sábado, 26 de marzo de 2011

Descubriendo la MLS

Nunca antes había visto más de 5 minutos de un partido de la MLS. La tenía por una liga normal, sin demasiado nivel pero que estaba creciendo con fichajes de jugadores mediáticos aunque veteranos. Tenía una vaga idea de lo que la hacía especial, de cómo era y cuándo se jugaba. E incluso me grabé un Nueva York-Seattle de la primera jornada, quizás por la curiosidad de ver la MLS o porque son dos ciudades por las que siento algo especial, que me atraen por distintos motivos. Así que ayer, sin ninguna espectativa, me puse a ver el Chicago Fire-Kansas City, justo por el minuto 30 de un partido ya empezado.

Y empezó sin sonido ni comentarista, con el sonido ambiente de fondo. Una gozada de la cual es difícil disfrutar hoy en día, con micrófonos de campo casi en mute y con comentaristas y narradores que gritan mucho en algunos casos. No era el caso. Pero enganché el partido en un penalti, con el árbitro yéndose a hablar con uno de sus asistentes y metido en un barullo de jugadores. Finalmente acabó expulsado Omar Bravo por provocar el penalti siendo último hombre (gracias @snedecor_rdn por la información sobre el penalti y la expulsión) y Chaves no falló y convirtió el penalti. 1-0.

Seis minutos después, con el Chicago Fire dominando, llega una combinación rápida, un pase de Videira a la espalda de la defensa, pero perfecto para Puerari. El delantero uruguayo controló rápido el balón, orientando el buen pase de Videira para definir de maravilla ante el portero. 2-0 y el partido se iba a marchar al descanso con un margen claro favorable para los locales, de Chicago, que jugaban con uno más.

Poco después de que empezara la segunda mitad, el Kansas City redujo la distancia, consiguiendo un gol mediante Besler en la salida de un córner, aprovechando un grave error del joven portero local, Sean Johnson, que no pudo blocar un balón fácil para cualquier portero. Pero la ilusión visitante posterior al gol duró poco. Exactamente 9 minutos, el tiempo que tardó Pappa en hacer una jugada estratosférica, regateando y marchándose de tres defensores visitantes para luego superar al portero visitante cuando parecía que el balón se le quedaba atrás. 3-1. El partido parecía volver a estar sentenciado tras la gran maniobra de este interesante jugador guatemalteco de 23 años que completó una gran segunda parte.

Pero el partido todavía no se había acabado. Bunbury aprovechó un gran pase en profundidad para definir a la perfección ante la salida de Johnson. Llegaba el 3-2 y, con él, las esperanzas del equipo visitante, que jugaba con uno menos, crecieron. Pero el Chicago Fire aguantó bastante bien en los últimos minutos del partido. Tuvo algunas ocasiones para marcar. El Kansas City también tuvo su oportunidad, pero el marcador no se movió. El partido acabó y el Chicago Fire aseguró 3 puntos, la primera victoria esta temporada.

Jugaron muy bien Marco Pappa, con ese golazo incluido, que demostró ser un mediapunta extremadamente habilidoso, muy interesante. Y también me gustó Orr Barouch, un jugador de ataque, que juega bastante bien entre líneas y que dejó algunos detalles buenos. No hay que olvidar que sólo tiene 19 años. Es israelí y está cedido por el Tigres mexicano. Ambos juegan en el Chicago Fire, un equipo que me gustó bastante.

Tras ver un partido de la Major League Soccer casi entero, uno puede apreciar distintas. Una de ellas, es la frescura de la que siempre habla Xabier Azkargorta en Fiebre Maldini. Es una liga distinta a las demás que hay. No hay un gran nivel táctico, pero hay jugadores jóvenes, técnicamente buenos y los partidos tienen un buen ritmo e intensidad. Ayer, por ejemplo, este ritmo hizo que apenas se apreciara la expulsión de Omar Bravo en el Kansas City, pues el partido, pese a no estar roto, tenía una intensidad que hacía que pareciera que ambos equipos tuvieran once jugadores, aunque no fuera así. Se notaba en la presión del Kansas City que faltaba algún jugador, pero tampoco se notaba demasiado. Tras ver este partido, que no tiene porqué ser paradigmático de lo que es la MLS, tengo claro que voy a ver más partidos de la MLS esta temporada. No va a ser una prioridad, pero alguno de vez en cuando sí que caerá. Porque en la liga estadounidense hay calidad y hay nuevos jugadores para descubrir y para disfrutar con su fútbol. Porque, pese a no tener tampoco demasiado nivel, la MLS está creciendo a un buen ritmo.

2 comentarios:

  1. buen post! me gustan tus analisis!
    me hecho seguidor de tu blog!
    pasate por el mio si quieres, un saludo!
    http://ojeador012.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, estaría bien que escribieses un post con motivo de las finales de conferencia de la MLS. Te dejo también una entrada que escribí sobre el Kitchee.

    http://zapatillas-sala.blogspot.com.es/2012/11/hkfa-1st-division.html

    Un saludo y sigue con tu análisis!

    ResponderEliminar