lunes, 11 de octubre de 2010

Golazos que hacen historia

Este lunes, día 11 de octubre, empezaban los partidos de vuelta de los play-offs de acceso al Europeo Sub 21 de Dinamarca. El aperitivo iba a ser la primera mitad del partido entre Suecia y Suiza, una eliminatoria que estaba casi cerrada por el 4-1 visto en la ida, pero Suecia le puso empuje y ganas y consiguió hacer sufrir un poco al equipo suizo en la primera mitad, en un partido bastante vistoso para el espectador. Pero antes del descanso el reloj marcaba las 20.45. Era hora de ponerse a ver el Escocia-Islandia.

Era el partido que quería ver desde hace mucho tiempo. Había seguido los resultados de Islandia en la fase de grupos, sobretodo tras su increíble 4-1 a Alemania, y desde entonces tenía muchas ganas de ver a este conjunto. Me perdí la ida, pero tenía claro que el partido de vuelta no me lo iba a perder. Jugaban Sigurdsson y Gudmonsson pero, sobretodo, tenía curiosidad para ver qué tal lo hacían los islandeses. Y cumplieron - aunque realmente superaron - mis expectativas.

La primera impresión era que Islandia tocaba muy bien el balón. Los defensas, los laterales, los mediocentros, los extremos y el mediapunta (Sigurdsson) movían bien el balón. La circulación de balón era fluida y precisa, aunque el balón no llegaba hasta el área contraria. Faltaba algo de creatividad en el último pase, que era cortado por la defensa escocesa. Pero después de ver algunos minutos de partido, empezaba a verse el principal punto débil de la selección islandesa: la defensa.

Cuando Escocia atacaba, la defensa islandesa temblaba. Ya en los primeros minutos, Islandia se jugó el penalti en su propio área y salvó, con muchos apuros, algunas oportunidades de Escocia. También se veían espacios entre líneas y estas facilidad en defensa permitían que Escocia creara ocasiones de gol con facilidad. Incluso en una jugada desafortunada para el equipo local, los escoceses dispararon al poste y en el rechazo tuvo que aparecer Helgason para salvar el balón bajo palos.

Pero existían varios motivos para la esperanza islandesa, aunque también para la escocesa. El balón lo controlaba Islandia en los momentos de calma, pero cuando atacaba Escocia, que con el 1-0 se clasificaba, el temor en Islandia crecía. Poco a poco, parecía que el gol local estaba más cerca, pero entonces, apareció Gylfi. Sigurdsson se creó una oportunidad de la nada, regateó a un defensa escocés, buscó el golpeo con su pierna diestra y colocó el balón lejos del alcance del portero. Islandia celebraba el golazo que acercaba a Islandia al Europeo Sub 21. Pero 53 segundos después, cuando los jugadores islandeses se colocaban en sus posiciones con una sonrisa en su cara, esperando que Escocia sacara de centro. Maguire levantó la cabeza antes de recibir el balón y vio que Pétursson estaba adelantado. Dio un paso hacia adelante y disparó. Su disparo, teledirigido hacia la portería contraria, superó al portero islandés y se coló dentro de la portería visitante, convirtiendo la alegría islandesa en preocupación.

Con el empate, Escocia se creció y creyó en la remontada, en el gol del 2-1 que llevaría a la prórroga. Pero al mismo tiempo, el partido se rompía, y eso podía dejar a Islandia espacios magníficos para contraatacar. Y en una jugada en la que Sigurdsson tuvo demasiado espacio para pensar y maniobrar, Gylfi Thor levantó la cabeza y apuntó a la escuadra izquierda de la portería escocesa. Y allí fue el balón, que entró por toda la escuadra, con un potente disparo que sentenciaba la eliminatoria con este golazo histórico para la selección islandesa.

Con estos dos golazos, Islandia se ha clasificado para su tercera fase final de un torneo de categorías inferiores. En 1997, participaron en un Europeo Sub 18, siendo el país anfitrión. En 2007, la generación de 1990 participó, sin demasiado éxito, en el Europeo Sub 17 en el que triunfaron Hazard, Moses, Kroos, De Gea o Bojan. Y en 2011, la selección Sub 21 llega al Europeo Sub 21 que se disputará en Dinamarca. Han conseguido algo histórico y en junio van a poder disfrutar de este torneo. Segurmente no aspirarán a ganar el Europeo Sub 21, pero estar allí ya es un orgullo para ellos. Si mejoran su pobre defensa, serán un equipo a tener en cuenta.

4 comentarios:

  1. Apoteósico. Un partido para recordar mucho tiempo. Esperemos que se quede obsoleto el próximo verano ;)

    ResponderEliminar
  2. Un partido de esos en los que uno se pregunta porque es tan bonito el fútbol.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post. A pesar de la derrota, en Escocia están muy contentos con el nivel de los sub-21. Posiblemente a muchos de ellos los veamos en breve con los mayores.

    Te sigo desde http://elgritodelondonroad.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar