lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año sorprendente

Termina un año 2012 que ha dado muchísimo y no está de más hacer justicia con algunos de los partidos y eventos más destacados de los últimos doce meses. Lejos quedan algunos momentos de los primeros compases del año que no conviene olvidar.

Enero empezó, como siempre, con muchísimos partidos en Inglaterra. Tras la jornada navideña llegó la primera del año y con el primer fin de semana se inauguró la tercera ronda de la FA Cup, ésa en la que empiezan a competir los equipos de la Premier. Una de las mejores eliminatorias era la que enfrentaba a Arsenal y Leeds, el mismo duelo que el año anterior por esas fechas. Además, este partido tenía un aliciente más, ya que el club de Arsène Wenger había confirmado que Henry regresaba al Arsenal cedido. En sus primeros minutos como gunner desde 2007 el delantero francés hizo un gol que nos transportó al pasado. Thierry Henry acabó jugando un total de 7 partidos entre liga, Copa y Champions y anotó un par de goles.

El primer mes del año también inauguró la Copa de África. Una competición que se disputaba por segunda vez en dos sedes y que vio como Guinea Ecuatorial hacía historia al clasificarse para los cuartos de final. En febrero se disputó la final, con una sorprendente Zambia dispuesta a plantar cara a la favorita Costa de Marfil. En un partido que para los zambianos iba más allá de lo futbolístico, el equipo de los Katongo, Mayuka, Sunzu y compañía se impuso con justicia. Aun así, no hay que olvidar que la final se decidió en una larguísima tanda de penaltis. Así ganó Zambia su primera Copa de África el pasado 12 de febrero mientras una generación de Costa de Marfil veía como se le escapaba otra final. No obstante, Drogba y Kalou se olvidarían de este tropiezo unos meses más tarde.

Si la victoria de Zambia era algo totalmente inesperado, las hazañas de Quévilly, APOEL y Athletic de Bilbao en competiciones de eliminatorias tampoco se quedaron atrás. Todos ellos firmaron sus victorias más brillantes en marzo. Los franceses eliminaron el 21 de marzo al Olympique de Marsella de la Copa de Francia gracias a dos goles de Ayina en la prórroga. Se clasificaron para semifinales, eliminaron al Rennes y sólo el Lyon los separó de la gloria. También perdió la final de Copa el Athletic Club, aunque sus mejores partidos los disputó en la Europa League. Firmó un partido para la historia en Manchester, conquistando Old Trafford también en marzo, y acabó llegando a la final de Bucarest. Aun así, quizás tenga más mérito la hazaña europea del APOEL, que alcanzó los cuartos de final de la Champions League. Como la selección de Zambia, también necesitó una tanda de penaltis para superar a un rival de mayor entidad, en este caso el Olympique de Lyon. El portero Chiotis, junto a sus demás compañeros, se ganó a pulso un lugar en la historia del fútbol chipriota. El APOEL caería eliminado ante el Real Madrid posteriormente, pero la contundencia del resultado global de esa eliminatoria no debe borrar su sensacional campaña europea.

En abril se decidieron la mayoría de ligas europeas. Uno de los desenlaces más emocionantes fue el que vimos en Holanda, donde el Ajax culminó una espectacular remontada. En una edición en que hubo hasta seis equipos compitiendo por el título hasta la recta final, el Ajax fue el que acabó mejor. El Amsterdam ArenA fue el escenario de la celebración del título, que se decidió una semana antes de que acabara la liga. La última jornada definió al Feyenoord como subcampeón y le dio la oportunidad de volver a disputar la Champions League, aunque sólo fueran partidos de las rondas previas.

En cambio, mayo fue el mes en que se jugaron las finales europeas. El ya citado Athletic Club perdió la final de la Europa League ante un Falcao que fue decisivo por segundo año consecutivo en el último partido de la segunda competición europea. No obstante, el partido que centró toda la atención fue la final de la Champions League en Munich. El Chelsea, tras remontar el vuelo con Di Matteo, tenía el reto de ganar su primera Champions League ante el Bayern jugando como visitante en una final que pudieron haber protagonizado los dos gigantes españoles. El Chelsea, dando continuidad a la épica protagonista en otras eliminatorias anteriores, sobrevivió gracias a unos espectaculares Drogba y Cech para alzarse con el título en otra tanda de penaltis. De esta manera Drogba y Kalou se desquitaron de la derrota en Gabón en su último partido con el equipo blue y Roberto Di Matteo prolongó su etapa como entrenador del Chelsea por unos meses.

Acabada la temporada 2011-12 en lo que a clubes se refiere, llegaron los torneos veraniegos. El primero fue el campeonato más esperado del año, la Eurocopa. Aunque la final se disputó el primer día de julio, la enmarcaremos en el mes de junio, que fue cuando se jugaron el resto de partidos. La competición europea de naciones no tuvo grandes revelaciones, aunque Rusia y Holanda, especialmente los segundos, firmaron una actuación decepcionante. Inglaterra llegó con lo justo, Francia se descompuso durante el torneo y al final los mejores acabaron llegando a las semifinales. España se llevó el triunfo en una final brillante ante Italia, que capituló tras lesionarse Motta, tercer cambio de Prandelli ese día.

