sábado, 28 de abril de 2012

El desenlace de la locura holandesa

A falta de tres jornadas por disputarse, el Ajax ha conseguido una ventaja de seis puntos respecto a AZ y Feyenoord, equipos que están empatados en la segunda plaza de la Eredivisie con 61 puntos. En una temporada con varios candidatos al título que han estado luchando casi hasta el final, el equipo de Amsterdam ha sido el que ha llegado mejor a la fase más decisiva de la temporada. Aquí, a falta de nueve puntos por disputarse, expongo la situación de los seis equipos (en orden según la clasificación) que han estado metidos en la pelea. De hecho, incluso el Heerenveen, sexto, aún tiene posibilidades de alzarse con el título, aunque para ello tendría que acontecer un milagro (se encuentra a 9 puntos del Ajax y con una diferencia de goles mucho menor).

Ajax Amsterdam
Pese a las bajas sufridas durante la temporada, el duro revés que supuso la eliminación de la Champions y la distancia respecto el líder (AZ) durante algunas fases de la temporada, el Ajax es el actual líder, y con diferencia, a falta de tres jornadas para el final de la Eredivisie. No pierden desde el 5 de febrero (0-2 ante el Utrecht) y desde entonces sus números son perfectos: 11 victorias en 11 partidos. El equipo de Frank de Boer va lanzado hacia su segundo título de liga consecutivo.
El buen momento de forma del equipo ha venido acompañado de la irregularidad de los demás equipos, que se han dejado muchos puntos y han pinchado en varios duelos directos, incluyendo los partidos ante el Ajax (Ajax 2-0 PSV Eindhoven o Heerenveen 0-5 Ajax) y facilitando así la remontada ajacied. A todo esto hay que sumar la reaparición de Van der Wiel, Boerrigter o Sigthorsson, que han estado lesionados durante varios meses.
Las lesiones nos permitieron ver a buenos jugadores jóvenes como Koppers, van Rhijn o Lukoki, que han empezado a jugar con el primer equipo. También tomaron mayor protagonismo gracias a las lesiones futbolistas como Aissati, Lodeiro o Anita, que han aportado bastante cuando De Boer se ha visto obligado a apostar por ellos. Pese a ello, el delantero marroquí El Hamdaoui no ha jugado ni un minuto esta temporada por su mala relación con el entrenador holandés. Lo más negativo, no obstante, es que Boilesen, ese joven lateral zurdo danés que tanto prometía, lleva prácticamente toda la temporada en blanco por culpa de una grave lesión, la peor noticia del Ajax esta temporada.

AZ Alkmaar
Líderes de la Eredivisie durante gran parte de la temporada, no han conseguido mantener la ventaja que consiguieron durante sus primeras semanas de liga, en las que rozaron la perfección. Su irregularidad les ha pesado demasiado, la venta de Wernbloom en invierno ha modificado la composición de su centro del campo y un bache estuvo cerca de acabar con sus aspiraciones al título e incluso a los puestos de Champions League. El equipo se recuperó, siguió compitiendo en liga, pero también en Copa y la Europa League. Poco a poco fue eliminado de las competiciones coperas (Heracles en Copa y Valencia en Europa) y el equipo se ha ido alejando del título de liga.
El rendimiento del equipo ya no es el mismo que al inicio de la temporada, pese a que Jozy Altidore esté marcando goles en las últimas semanas. Maher ya no deslumbra tanto jugando más retrasado y Martens es una de las pocas noticias positivas de la segunda vuelta del equipo de Alkmaar. Aunque lo que ha sumado Martens lo ha restado Maher, por lo que tampoco ha supuesto una gran ventaja para el equipo. Además, hay que sumar la ya conocida marcha de Brett Holman al Aston Villa la próxima temporada, que seguramente está más pendiente de que su futuro equipo no se complique la permanencia en la Premier League.
De hecho, el AZ ha sido incapaz de ganar sus últimos partidos ante los rivales más directos (AZ 3-3 Heerenveen, AZ 2-2 Twente y PSV 3-2 AZ) y son estos partidos los que han alejado al AZ Alkmaar de la pugna por el título en Holanda. Será clave el partido del próximo domingo, en Rotterdam ante el Feyenoord, para ver si el equipo consigue establecerse en los puestos de acceso a la Champions League o si su temporada se acaba diluyendo del todo en las últimas jornadas de liga.

