera Guerra Mundial, los vecinos de Nürnberg se proclamaron campeones en cuatro ocasiones entre 1920 y 1925. El Fürth se proclamó campeón en 1926 -ya con un mayor número de equipos participando en la competición- y en 1929, ganando ambas finales ante el Hertha de Berlín, que disputó seis de manera consecutiva entre 1926 y 1931, consiguiendo ganar únicamente las dos últimas. Ahí se acabó la época de gloria del Fürth.

Desde entonces, sólo se han producido dos excepciones que se pueden considerar un motivo de alegría (al nivel de su grandeza pretérita) para los aficionados del Fürth: la victoria en la Oberliga Süd de 1950 (liga disputada por los equipos de las regiones del sur de Alemania) y la presencia de dos jugadores, Karl Mai y Herberth Erhardt, en la plantilla de la selección alemana campeona del mundo en 1954. Ambos acabarían jugando en el Bayern München, el gran equipo bávaro. Aunque entonces no tenía la misma dimensión que en la actualidad.

En 1963 se reformó el sistema liguero alemán y el Fürth no estuvo entre los 16 mejores equipos del país. Entonces tuvo que conformarse con competir en la segunda división. Pocas veces estuvieron tan cerca, posiblemente nunca hasta ahora, de competir en la Bundesliga. Entonces aún escocía más el reciente título de liga conseguido por sus vecinos en la temporada 1960-61. Y el de Copa de 1962.

Desde la reforma del sistema, el equipo anduvo jugando sin rumbo ni suerte en distintas divisiones inferiores del fútbol alemán. En 1996 el TSV Vestenbeergsgreuth se fusionó con el SpVgg Fürth y el equipo pasó a llamarse oficialmente SpVgg Greuther Fürth, tal y como se llama ahora. El mismo año de la fusión de ambos clubes el Fürth ascendió junto al Nürnberg a la segunda división alemana, la 2.Bundesliga, de la que no se ha movido desde entonces.

Y si no se ha movido, no ha sido porque no hayan estado cerca del ascenso en varias ocasiones. De hecho, como se puede observar en la tabla, el equipo ha rozado el ascenso a la Bundesliga con frecuencia.

El año pasado cuajó su mejor actuación reciente, acabando en la cuarta posición a cuatro puntos de la promoción que jugó el Bochum. De hecho, como explicaba Javi Martín en su antiguo blog, ya eran muchos años merodeando la zona del ascenso. Ya fuera cuajando una gran temporada que concluía con un decepcionante bajón o un acelerón final que no servía para ascender.

Esta temporada parece que al Greuther Fürth le toca obtener una merecida recompensa. A falta de tres jornadas para el final de la temporada, tienen un colchón de diez puntos respecto al cuarto clasificado (Fortuna Düseldorf), que ha jugado un partido menos. Si este lunes lo gana -en el peor de los casos para el Fürth-, el equipo bávaro tendría 7 puntos de ventaja a falta de 9 por disputarse. De confirmarse el ascenso podríamos ver a cuatro equipos bávaros la próxima temporada en la Bundesliga: Bayern München, Nürnberg, Augsburg y Greuther Fürth. Pero antes tanto Augsburg como los vecinos de Nürnberg tienen que asegurar la permanencia. Y si los vecinos de la gran ciudad de la región descienden, la alegría será en Fürth será aún mayor.

4 comentarios:

  1. gran articulo me a gustado mucho. Como siempre haces un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, José Antonio. Es una historia curiosa y es un buen momento para hablar de este equipo.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo, felicidades por el blog, te interesaria un intercambio de links? dimelo en mi blog http://el-mediocentro.blogspot.com.es/ y los intercambiamos un saludo!

    ResponderEliminar
  4. cuando leí lo que dijiste sobre Greuther Fürth, que estaba haciendo una gran temporada, hice memoria para ver si me acordaba de este club, pero después leí que es un equipo de segunda por ende no sabía mucho sobre él

    ResponderEliminar