Sin embargo, el resto de julio no fue un mes especialmente positivo para la selección española. Si bien es cierto que confirmó su presencia en el Mundial sub 20 de Turquía con la victoria del equipo sub 19 en el Europeo de la categoría, los Juegos Olímpicos supusieron una gran decepción. La selección española sub 23, con gran parte del bloque campeón de Europa un año antes, no consiguió marcar ni un gol en el torneo olímpico. Este batacazo resulta más decepcionante si tenemos en cuenta que España era la gran favorita junto a la selección brasileña de Neymar y Oscar. El torneo se siguió jugando en agosto, aunque ya sin la selección española, y al final México le ganó la final a Brasil en Wembley.

Con el final de los Juegos Olímpicos todo volvió a la normalidad y en agosto llegaron los primeros partidos de la temporada 2012-13 en las grandes ligas. Una de la que apenas hemos hablado es la alemana, donde el Bayern se ha reforzado para destronar al Borussia Dortmund de Jürgen Klopp. La Supercopa Alemana fue el primer indicio de un cambio de dinámica en el panorama nacional y el primer golpe sobre la mesa del Bayern para recuperar el trono perdido. El equipo bávaro se impuso por 2-1 y ya va camino de recuperar el trono de la Bundesliga, en la que es líder destacado con nueve puntos respecto al segundo, el Bayer Leverkusen.

Y como es la tónica habitual, en septiembre regresaron las competiciones europeas. Se estrenaban en Champions algunos equipos, entre ellos el Málaga de Pellegrini. Y lo hizo de la mejor manera posible, con una goleada al Zenit de San Petersburgo, quizás el favorito a ganar su grupo tras la inversión realizada en verano y al coincidir con un Milan que dejaba muchas dudas. El debut del Málaga en Champions, con ese 3-0 acompañado de un fútbol de altísimo nivel, fue una magnífica carta de presentación de lo que acabaría siendo una fase de grupos impropia de un novato en la competición: tres victorias en los primeros tres partidos y tres empates para cerrar una primera fase sensacional. Hace poco el club conoció una sanción que le impedirá jugar competición europea la próxima temporada, pero el equipo de Pellegrini puede seguir soñando. En los octavos de final contra el Porto no lo tendrán fácil.

Si bien es cierto que el mes de octubre fue clave para decidir el futuro de varios equipos en las competiciones europeas, entre ellos el del Málaga, también fue un mes en el que abundaron los partidos de selecciones nacionales. En una segunda línea quedaron los últimos partidos de clasificación de cara al Europeo sub 21, una competición que sirve, entre otras cosas, para medir a la próxima generación de futbolistas que representará a su selección en grandes torneos. Al final sólo hubo una gran sorpresa, la remontada de una buena generación de Noruega ante la potente selección francesa con Varane, M'Vila o Cabella. Sin embargo, otros equipos de la talla de Suecia o la República Checa vendieron cara su eliminación el play-off final, y  nos dejaron algunos nombres que pueden dar que hablar en el futuro como Pospisil, Krejci o Hiljemark. Al final Holanda, España, Italia, Inglaterra, Alemania, Rusia y Noruega serán los equipos que pelearán por ganar este título en Israel el próximo mes de junio.

El mes de noviembre dejó un gran titular: la Juventus perdió su imbatibilidad en liga. El Inter rompió una racha del equipo turinés de 49 partidos sin conocer la derrota al ganar en el Juventus Stadium por 1-3. El equipo de Stramaccioni remontó el gol inicial de Arturo Vidal y acabó superando con justicia a su rival. Palacio y Diego Milito fueron los grandes protagonistas de la primera derrota vivida en el nuevo estadio juventino. Además, unas semanas más tarde, en el mismo mes de noviembre, el Milan también derrotó a la Juventus en un muy buen partido del equipo de Allegri. Sin embargo, la Juventus camina con firmeza hacia su segundo campeonato consecutivo de la Serie A ya que tras 18 jornadas disputadas le saca 8 puntos al segundo clasificado, la Lazio.

También llega en diciembre otra de las citas marcadas en rojo en el calendario. El Mundial de Clubes es el torneo más importante que se juega en el último mes del año y en esta ocasión no decepcionó. El Chelsea, con Benítez recién llegado después de la destitución de Di Matteo y la eliminación de la Champions League, llegaba con algunas dudas al torneo. A pesar de su buena semifinal ante Monterrey, con David Luiz jugando a un muy buen nivel en el centro del campo, se toparon con un grandísimo Corinthians en la final. El campeón de la Copa Libertadores siempre tuvo el partido donde quiso, anuló a los mejores futbolistas del Chelsea y explotó sus virtudes. Paolo Guerrero se convirtió en una pesadilla para los centrales del equipo inglés y como recompensa anotó el gol que le dio el título al equipo brasileño.

Éste fue un buen final para enlazarlo con un potente inicio de 2013, que viene bastante cargado. Empezará con una Copa de África y seguirá con otros torneos de selecciones como la Copa Confederaciones, Copa de Oro, Mundiales sub 17 y sub 20 o el Europeo sub 21, además de los desenlaces de las ligas y competiciones internacionales de clubs. Un buen menú que intentará superar un 2012 que ha dejado bastantes sorpresas.

2 comentarios:

  1. Has olvidado mencionar la tremenda decepción que nos ha causado el Gamba descendiendo a J2 pero por lo demás fantástico resumen del año Tomás ;-)

    ResponderEliminar
  2. Podría haber entrado, pero coincidió con la primera derrota de la Juve en liga y había que meter algo de Serie A para equilibrarlo.

    ResponderEliminar