Feyenoord
El equipo de Rotterdam es, junto al Heerenveen, la gran sorpresa de la temporada en Holanda. Perdieron a Leroy Fer (Twente), Wijnaldum (PSV) y Castaignos (Inter) en verano y llegaron jugadores de un perfil medio-bajo, de menor nombre y peor nivel. Tras una pésima temporada 2010-11, la 11-12 pintaba aún peor para el Feyenoord. No obstante, el rendimiento del bloque ha mejorado bajo las órdenes de Ronald Koeman, clave en la transformación feyenoorder.
La gran diferencia respecto la temporada pasada es su rendimiento defensivo: el equipo ha encajado 34 goles en 31 jornadas, cifras considerablemente mejores que las de la temporada anterior (54 goles encajados en 34 jornadas). Las causas se encuentran, principalmente, en la regularidad de Vlaar -capitán del equipo, apenas ha sufrido problemas físicos esta temporada-, la buena pareja que forma con el jovencísimo de Vrij y el buen papel de los Nelom y Martins Indi, además del portero Mulder, clave en varios partidos.
Si la línea defensiva en su conjunto ha rendido a un buen nivel esta temporada, el centro del campo no se queda atrás. Clasie se ha destapado como un jugador de mucho talento, excelso pasador e incansable en el trabajo defensivo; Bakkal ha recuperado su buen nivel, combinando sacrificio y calidad, mientras que El Ahmadi, que ya estuvo la temporada pasada, ha demostrado ser un buen recuperador si se centra e implica con el equipo.
A todo esto hay que sumar la sensacional temporada de John Guidetti -delantero cedido por el Manchester City y que ha marcado 20 goles en 23 jornadas, presentando su candidatura para ir convocado con Suecia en la Eurocopa- además de la aportación de los Schaken, Guyon Fernández y Cabral, jugadores capaces de desequilibrar y generar ocasiones de gol.
Finalmente hay que destacar la gran juventud de la plantilla, que incluye en su plantilla a varios de los campeones de Europa sub 17 la temporada pasada, la generación holandesa de 1994, como Trinidade de Vilhena, Achahbar o Kongolo, ya asiduos en las convocatorias con el primer equipo. Buenas noticias para el presente y el futuro del equipo de Rotterdam. Aunque les espera un final de temporada durísimo antes de poder celebrar su buena temporada: queda recibir al AZ Alkmaar y visitar al Heerenveen.

Twente Enschede
Consolidados como uno de los grandes holandeses que tiene que competir por el título, el equipo de Enschede ha estado prácticamente toda la temporada en la parte alta, luchando por los puestos de Champions pero sin llegar a asaltar el liderato. Recientemente, algunos pinchazos ante rivales directos y algunos empates ante equipos asequibles han alejado al Twente de la lucha final con el Ajax (Twente 0-2 Feyenoord, Den Haag 1-1 Twente, AZ 2-2 Twente o Twente 2-2 NAC Breda).
En defensa, varios de sus futbolistas más destacados han sufrido altibajos en su rendimiento. Algo parecido ha pasado con algunos de sus jugadores ofensivos como Chadli, que quizás no ha rendido a su máximo nivel durante toda la temporada, en parte marcada por una lesión durante los primeros meses de liga.
Sin embargo, su situación es opuesta a la de Ola John, que a sus 19 años ha demostrado tener potencial para desequilibrar múltiples encuentros en la Eredivisie. Ha ido de más a menos durante la temporada, pero su aparición es de lo más positivo para el Twente. Este joven futbolista es una de las revelaciones del año en Holanda: veloz, atrevido, descarado, regateador e incluso con gol (8 goles esta temporada).
Más goles ha marcado Luuk de Jong en el año de su consolidación como nueve joven de referencia en la Eredivisie junto a Bas Dost. De hecho, el buen rendimiento del joven Luuk (23 goles) desplazó a Mark Janko del equipo y forzó su marcha en enero, al Porto, donde actualmente está jugando el jugador austríaco. Tras marcharse Tioté en verano de 2010 y Bryan Ruiz doce meses después, es probable que sea Luuk la próxima estrella de Enschede que abandone al equipo.
Pero antes de pensar en el mercado de traspasos tocará recibir a dos rivales difíciles en el campo del Twente: Ajax y Heerenveen antes de cerrar la temporada en el estadio del VVV Venlo. Quizás no tenga unas individualidades tan destacadas como Ajax o PSV, pero el Twente compite a un buen nivel. Y seguirá compitiendo.

