viernes, 21 de diciembre de 2012

Haim, David y su ciudad

David cumplió 35 años el pasado 5 de diciembre. Su carrera futbolística a menudo ha estado eclipsada por la de su hermano Haim, cinco años mayor que él. Ambos compartían una posición similar en el campo, pero el recuerdo del hermano mayor era el que siempre estaba presente. No hay que olvidar que David debutó en Primera el año que su hermano se marchó al fútbol español, al Celta de Vigo. Ahora Haim ya está retirado, pero siempre estará presente en la historia de la selección de su país al ser uno de los 20 jugadores que más veces ha representado al equipo nacional. De hecho, Haim es considerado uno de los cinco mejores futbolistas de la historia de Israel.

Pero, a pesar de las comparaciones que puedan haber surgido entre ambos, David siempre será el favorito de la mayor parte de los habitantes de su ciudad natal. Después de formarse en las categorías inferiores del Maccabi Tel Aviv y jugar allí durante cuatro años, se marchó al club del lugar donde nació. Es curioso ver que David debutó en el rival del club en el que un par de años antes jugó Haim, el Maccabi Tel Aviv. Pero huyendo de las comparaciones, si hay alguna etapa que marca una gran diferencia en las carreras de ambos hermanos -además de las aventuras de Haim en el extranjero- son los once años que David ha jugado en Ashdod.

Ashdod es la sexta ciudad más grande de Israel y su puerto es el más importante del país. Además es una ciudad que ha crecido muchísimo en los últimos años. En 1972, cuando nació Haim, esta localidad israelí tenía una población de unos 40.000 habitantes. Cuando el propio Haim debutó en el fútbol profesional a los 18 años, Ashdod ya había alcanzado los 80.000 ciudadanos y diez años más tarde, cuando David regresó a casa, ésta casi llegaba a los 175.000 habitantes.

El club de fútbol que actualmente la representa, el FC Ashdod, nació en 1999. Antes existían dos equipos en la ciudad, el Maccabi Ironi Ashdod y el Hapoel Ashdod, y ambos se fusionaron para que naciera una nueva institución, a priori más potente. El azul era el color de su equipación para homenajear a Haim, que entonces jugaba en el Celta, donde dejó su marca antes de que perdiese peso en favor de Gustavo López. En su primer año en la máxima categoría del fútbol israelí el Ashdod logró salvarse de manera holgada tras ser octavo. Al año siguiente llegaría David, que se sumaría al mito local Alon Hazan, ex centrocampista del Ironi y del Watford inglés, también nacido allí.

Desde entonces la ciudad ha tenido un club de fútbol que se corresponde con su tamaño en el contexto israelí. El Ashdod ha conseguido llegar a cuatro finales de Copa, aunque no ha ganado ninguna, e incluso alcanzó el tercer puesto de la clasificación la temporada 2004-05. En esta etapa una de las piezas más importantes fue Shay Holtzman, autor de 72 goles entre 2002 y 2009 y máximo goleador de la liga en tres ocasiones. Actualmente el ex delantero del Ashdod forma parte del cuerpo técnico del club.

No obstante, hubo un año que fue especial. La temporada 2003-04 no fue brillante deportivamente, pero ese año la personalidad más mediática de la ciudad de Ashdod regresó a casa. Haim, después de siete temporadas en el extranjero, volvió a Israel. Y lo hizo para jugar en su ciudad natal. Éste fue el último paso de su carrera, que se apagó a los 32 años, después de jugar una docena de partidos con el Ashdod. Las lesiones, que ya lo habían lastrado en otros clubes, impidieron que pudiera jugar de manera regular y forzaron su retirada. No obstante, ahora Haim es uno de los propietarios del club. Por si aún no sabéis quién es, su apellido es Revivo.

Haim sólo coincidió durante esa temporada con su hermano David. De hecho, ni coincidieron en la selección absoluta porque David jugó sus primeros partidos una vez se retiró su hermano. El menor de los dos Revivo, tras vivir los mejores años del club de su ciudad natal, se marchó en 2009 al Hapoel Be'er Sheva para regresar a casa dos años después. Quizás no habrá jugado en el extranjero y sólo habrá jugado tres partidos con el equipo nacional, seguramente su gran debe, pero sigue siendo un jugador importante a nivel local. Este año ya ha marcado cuatro goles, que son buenas cifras para un centrocampista que la pasada temporada anotó cinco tantos. Además tiene el honor de ser el segundo máximo asistente de la historia en la liga de Israel.

Esta temporada el Ashdod FC va camino de repetir su mejor actuación en la liga israelí. Al menos su objetivo debería ser volver a estar en el mejor de los dos grupos del play-off final y competir por estar en Europa, objetivo que se le escapó a este equipo la temporada pasada tras acabar cuartos la fase regular. El equipo de Revivo ha entrado en un bache en el último mes, ya que ha perdido tres de los cuatro partidos que ha jugado en diciembre, pero sigue tercero, a tan solo cuatro puntos del líder, el Hapoel Tel Aviv. Quién sabe si el año que viene algunos de sus jugadores estarán en ligas más potentes, como en el caso de Rodgers Kola (Gent) o Efe Ambrose (Celtic). O quién sabe si a sus 35 años David Revivo estará viviendo su última temporada como profesional. Nosotros no lo recordaremos como a Haim, pero en Ashdod siempre quedará en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario