jueves, 29 de marzo de 2012

Expectativas frustradas

El pasado domingo se enfrentaron AZ Alkmaar y RKC Waalwijk en la Eredivisie. El líder contra un equipo modesto de media tabla que está haciendo una gran temporada. En el RKC Waalwijk uno de los jugadores más destacados, o como mínimo con mayor cartel, era un húngaro que destacó muchísimo en varios torneos de categorías inferiores y que llegó a jugar en las categorías inferiores del Liverpool: Krisztián Németh.

Krisztián Németh nació un 5 de enero de 1989 y fue durante muchísimo tiempo una de las mayores promesas del fútbol húngaro. Sus registros con las categorías inferiores húngaras son espectaculares: 11 goles en 9 partidos con la selección sub 17 (con la que se clasificó para el Europeo de la categoría en 2006, último que ha disputado Hungría), 14 goles en 15 partidos con la selección sub 19 y 9 goles en 6 partidos con la selección sub 20, equipo con el que alcanzó las semifinales del campeonato del mundo de la categoría junto a Vladimir Koman, otro jugador (centrocampista) que apuntaba muy alto en aquel momento y que actualmente se encuentra jugando en el Mónaco. Estos dos jugadores lideraban una de las mejores generaciones recientes del fútbol húngaro, generación que alcanzó su momento cumbre en el partido de cuartos de final ante Italia del Mundial sub 20 citado anteriormente.

Desde entonces la trayectoria de Németh no ha hecho más que descender en picado. Las lesiones le acompañaron con demasiada frecuencia en sus cesiones en el Blackpool y AEK de Atenas. Pasó por Olympiacos sin éxito y acabó volviendo al equipo de sus orígenes, el MTK Budapest. Ahí estuvo durante unos meses hasta fichar por el RKC Waalwijk, equipo en el que parece que puede volver a despuntar a los 23 años de edad. Aún tiene tiempo.

Como he dicho anteriormente, el pasado domingo Németh se enfrentó al AZ Alkmaar de Altidore, con quien coincidió durante 45 minutos en el terreno de juego. De hecho, Altidore tiene bastantes cosas en común con el delantero húngaro. Más allá de la posición que ocupan y de su mismo fin en el campo, ambos nacieron en 1989. De hecho, ambos tuvieron su momento de gloria en un Mundial sub 20 que marcó sus carreras con un buen recuerdo y un posterior desengaño.

Jozy Altidore jugó un Mundial sub 20 con 18 años. Así pues, estuvo en el torneo disputado en Canadá en 2007. Una edición especialmente positiva para la selección de Estados Unidos, que superó a Polonia, Brasil y Corea del Sur en la fase de grupos y que eliminó a Uruguay en los octavos de final. Esa generación, que tiene en Freddy Adu, Jozy Altidore y Michael Bradley sus nombres más conocidos, fue capaz de lograr uno de sus mejores registros en el torneo. Altidore tuvo parte de culpa: marcó tres goles en la fase de grupos, incluyendo los dos de su equipo ante Brasil, y también mojó en el partido de cuartos de final ante Austria.

A partir de ese momento varios equipos se fijaron en el bueno de Jozy Altidore. Ya había destacado en la MLS con el NY Red Bulls, rompiendo varios récords de precocidad como el de jugador más joven en marcar en un partido de play-offs, pero su buen Mundial sub 20 acabó de confirmar que apuntaba muy alto. Un año después fichó por el Villarreal.

Desde entonces, Altidore ha tenido muy pocas alegrías. Jugó poco, buscó oportunidades cedido y no jugó en el Xerez y pese a jugar bastante en Hull City y algo menos en el Bursaspor apenas marcó goles, déficit demasiado grande para un delantero. Tuvo un único paréntesis de alegría y un momento de gloria en la Copa Confederaciones de 2009 con su gol a España en el partido de semifinales.

