martes, 11 de enero de 2011

Balón de Oro 2010: Conclusiones

Hace casi 3 semanas, escribí en el blog sobre lo que me parecía el FIFA Balón de Oro. Sobre todo, comenté que era muy difícil comparar a un delantero con un portero, que el fútbol es un deporte colectivo y que los criterios no son muy claros, a veces hay confusiones con lo que se vota. Una vez pasadas casi 24 horas desde que Guardiola abrió el sobre con el nombre de Leo Messi, creo que toca hablar de ello con un poco más de profundidad y en frío.

Primero. Ya dije que tenía mis dudas sobre si Klose debía estar entre los 23 nominados o si Sneijder no estaba en el podio. Una vez vistas las listas con los votos, estoy más tranquilo. Sneijder habría ganado el antiguo Balón de Oro, el que otorgaban los periodistas de France Football, en el que Messi se habría quedado fuera del podio. También hay que decir que Messi se llevó el 22% de los votos totales, Iniesta el 17%, Xavi el 16% y Sneijder el 14%. Estuvo muy apretado (uno de los Balones de Oro más apretados que recuerdo en mi corta memoria futbolística). Además, los españoles se repartieron los votos. Eso está claro.

Segundo. No hay que desprestigiar este tipo de galardones, aunque personalmente no me gusten y crea que tienen un valor simbólico. No hay que decir que no ganamos por los franceses, porque votan seleccionadores y capitanes de todas las selecciones y, que yo sepa, no son franceses. Estos capitanes y seleccionadores han sido los que han hecho que Sneijder pasara del primer lugar al cuarto, no hay que olvidarlo. Además, la elección del Balón de Oro no se supo hasta el final, aunque se filtraron algunas informaciones, no todas coincidían. Esto ayuda mucho a este tipo de galardones, aunque la gala fue decepcionante y larga.

Tercero. ¿Qué criterios se valoran en el Balón de Oro? Cristiano Ronaldo dice que no los entiende y no será el único, aunque el jugador portugués lo dice desde otro punto de vista que el mío, o eso creo. ¿Se vota al mejor jugador del año natural? ¿Al que más títulos ha ganado? ¿Al que ha ganado en el Mundial? ¿Al que ha marcado los goles más importantes? ¿Al más regular? ¿Al más brillante? ¿Al que da más espectáculo? ¿Al que marca más cantidad de goles? ¿Cómo podemos valorar de la misma manera a un defensa que a un delantero? ¿Y que a un portero? Estas son mis dudas sobre el Balón de Oro, pero sobre todo, también sobre los premios individuales. Igual que el premio al mejor gol (que ganó Altintop), creo que todo depende el contexto y que esto es muy subjetivo. Aunque creo que se debería dar este premio en julio, al final de cada temporada.

Cuarto. Los españoles se repartieron los votos, y esto hizo mucho daño. No hay que olvidar que los finalistas eran los tres jugadores más votados. Y que dos sean del mismo país quiere decir que ese país/selección ha recibido muchos votos. Muchísimos. Y por eso es normal que no ganaran. No hay que olvidar, como dice Axel Torres hoy en su blog, que España se llevó un 42% de los votos, por un 22% de Argentina. El problema, que todos los votos para Argentina se concentraron en un sólo jugador (Messi) y que los de España se repartieron entre Xavi, Iniesta, Casillas, Xabi Alonso, Villa...

Quinto. ¿Es justo que los votos seleccionadores/capitanes de los países menores a nivel futbolístico tengan el mismo valor que los de las selecciones más potentes? Yo creo que sí, que el voto de Vanatu tiene que contar lo mismo que el de Japón, Camerún, Brasil o de Alemania. Todos tienen que tener los mismos derechos. Igual que hay más equipos (y de más países) en la Champions League, igual que la Challenge Cup da acceso a la Copa de Asia o igual que en las elecciones los votos de las personas con más renta tienen el mismo valor que los votos de las personas con menos renta. Vi este debate en Twitter y me pareció de lo más interesante.

Por eso, creo que el Balón de Oro de Messi no es injusto, sino que es merecido. Me hubiera gustado que ganara Xavi, porque es un futbolista que me encanta(y también Messi e Iniesta) y que ha hecho un gran año, ha sido muy regular y es considerado el máximo representante del fútbol de la selección española y del Barça. Aunque creo que hubiera ganado quien hubiera ganado, la elección habría sido justa y merecida.

PD: Ayer debuté en el programa de la Cadena Ser Play Fútbol. En el programa del pasado lunes hablé del fútbol japonés, relacionándolo con uno de mis últimos posts en el blog. Os recomiendo que lo esuchéis, porque merece la pena. Aquí tenéis el enlace: http://www.cadenaser.com/deportes/audios/play-futbol-10-01-2010/csrcsrpor/20110110csrcsrdep_19/Aes/

6 comentarios:

  1. De acuerdo en casi todo lo expuesto en el articulo. muy bien desarrollado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto.
    Completamente de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu debut en la ser, te envidio
    Respecto al Balón de Oro, nada que decir que no hayas dicho tú, prácticamente tengo las mismas dudas...

    http://www.futbolporlavena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola!! He descubierto tu blog a traves de los premios "De Parandinha" Me ha gustado mucho tu blog, y me he hecho seguidor (puedes hacerte del mio tambien) y me gustaria intercambiar links. Si aceptas dejame un comentario en la entrada mas reicente de mi blog. Saludos!!

    PD. Y de paso echate una porra.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, Messi se lo merece xq es el mejor jugador del Mundo. Si se lo hubiesen dado a Xavi o a Iniesta hubiese estado genial, pero bueno. A parte, según dicen los votos de capitanes y entrenadores de México, Panamá.. son un poco dudosos..

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com!

    ResponderEliminar
  6. Que buen post y que buen blog, ojala tuviera tanta suerte como tu y poder trabajar en la Ser. Aqui te dejo mi post sobre lo que opino sobre el balon de oro, espero que te hagas seguidor de el y porcierto este blog esta en mi lista de blogs. Espero que te guste. te doy las dos direcciones, contestame en mi blog para poder verlo.
    http://lafuthttp://lafutboleria1996.blogspot.com/2011/01/injustica-o-merecimiento-la-pulga-se-lo.htmlboleria1996.blogspot.com/
    Gracias por crear este blog, enserio.

    ResponderEliminar