lunes, 18 de octubre de 2010

Chicos, Eslovenia os descubrió demasiado tarde

El NK Maribor, equipo de la liga eslovena, fue segundo la pasada temporada en su liga local, tras conseguir 10 puntos menos que el campéon, el FC Koper. Poco después, Eslovenia jugó el Mundial de Sudáfrica. La destacada actuación de Eslovenia, eliminada por culpa de un gol de Landon Donovan a Algeria en el último suspiro, fue el primer aviso de que había una generación de futbolistas en Eslovenia bastante esperanzadora. Forman parte de ella Birsa, Matavz (que apenas jugó), Jokic, Koren o Novakovic, pero en esa convocatoria había dos jugadores del NK Maribor: Dzinic y Filekovic.

Y la Europa League llegó a Eslovenia el 22 de julio. Tras empatar en la ida, el Maribor consiguió pasar a la siguiente fase al ganar por 2-0 al Videoton húngaro. En el once inicial no estuvieron ni Zdinic ni Filekovic, pero sí que estuvieron Ilicic y Bacinovic.
En la siguiente ronda, Ilicic marcó dos goles al Hibernian escocés en Eslovenia. Fue el principal protagonista del equipo en la victoria de su equipo por 3-0. En el partido de vuelta, el Maribor volvió a ganar, pero esta vez por 2-3. De todos modos, el reto iba a estar en la siguiente ronda, en el próximo rival: el Palermo.

El 19 de agosto, en un partido duro en el que abundaron las tarjetas amarillas, el Palermo se impuso 3-0 al Maribor sin demasiados problemas. Maccarone, Abel Hernández y Javier Pastore sentenciaron la eliminatoria en el partido de ida, pero lo mejor iba a venir en el partido de vuelta, en Eslovenia.

El Maribor ganó por 3-2 en un partido en el que Zamparini se fijó más en el 27 del Maribor que en el 27 del Palermo. Ilicic se mostró como un jugador peligroso y marcó un buen gol. Bacinovic también hizo un buen partido, aunque no es un jugador tan brillante ni espectacular como Ilicic y su trabajo pasa algo más desapercibido. Lo que no sabían era que su actuación en ese partido les iba a llevar al Palermo el día siguiente. Y es que el buen partido del Maribor le colocó 2-0 arriba en el marcador, cerca de remontar la eliminatoria y plantó cara al Palermo.

Ambos jugadores intentaron hacerse con su antiguo número en el Palermo. Bacinovic consiguió el 21, pero Ilicic vio que el 27 pertenecía a Javier Pastore, que lo había cambiado ese mismo verano. No hubo problema para Ilicic, que pasó del 27 que llevaba en el Maribor al 72 que lleva ahora al Palermo. No se puede quejar.

Y ayer el Palermo ganó 4-1 al Bologna. Marcaron Ilicic y Bacinovic, ambos buenos goles. Que Ilicic marque se está convirtiendo en algo habitual - ya ha marcado 4 en 6 partidos jugados con el Palermo en liga -, pero Bacinovic se estrenó con un gran gol. Ambos están destacando en este inicio de temporada como piezas claves de este nuevo Palermo, con menos nombres que la pasada temporada y que aún no dispone de la mejor versión de Miccoli. Los nuevos fichajes están rindiendo, pero sobretodo me están encantando los dos jugadores eslovenos. Bacinovic hace un trabajo muy bueno en el centro del campo y tiene un despliegue espectacular. Ilicic también está destacando, no sólo por sus goles, sino que también por sus jugadas en las que se asocia con el otro crack del equipo, Javier Pastore.

Eslovenia se quedó a un minuto, a un gol de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Ni Bacinovic ni Ilicic llegaron a estar en la lista de 30 de Kek previa al Mundial. Sólo Bacinovic había debutado entonces con la selección, aunque fue en un encuentro ante San Marino, saliendo desde el banquillo. Creo que, habiendo visto lo que han hecho Ilicic y Bacinovic en el Palermo, no soy el único que se ha planteado que hubiera sido capaz de hacer Eslovenia con ambos en el Mundial. Nunca lo sabremos.

9 comentarios:

  1. Sin duda Ilicic le hubiese dado un salto de calidad al ataque esloveno en el mundial pero antes de escribir sobre él la semana pasada estuve investigando un poco y vi que en junio fue fichado por el Maribor de un equipo de la segunda eslovena.

    Tiene pinta de convertirse en un crack y el Palermo es un club al que hay que ver mucho porque tiene unos cuantos que darán que hablar en el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La colaboración con goles que está teniendo sobretodo Ilicic en la actual temporada, ha atenuado el bajón que supone la no presencia en el equipo de Miccoli y Abel Hernandez, éstos últimos afectados por lesión.