Ése fue su único buen momento, radizalizando un poco, desde 2008. Hasta que fichó por el AZ Alkmaar el pasado verano, donde es importante y está recuperando la confianza. Empezó bien la temporada, ha tenido algún pequeño bache pero globalmente está rindiendo a un buen nivel. Le falta algo de contundencia y tiene que mejorar la definición, porque suma muchísimo con sus movimientos y su potencia, atrae muy bien a los defensores para generar espacios que sus compañeros pueden aprovechar. Le faltaba gol y lo está encontrando, aunque debe seguir mejorando. Pero lo está haciendo y esto le ayudará a recuperar la confianza.

Sin embargo, otro delantero joven que ha sufrido alguna grave crisis de confianza y que tiene que recuperarla pronto es Bojan Krkic. El delantero español ha sido otro de estos jugadores muy prometedores que ha sido devorado por las elevadas expectativas generadas por un debut y excelente rendimiento a una edad precoz. Un año menor que Altidore y Németh, Bojan debutó con el FC Barcelona de Frank Rijkaard en un momento delicado. Y lo hizo con 17 años recién cumplidos, casi nada. Esa misma temporada Bojan se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça en marcar un gol en liga y el segundo más joven de la historia de la Champions en batir la portería rival. Marcó 12 goles en 48 partidos en la temporada de su debut, antes de cumplir la mayoría de edad. De hecho, debutó con la selección y estuvo muy cerca de ir convocado a la Eurocopa.

Llegó Guardiola y el Barça mejoró, fichó y Bojan pasó a tener un papel algo más secundario en liga y Champions, pero fue muy importante en la Copa del Rey, que ganó el Barça con gol de Bojan en la final. Jugó 6 partidos menos que la temporada anterior y marcó 10 goles en total, buenas cifras.
La temporada posterior Bojan Krkic jugaría otros 6 partidos menos, pero igualó el récord de goles de su primera temporada. Guardiola apostó por él en el tramo final de temporada y ante la confianza depositada en él Bojan respondió.

La temporada 2010-11 fue muy negativa para Bojan, que perdió la confianza en sí mismo y entró en un tipo de bucle de frustración y nerviosismo. Es un caso muy reciente y conocido prácticamente por todos y las causas de ese mal momento pueden ser muchas. La cuestión es que al final de temproada sólo había marcado 7 goles y apenas jugó en el Europeo sub 21 disputado en junio cuando dos años antes él fue el delantero titular de la selección española en el mismo torneo. Algo estaba pasando y la sensación era que Bojan estaba estancado e incluso, hasta cierto punto, involucionando.

Bojan buscó una salida y se marchó a la Roma de Luis Enrique, equipo en el que juega con cierta regularidad. No está marcando muchos goles, pero sale a menudo desde el banquillo y ha hecho varios partidos buenos. No obstante, Borini, Lamela, Totti y Osvaldo están por delante del delantero español. Pero éste es un ambiente mejor en el que juega más y en el que tiene menor presión que en el vigente campeón de Europa. Pero es evidente que, pese a todo, Bojan no será lo que apuntaba cuando despuntaba en las categorías inferiores de la selección y en sus primeros años en el FC Barcelona. Aunque este verano va a cumplir 22 años. Y quizá el ejemplo de Altidore puede servirle a corto y medio plazo. O el de Németh.

De hecho, las tres trayectorias tienen ciertos paralelismos. Cada una tiene sus particularidades, evidentemente, pero su último paso ha sido el mismo: ir a un equipo menor para recuperar su confianza y volver a despuntar. Quizás no serán lo que insinuaban, pero aún están a tiempo de ser buenos futbolistas, muy buenos. Porque aunque lleven cerca de 5 años jugando al fútbol todavía son jovenes, muy jóvenes. Porque es que aún tienen entre 21 y 23 años.

2 comentarios:

  1. Grandísimo artículo y muy buen símil. Son jovenes talentosos que todavía pueden triunfar, aunque el margen de error empieza a ser mínimo para ambos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. el AZ Alkmaar tiene un buen equipo ahora con el portero costarricense y los nuevos jugadores, creo que esta para pelear el campeonato esta nueva temporada ya que quedaron eliminados en la ronda previa a la champions league

    ResponderEliminar