viernes, 6 de abril de 2012

Ilustres pero sorprendentes

Se enfrentaban esta tarde Swansea y Newcastle en un duelo atractivo en muchos aspectos. Más allá de lo que se está jugando el Newcastle a estas alturas de temporada, la oportunidad de ver a Ben Arfa, Britton, Allen, Cabaye, Caulker y Krul en un mismo campo ya suele ser un motivo de peso. No obstante, este partido también nos presentaba un duelo entre dos de los mejores fichajes de invierno: Gylfi Þór Sigurdsson y Papiss Demba Cissé. Ambos jugadores ya eran conocidos antes del mercado de invieno. Pero pocos nos podíamos llegar a imaginar una adaptación tan rápida a la Premier League.

El islandés, por ejemplo, ya había sido capaz de liderar a su selección nacional sub 21 que logró clasificarse por primera vez para un Europeo sub 21. Sus actuaciones con el Reading y en las categorías inferiores del fútbol islandés hicieron que varios equipos se interesaran en él. Fichó por el Hoffenheim y ante las pocas oportunidades que tuvo en sus primeros 18 meses en Alemania el club le buscó un destino donde jugar cedido: Swansea.
Desde entonces ya ha jugado 11 partidos -más que en la primera mitad de temporada 2011-12 en el Hoffenheim- y ha marcado seis goles. Sigurdsson le ha dado puntos a su equipo y ha sumado virtudes como su gran disparo lejano al juego de su nuevo equipo, además de no desentonar para nada en el fútbol asociativo del conjunto galés. Tras muchos meses en Alemania viendo menos de lo deseado al futbolista islandés, sabemos que aún tiene fútbol en sus botas. Tanto como para que algún club más importante que Swansea o Hoffenheim se plantee su fichaje en verano.

En invierno también llegó Papiss Demba Cissé al Newcastle, un equipo que ya estaba sorprendiendo a propios y extraños con las asistencias de Yohan Cabaye y los goles de Demba Ba, que permitían al equipo luchar por un puesto europeo. Tras no funcionar con su compañero senegalés en la Copa de África, la Premier League es otra historia para Papiss Demba Cissé.
Al llegar ya marcó el gol de la victoria ante el Aston Villa y desde entonces ha recogido el testigo goleador de Demba Ba y no para de marcar: lleva siete tantos en las últimas cuatro jornadas de liga. Sin embargo, la sorpresa no es que se esté destapando como un goleador que no era en estos primeros meses en Inglaterra; ya había marcado 22 goles la pasada temporada con el Freiburg en la Bundesliga. Lo sorprendente de Papiss Demba Cissé es que no parece que acabe de llegar a un nuevo equipo en un país desconocido para él. Al menos su efectividad anotadora no lo indica así.

Antes ya sabíamos que Sigurdsson y Demba Cissé eran muy buenos. Pero no esperábamos que lo demostraran tan pronto en la Premier.

8 comentarios:

  1. Crees que el nivel de Ba ha bajado con la llegada de Cisse ó crees como yo, que sigue siendo tan importante para el equipo en las transiciones ofensivas y que es realmente anécdotico que no esté marcando al nivel o la cantidad de la primera vuelta. Un saludo, Tomàs.

    @nachovera_

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha bajado el nivel. En parte porque su rol es algo distinto. Ahora comparte delantera con un jugador de un perfil similar (Cissé) y, de hecho, esto ha hecho que parta desde la banda izquierda.
    No creo que eso haga que sea menos importante (un poco sí), pero ha cambiado su rol. Está algo más lejo del gol y se nota en sus registros y cifras, porque ahora los remates los hace Cissé y no él.

    Podríamos decir que ahora él tiene el rol que ejercía Best y Cissé ocupa su lugar. Por eso creo que no es cuestión de "casualidad" o "una anécdota".

    ¡Un saludo, Nacho!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con Tomas en las razones de la sequia goleadora de Demba Ba, que a mi me parece mas jugador que Cisse, o al menos mas completo, por eso la decision de Pardew de alejarlo un poco del area y dejar la finalizacion al recien llegado

    ResponderEliminar
  4. Es que Cissé es un jugador súperefectivo y eficaz. Si tienes que escoger, Cissé tiene que ser el jugador que juegue en punta. Quizás es menos completo, pero al ser un goleador específico, hay que ponerlo ahí para que rinda. ¡Y cómo está rindiendo!
    Pese a ello, hoy lo hemos visto persiguiendo a Rangel, lateral diestro del Swansea, durante gran parte del partido (http://imageshack.us/photo/my-images/839/cisseq.jpg/) intercambiando la posición durante parte del partido con Demba Ba.

    De todos modos, Demba Ba ya había jugado tirado a banda en el Hoffenheim, donde no marcaba tantos goles. Pardew lo puso de delantero centro, ahí jugó también media temporada en el West Ham, y ahí marcó goles. Rinde más en punta, pero la banda no le es desconocida.

    ResponderEliminar
  5. Si, estoy de acuerdo, y Pardew parece que también.
    Yo creo que con el cambio de posición, tras el gol hasta practicamente el cambio por Ferguson, se intentaba acercar a Demba Ba al gol a ver si acaba con su "sequía" de los últimos partidos y tener a los dos delanteros enchufados de cara al final de temporada.
    El trabajo de Cissé en banda en defensa ha sido muy bueno tanto en la presión como en las ayudas a Santon

    ResponderEliminar
  6. Yo flipo con Cissé. Siendo sinceros, puedes ser muy bueno en el Freiburg (¡era el único que las metía!), pero la Premier y el Newcastle es otra historia. ¿Dónde está el techo del senegalés? No necesita oxígeno para vivir, necesita goles. Un grande, una pieza más del puzzle que tan bien encaja en St. James, un equipo de 'segunda fila' que me recuerda al Villa de O'Neill, 'pequeño' pero capaz de grandes cosas. I like it.

    Un saludo Tomàs!

    ResponderEliminar
  7. Exacto, Carlos. Yo esperaba que marcara goles, porque es un "killer" nato, pero no me esperaba ni que lo hiciera tan pronto ni que hubiese marcado tantos a estas alturas Genial el Freibur al descubrirnos a este magnífico futbolista.

    Por lo que comenta Jose_mdj, puede que ésa fuese la razón. Es cierto que Demba Ba no marcó, pero me sorprendió muy positivamente la entrega de Cissé en la banda izquierda. Buen partido del Newcastle, sí.

    ResponderEliminar
  8. Newcastle es un gran equipo pero en la ultima década o más atrás a venido de menos. Lo ultimo que recuerdo es cuando Allan Shearer jugaba para el Newcastle, era un super jugador y un buen equipo en ese entonces

    ResponderEliminar