jueves, 28 de octubre de 2010

La copa y el dilema entre suplentes, reservas o titulares

Esta semana llegaron muchísimas eliminatorias coperas. En algunas, como la Carling Cup, ya estaban en octavos de final, y en otras, como la Coppa de Italia, debutaban algunos equipos de primera división. Pero cuando llegan las Copas, sobretodo si se juegan a partido único - no como en España -, llega la diversión. Haciendo un repaso general de las principales copas nacionales, nos damos cuenta de lo que llegan a sufrir los equipos de primera para pasar ronda en copa e, incluso, hasta algunos caen eliminados.

Si empezamos con la Coppa de Italia, veremos a equipos como el Genoa, la Fiorentina o el Catania que necesitaron la prórroga para eliminar a rivales de menor nivel como el Grosseto, el Empoli o el Varese. Incluso algún equipo de la Serie A como, por ejemplo, el Cesena ya ha caído eliminado.

En la Copa de la Liga francesa, ya cayeron equipos como el Rennes o el Toulouse en dieciseisavos de final. Ahora, ya en octavos, con más enfrentamientos entre equipos fueres, han caído otros como el Lyon o el Girondins de Burdeos, contra rivales de entidad como el PSG o el Saint Etienne. Ahora, que ya se conocen los equipos que jugaran los cuartos de final, veremos algunos partidazos como el Olympique de Marsella - Mónaco o el Lille - Montpellier en la próxima ronda.

En Alemania, en la DFB Pokal, ya han caído equipos como el Mainz o el Borrusia Dormund a manos de equipos que no son de la Bundesliga. También han caído otros como el Werder Bremen o el Leverkusen, aunque en el caso de estos dos últimos equipos fue ante equipos de la Bundesliga como el Bayern o el Borrusia Mongladbach.

En el caso de la Carling Cup, en Inglaterra, vimos como el Manchester United sufrió para ganar al Wolverhampton en Old Trafford o como el Birmingham necesitó llegar a la tanda de penaltis para ganar al Brentford.

Lo importante no es sólo ver los resultados, sino también ver las alineaciones que sacan los equipos que más sufren. Muchas veces, la Copa es el destino de los suplentes, como si fuera una competición para que los suplentes jugaran entre sí. Pero viendo las alineaciones del Dormund, del Mainz, del Girondins, del Lyon o de la Fiorentina, esto no se cumple de una manera tan descarada. Hay jugadores que son titulares y pero que en la liga no lo son. Pero no son la mayoría. También hay otros equipos, como el Manchester United, que se centran en foguear y dar minutos a sus jóvenes. Aunque esto pasa, generalmente, en la Carling Cup - dándole mayor importancia a la FA -, también pasa en España aunque en menor medida.
Pero eso es la grandeza de jugar a partido único: cualquier equipo te puede vencer en 90 minutos en cualquier estadio. Pero no todos pueden hacerlo a 180 minutos; jugando uno de los dos partidos en casa del rival fuerte, generalmente en el partido de vuelta. Así es imposible.

1 comentario:

  1. Es el típico debate. Estar bien hacer rotaciones, pero tan poco tan descarado.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar