viernes, 11 de marzo de 2011

Llegó la hora de la verdad

Tras ver la jornada de ayer de la Europa League, podríamos decir que hubieron tres grandes focos de interés. El primero, la derrota del Manchester City en Kiev ante un Dynamo soberbio, que hizo un partidazo. El segundo, la agónica victoria del Villarreal en el campo del Bayer Leverkusen, en un partido muy igualado que se decidió con un gran gol de Nilmar en el último suspiro. Y el tercer foco de interés es el Porto, que hizo un gran partido en Moscú, en la casa del CSKA, consiguiendo una importante victoria ante un equipo que todavía no había perdido en la competición.

Dynamo de Kiev-Manchester City
Ayer hablé de este partido, que no decepcionó a nadie. El Dynamo de Kiev hizo un partido muy serio, creándole muchos problemas al Manchester City a base de una buena organización defensiva y de una buena ejecución de sus automatismos e ideas en ataque. Atacando muchas veces con 4 jugadores al contraataque (Milevskiy, Shevchenko, Yarmolenko y Gusev) hicieron mucho daño al Manchester City, muchas veces atacando por las bandas aprovechando la habilidad y la profundidad de Yarmolenko - de sus botas sale el centro del primer gol- o del ímpetu de Gusev -marcó el segundo gol tras adelantarse a Micah Richards. Cuando no atacaban por las bandas, era Milevskiy el que bajaba a recibir balones, aguantándolos de espaldas esperando a que Shevchenko, Yarmolenko, Gusev o a cualquier otro jugador llegara por la banda o en una ayuda. Pero siempre, durante todo el partido, el Dynamo de Kiev fue hacia adelante, sin especular con el resultado, buscando atacar, llegar a portería y marcar más goles.
Además del buen partido como bloque del Dynamo de Kiev, con buena actuación de Eremenko y Vukojevic, destacó el buen partido de Shevchenko. El veterano jugador ucraniano -ya de 34 años- hizo un partido completo. Ya no es un jugador rápido, pero quien tuvo, retuvo. Se movió bien, de forma inteligente, buscando la espalda de la defensa del Manchester City. En el gol del 1-0 se adelanta a toda la defensa del Manchester City e incluso a su portero para llegar antes que nadie al remate. Y el gol del 2-0 sale de sus botas, en un centro dirigido a Milesvkiy, que la peina para que luego marque Gusev.
El Manchester City hizo muy poco para evitar sucumbir ante el Dynamo de Kiev. Creó poco peligro y, sin Tévez de inicio, apenas tuvo buenos momentos de juego. Los jugadores de ataque vivieron muy desconectados, demasiado aislados del centro del campo, que no les abastecía con balones en condiciones. Si el Dynamo de Kiev juega a un nivel parecido en el partido de vuelta y el City no propone algo más, el City se va a quedar fuera de los cuartos de final de la Europa League.

Bayer Leverkusen-Villarreal
Tras ver anoche el partido del Manchester City, tocaba ver al Villarreal esta mañana. El equipo de Garrido jugó un partido serio que, sin ser demasiado bueno, les sirvió para sacar un resultado muy positivo para el partido de vuelta en casa. El Leverkusen lo intentó más, tuvo más ocasiones y arriesgó más en ataque que el Villarreal. Pero defendió peor, mucho peor. El gol del empate a uno, que marca Rossi, nace de una jugada en la que los centrales Schwaab y Reinartz están colocados paralelamente, ¡pero de forma vertical y no horizontal! Así pudo marcar Rossi a placer el gol del empate. En general, el partido atravesó distintas rachas, distintos periodos en los que dominaron ambos equipos. Primero dominó el Bayer Leverkusen, se adelantó. Luego, empató el Villarreal y mejoró. Fue mejor que incluso marcó el 1-2, pero luego el Leverkusen empató un minuto después y el Villarreal sufrió, sufrió mucho. Pero entonces llegó el 2-3 en el descuento.
El 2-3 también está mal defendido, pero algo mejor que el primer gol del Villarreal. Con el equipo volcado en ataque, Nilmar se sacó de la chistera un gran control en carrera y marcó un gol importantísimo con la puntera de su pie derecho, pasando el balón por debajo de las piernas de Adler.
Garrido supo gestionar bastante bien sus recursos a lo largo de todo el partido, dando entrada a Nilmar por Rossi en la segunda mitad, para así tener fresco durante todo el partido a uno de los dos jugadores. Además, el trabajo de Mubarak también fue útil para frenar a los dos jugadores de banda derecha del Bayer Leverkusen, Sidney Sam y Domagoj Vida, uno de los más destacados desde que Mubarak fue sustituido por Cazorla. El Villarreal no tuvo el control del balón en casi ningún momento del partido, pero supo cómo hacer daño al Bayer Leverkusen, buscando la espalda de los centrales del equipo rival, que parecían novatos en un equipo que sólo había encajado 3 goles en sus 10 partidos de Europa League. Pese al buen partido del Bayer Leverkusen en ataque, sobre todo de Renato Augusto, el Villarreal aguantó y sacó una victoria muy importante. Porque el gol de Nilmar vale una eliminatoria. Y quizás un título.