PSV Eindhoven
Si hablábamos de que el Feyenoord era la gran sorpresa de la temporada, el rendimiento del PSV está siendo tremendamente decepcionante. Tras invertir bastante en verano para traer a varios de los mejores jugadores de la Eredivisie -Wijnaldum (PSV), Matavz (Groningen), Strootman y Mertens (Utrecht)-, la temporada no está corresponiendo con las expectativas generadas por el equipo de Eindhoven. Una víctima del fracaso del PSV esta temporada ha sido Fred Rutten, destituido hace unas semanas. Cocu, su asistente, lo sustituyó y la situación tampoco ha mejorado.
El objetivo era recuperar el título de liga, que no ganan desde 2008, pero prácticamente no tienen opciones de conseguirlo, ya situados a 7 puntos del líder, el Ajax. Pese a los buenos números anotadores de Toivonen (16 goles) y la correcta cantidad de tantos del esloveno Tim Matavz (11 tantos), no están siendo tan determinantes como se esperaba. En cambio, sí lo está siendo Dries Mertens (18 goles siendo extremo zurdo), aunque no está al nivel de los primeros meses en Eindhoven.
Si salvamos a Mertens dentro de lo decepcionante que ha sido la temporada para el PSV, también hay que reconocer el buen año de Strootman: en enero de 2011 fichó por el Utrecht y actualmente es internacional absoluto y debería ser titular en la Eurocopa. Centrocampista potente, con llegada y con un buen disparo, de lo mejor de su equipo esta temporada.
No obstante, el PSV ha sufrido mucho en defensa esta temporada. Lo reflejan los 45 goles recibidos, pero también las lesiones de Tamata y Pieters, que obligaron a Fred Rutten a recurrir al joven lateral zurdo Jetro Willems, otro campeón de Europa sub 17 de la generación de 1994. Para ser un debutante tan joven su temporada ha sido correcta, pero es un jugador que ataca mejor que defiende y sufre ante jugadores exigentes y habilidosos. De todos modos, la defensa del PSV tampoco ha rendido como debía a nivel colectivo, recibiendo más goles y ocasiones de las que debería conceder uno de los grandes de Holanda.
Viendo que Zakaria Labyad acaba contrato en junio y ya está atado por el Sporting CP, lo más probable es que Memphis Depay, otro holandés nacido en 1994, jugador de banda, tenga un papel más destacado la próxima temporada. Hasta ahora ha jugado cinco ratitos y ha marcado un par de goles. Tras la decepciontante temporada -pese a que le quedan 3 partidos asequibles ante Roda, ADO Den Haag y Excelsior-, es probable que el PSV de Cocu cambie varias cosas en verano. Porque el consuelo del título de Copa alzado ante el Heracles Almelo es algo muy pobre para este equipo.

Heerenveen
La temporada del Heerenveen ha sido buenísima. Pese a ello, ante tanta competencia, el sexto puesto es poco ya que ni asegura la presencia en la Europa League de cara a la próxima temporada. Más allá de dónde vaya a acabar este Heerenveen, algo más descolgado, hay que reconocer el mérito de lo que han hecho.
De inicio, es curioso ver que este equipo únicamente ha perdido cinco partidos esta temporada. Sin embargo, en todos encajó cinco goles ante rivales de entidad (Ajax y PSV en dos ocasiones y Twente). Estos resultados reflejan que todavía están lejos de los grandes de Holanda -de hecho únicamente han ganado en una ocasión a un equipo de la zona alta, 5-1 ante el AZ Alkmaar-.
Pese a las abultadas derrotas y a sus diez empates, el Heerenveen tiene unos cuantos jugadores que son exportables a equipos de mayor nivel dentro de su propia liga e incluso a mejores ligas europeas. Uno de los mejores es Gouweleeuw, un joven central de 20 años que está realizando una temporada muy seria. En ocasiones falla al tirar la línea en el fuera de juego y comete algún error por falta de concentración, pero tiene unas aptitudes defensivas extraordinarias, además de ser un jugador capaz de sacar el balón jugado.
Otro jugador exportable es Filip Djuricic, también de 20 años. Algo irregular durante los partidos, aparece y desaparece con demasiada frecuencia. Sin embargo, pese a este defecto que debería reternerlo unos meses más en la Eredivisie, tiene muchísima calidad cuando aparece, es capaz de desequilibrar desde la media punta y filtrar buenos pases de gol, ocho esta temporada. Saldrá del Heerenveen, aunque quizás todavía sea pronto.
Pero todavía hay más en este Heerenveen. Assaidi es un jugador muy desequilibrante tanto partiendo desde la banda izquierda como desde una posición más centrada (8 goles y 7 asistencias en 24 partidos) y Rajiv van la Parra está empezando a destacar también como otro extremo desequilibrante. Sin embargo, su mejor extremo esta temporada es Luciano Narsingh. Rápido, hábil y con visión de juego, genera múltiples ocasiones de gol en cada partido, como bien lo demuestran sus ¡21 asistencias! en 31 partidos.
Muchos de los pases de Narsingh acaban en remates de cabeza del enorme delantero centro del equipo, Bas Dost, que ha anotado 28 goles esta temporada. Sus 192 centímetros le permiten dominar el juego aéreo, pero Dost también es un jugador inteligente en el área, que se mueve bien buscando siempre la mejor posición para rematar y cuyos registros goleadores son llamativos por mucho que el nivel de las defensas de la Eredivisie sea discreto.
Es probable que varios de los mejores jugadores del Heerenveen abandonen el club este verano. Se habla de que Narsingh se puede marchar al Ajax, pero ni los goles de Dost pasarán desapercibidos ni tampoco lo harán las virtudes de Gouweleeuw. Su calendario es complicado (Heracles, Twente y Feyenoord), pero hay que disfrutar de lo poco que le queda a este equipo, porque pronto será desmantelado. El futuro más inmediato será peor para el Heerenveen, pero hay mimbres para seguir compitiendo.

Aún pueden cambiar bastantes cosas en lo que queda de temporada en la lucha por los puestos europeos. Se jugarán varios duelos directos apasionantes y decisivos. El próximo 6 de mayo ya podremos sacar conclusiones definitivas.

1 comentario:

  1. se ha vuelto muy emocionante la liga holandesa con otros campeones como el Twente que no son usuales campeones como el Ajax or PSV Eindhoven, bien por el fútbol holandés!

    ResponderEliminar