    Los disparos de media distancia del '72' llevan mucho peligro, y considero que es su mejor arma, de hecho sus 2 últimos goles hayan sido de fuera del área.

    Por otra parte, resulta obvio que con Javier Pastore todo se hace más fácil en el Palermo. Me gustaría ver como será el desempeño de ambos cuando éste importante jugador argentino no pueda estar en el once. Es allí donde deben confirmar todo lo bien que lo vienen haciendo.

    Saludos,

    Frank Morales R.

    ResponderEliminar
  3. Matavz es con mucha diferencia el jugador que destaca en la selección de Eslovenia.
    Muy pronto estará en un grande.
    Joven, desequilibrante, con remate, desborde y sobre todo, hambre de fútbol.
    Lo ví hace pocas fechas en Holanda en directo y me pareció similar a Luis Suarez. Sí, es verdad que a veces se esconde ante situaciones adversas pero tiene un presente y un futuro muy esperanzador.
    Lástima que en el mundial no lo pusieran más.
    Hubiese sido un escaparate de lujo.
    Saludos desde www.bitacorademachaco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Sobre Pastore, yo ya hablé del Palermo la pasada temporada, cuando Pastore, Kjaer, Simplicio y Miccoli eran los cuatro pilares del equipo. Ahora 3 de ellos no están (uno por lesión) y el equipo no lo ha notado demasiado. Eso significa que han trabajado bien, aunque perder a Pastore sería una gran baja, eso está claro.

    A mí Matavz me parece un jugadorazo. Estoy siguiendo esta temporada al Groningen, un buen equipo en ataque aunque algo flojo atrás, y tiene mucha calidad. Es un poco intermitente, pero a mí me recuerda, en algunos aspectos, a Dzeko. Aunque está claro que su nivel es inferior.

    Gracias a todos por comentar ;)

    ResponderEliminar
  5. Tomás, yo no lo tengo tan claro que Dzeko esté en un nivel superior a Tim Matavz...
    Juegan en ligas distintas, pero la Eredivisie está emergiendo con fuerza mientras que la Bundesliga me da la sensación que está algo estancada.
    Son dos killer, sólo se llevan tres años y son dos pedazos de futbolistas que merecen estar ya en equipos con aspiraciones más altas.
    Ya mismo darán el salto.
    Saludos desde www.bitacorademachaco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que a Matavz todavía le falta progresar. No quiero decir que en 3 años no vaya a estar al nivel de Dzeko, podría ser y no me extrañaría, sino que ahora mismo Dzeko me parece un jugador más completo, capaz de decidir partidos de la Bundesliga sacando goles de la nada.
    Son distintos, pero yo creo que Matavz aún tiene que progresar, aunque es un delantero que me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomàs. He leído tu blog y me parece magnífico, todo lo que hay y tan bien escrito. De Ilicic decir que es un jugador espectacular, potente, y con un guante en la zurda, y Bacinovic, un mediocentro que, ha pesar de que no brilla tanto como otros, es el play-maker del Palermo, y el que inicia todas las jugadas. La verdad es que Delio Rossi ha propiciado que rompan estos jugadores, ya que su sistema 4-3-2-1 se adapta a la perfección a sus características. Precisamente hace un par de semanas escribí un artículo sobre ellos dos. Un saludo desde www.futboldesdeitalia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno tu blogspot amigo!!!!
    Creo que tanto Armin Bacinovic como Josip Ilicic le darán en el futuro mucho más fútbol a una selección de Eslovenia que fue a mi gusto, bastante amarrete. Rene krhin si fue convocado por M. Kek, pero sin embargo no entró ni un minuto...al igual que Matavz... solo intercambió a Dedic con Ljubijankic, dejando a Novakovic, que es un buen jugador, muy solo adelante.
    Pero Bacinovic, Ilicic y tantos otros que surgirán de la escuela de fútbol de la ex Yugoslavia llevarán a la selección de Esovenia a Polonia/Ucrania 2012 y ojalá a Brasil 2014!! Eso deseo desde:
    nogometnimuzika.blogspot.com
    El BLOG DEL FUTBOL BALCANICO
    Adios amigo, gusto en conocerte y te agrego a mi lista de favoritos en mi blog!!!!

    ResponderEliminar
  9. Olvidé comentar que la diferencia en el mediocampo, con el ingreso de Bacinovic e Ilicic en lugar de Radosavljevic y Koren.. hubiese sido abismal en el Mundial!!! Pero Sudáfrica ya pasó... y como lo publiqué en mi blog, Eslovenia se quedó eliminada por 21 segundos...

    ResponderEliminar