CSKA de Moscú-Porto
Hay que decir que vi este partido de un modo poco ortodoxo. Primero, ayer por la tarde, vi la segunda mitad del encuentro y luego, esta mañana, vi la primera mitad.
El partido estuvo muy entretenido, sobre todo en la primera mitad. El CSKA llegaba bastante al área del Porto y lo hacía con muchos efectivos, con grandes oleadas de jugadores que pusieron en problemas varias veces a la defensa del Porto y, en especial, a Helton. Pero entre Otamendi y, a veces, también por la cabezonería de Honda, Vagner Love y Doumbia para entrar hasta la portería, el Porto consiguió superar una primera fase de partido bastante complicada. Pero esta primera fase no estuvo sólo marcada por las llegadas del CSKA, sino que el Porto también dispuso de buenas ocasiones para marcar. Controlaba más el balón y entre Guarín, Falcao y Hulk siempre acababa llegando alguna ocasión para el Porto. La primera mitad acabó con un balance bastante equilibrado para ambos equipos y con un Porto que demostró que es un equipo grande, que quiere tener el balón y que puede hacer daño a cualquiera, sin asustarse ante un equipo que todavía no había perdido en la Europa League.
En la segunda mitad, el CSKA de fue deshinchando y el Porto se hizo con el control del partido. Guarín fue creciendo con el paso de los minutos y acabó marcando un golazo, el único del partido, que será decisivo. El Porto transmitió muy buenas sensaciones y el CSKA acabó decepcionando un poco. Mañana empieza la liga rusa, pero no creo que sea suficiente para que remonten.

La mejor parte de la Europa League ya ha empezado y hemos visto grandes partidos. Además de los tres anteriores, el Twente ganó 3-0 al Zenit, uno de los candidatos al título y el Spartak de Moscú ganó en Amsterdam al Ajax, en el otro duelo que enfrentaba a equipos holandeses contra los rusos. Además, el PSV no consiguió ganar en casa al Rangers y los otros dos equipos portugueses que siguen en la competición - Benfica y Sporting de Braga- ganaron a dos rivales complicados como son el PSG y el Liverpool. La mayoría de eliminatorias siguen abiertas y se decidirán el próximo jueves en los encuentros de vuelta. Llegó el momento clave de la Europa League.

1 comentario:

  1. Me llamaron la atención varios resultados de ayer:
    En primer lugar la goleada del Twente al Zenit.
    Esperaba mucho más de los de San Petersburgo y un Twente sin Brian Ruiz me dejaba dudas a priori.
    La derrota del Ajax contra los de Moscú no me extrañó en absoluto. Los del Amsterdam Arena están en horas bajas.
    Me chocó también la derrota del Liverpool en tierras portuguesas. No tuvo intensidad este partido y presiento que en Anfield remontarán la eliminatoria.
    El Villarreal me sorprendió gratamente. Tampoco esperaba que ganaran su partido ante el segundo clasificado alemán. Nilmar y Rossi son mucha tela...
    Lo del City se veía venir, es un equipo que igual te da una de cal que una de arena. No lo veo en su mejor momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar